Saltar al contenido

Plagas comunes en plantas y en jardines

Plagas comunes en los jardines

En primavera y en verano es común que las plagas invadan las plantas y las deterioren si no se les tiene una observación permanente. Lo importante es detectar las plagas a tiempo de salvar las plantas aplicándoles insecticidas o remedios naturales hasta eliminarlas completamente. Entre las plagas más comunes están las siguientes:

Cochinilla algodonosa

La cochinilla algodonosa, al infectar la planta chupa su sabia y si no se trata a tiempo puede llegar a matarla porque se reproduce rápidamente. La eliminación de la cochinilla de una planta se puede hacer por cualquiera de los siguientes procedimientos:

  • La cochinilla algodonosa se elimina rociando sobre la planta una solución de partes iguales de alcohol isopropílico y agua. La aplicación debe hacerse tratando de aplicar hasta los lugares escondidos por donde la cochinilla le encanta comenzar a infectar las plantas. Repetir el procedimiento indicado cada 15 días hasta eliminar la presencia de cochinilla en la planta.
  • También se puede eliminar la cochinilla diluyendo jabón líquido en agua y adicionar una cantidad igual de alcohol de quemar. Mezclar bien y aplicarlo a la planta infectada de la forma descrita anteriormente. Aplicarlo sobre la planta semanalmente hasta observar que ya no hay cochinilla en la planta.
  • De igual forma la planta la puedes rociar con una mezcla en una botella de agua, aceite de Nim (media cucharada) y unas gotas de lavaplatos o jabón líquido. Rociar 3 veces por semana.
Cochinilla algodonosa

Arañas rojas

Cuando aparecen en las hojas de una planta varias manchitas amarillas, es muy probable la presencia de la plaga de arañas rojas. También se pueden llegar a ver los puntitos rojos de las arañitas cuando la plaga ya tiene una presencia importante en la planta.

Es importante proceder a eliminar las arañas rojas y evitar así el deterioro total de la planta para ello será necesario aplicar cualquiera de los procedimientos, cuidando de hacerlo en horas sin sol:

  • Aplicar a la planta Jabón potásico.
  • De forma natural puedes triturar ajo y añadirle agua y luego aplicar la solución rociando la planta.
  • Espolvorear azufre sobre toda la planta.
  • Uno de los insecticidas más caseros más efectivos será el insecticida orgánico apichi.
Araña roja

Pulgón

El pulgón son unos animalitos pequeños que se ubican fundamentalmente debajo de las hojas más tiernas de las plantas dañándola porque frena su crecimiento. Cuando ya han llegado a reproducirse tuercen las hojas de la planta donde se encuentran. La planta debe tratarse a tiempo antes que la perjudiquen.

Si la planta es pequeña se puede rociar la planta con preparación de un litro de agua a la que se le agregue una cucharada de jabón líquido en varias oportunidades hasta eliminar la plaga. Si la planta es grande mejor buscar asesoramiento especializado para erradicarlos totalmente.

Pulgones

Mosca blanca

La mosca blanca se esconde debajo de las hojas de las plantas, perjudicándolas porque disminuye su fortaleza al absorber nutrientes de la planta y si no se trata puede dañarla seriamente hasta secarla. Además, atrae para la planta hongos y hormigas por la melaza que expiden. Las moscas blancas se eliminan con cualquiera de los procedimientos siguientes, aplicándoles preferiblemente en horas sin sol:

  • Se puede elaborar una mezcla con pimienta negra, chile, y ajo en alcohol de 96 y rociarlo en la planta. Repitiendo el procedimiento hasta erradicar la plaga.
  • Rociar con spray a la planta con Jabón potásico diluido en agua cuidando de aplicarlo debajo de las hojas donde les gusta estar y en los lugares escondidos. Repetir el proceso por varios días.

De igual forma puedes rociar la planta con la mezcla preparada en una botella de agua a la que se le adiciones media cucharada de aceite de Nim. Rociar la preparación 3 veces por semana hasta terminar con la plaga.

Mosca blanca en la hoja de una planta