Saltar al contenido

Rosales

Los rosales – introducción:

Los rosales jamás deben faltar en nuestros jardines y es que con su majestuosa belleza los rosales hacen que cualquier jardín luzca hermosos e inigualable. El color y el aroma de un jardín con rosales será sin duda un tema de qué hablar de todos nuestros vecinos, no importa la fachada que tenga una casa, si le colocamos un jardín con rosal, se verá mucho mejor.

Muchas veces dejamos de tener rosales en casa debido a que sus cuidados pueden ser un poco exigentes y a veces no queremos pagarle a un jardinero para hacer los cuidados respectivos, no obstante aquí presentamos la información necesaria para tener un rosal en casa.

Los rosales pueden llegar a ser un problema, debido a que muchas veces no sólo las personas son atraíais por su belleza, sino plagas como los insectos e incluso hongos. Debemos prevenir cada uno de los problemas que afectan a los rosales, aquí encontrarás algunos consejos para cuidar el rosal que tengas en casa, y si no tienes aún, no esperes más y bríndale a tu hogar toda la alegría que ofrecen los rosales. Se debe tener en cuenta que el cuidado de los rosales no son muy difícil de hacer si aplicamos procedimientos correctos.

Rosal

Cuidados de los Rosales

Para empezar los rosales deben estar plantados en sustratos ricos en materiales orgánicos y ácidos, es sumamente importante que la tierra en la que coloquemos nuestro rosal tenga un buen drenaje. También se puede adquirir en una tienda, la tierra que se usa para los rosales, se debe pagar un poco más de dinero que por otro tipo de tierra, sin embargo esto nos da más probabilidad de que el rosal se mantenga por más tiempo.

Al momento de la plantación se aconseja hacer un hoyo mucho más grande que el del tamaño de una maceta para rosales Se debe rellenar el hoyo con materiales organicos que se mezclen con sustratos de primera calidad o la tierra que se tenga a la mano, mientras el hoyo sea más grande las raíces se desarrollarán de mejor forma, esto nos brinda un rosal más fuerte y hermoso.

Es importante estar supervisando el rosal, si es posible 2 veces por semana, ya que así nos podemos dar cuenta si el mismo tiene plagas, orugas o cualquier otro tipo de insecto que pueda dañarle. Éste es el cuidado que más energía exige, sin embargo para tener un rosal, la vigilancia es importante.

Si existe mucho calor en la zona en la que tenemos nuestros rosales debemos hacer más  supervisión, ya que en las zonas de calor, los rosales tienden a ser afectados por el oidio, sin embargo a cada 15 días le podemos aplicar a nuestro rosal un fungicida contra estos hongos, el tipo de fungicida, debe ser curativo y preventivo.

Riego de los Rosales

Los rosales deben ser regados con agua abundante pero no de forma constante, si regamos de forma constante nuestros rosales, estos son más propensos a tener algún hongo. La humedad del suelo atrae a los hongos que afectan a nuestras hermosas rosas, por ende desde un principio se describió que la tierra que utilicemos debe posee un drenaje adecuado. Así manera la tierra no quedará humedad y la probabilidad de que nuestro rosal tenga hongos será mucho menor.

Puede ser un poco difícil en principio dominar la técnica del regado de los rosales, ya que muchas veces debemos tener en cuenta la estación climática. Si se está en un verano con temperaturas muy altas y no llueve mucho, debemos regarlo con frecuencia, ¿cada cuánto tiempo? Pues debemos ver el estado del sustrato, si está muy seco, es hora de regar.

Si estamos en un clima muy lluvioso, debemos estar atentos a no regar nuestros rosales, de igual forma debemos ver el sustrato, si esté está seco, regamos. Los rosales no pueden ser regados en exceso, ya que las plangas pueden dañarse incluso desde la raíz. Si está el invierno y nuestro rosal no tiene hojas, no hay necesidad que le reguemos.

Lo que se debe evitar al regar los rosales el encharcamiento, debemos tratar de dejar el sustrato húmedo, más no encharcado, ya que si cada vez que regamos, dejamos encharcamiento la planta absorberá agua demás.

Ramo con rosas

Cómo cultivar Rosales

Para cultivar rosales, debemos elegir una zona que no tenga mucha humedad, además se debe hacer un agujero lo suficientemente grande como para que sus raíces se extiendan lo suficiente. El abonado  se debe hacer de forma periódica, al menos debemos abonar nuestro rosal una vez al mes.

Para la poda, debemos tener en cuenta que las hojas que ya están enfermas deben ser quitadas, ya que estás pueden hacer que otras pantas  cercanas se enfermen. Además al quitar las hojas enfermas le permitimos a nuestro rosal respirar mejor y así las nuevas hojas y las flores saldrán con más facilidad y más rápidos.

Si ya se tiene rosales en casa o quiere plantar varios a la vez, debes tener en cuenta que estos no pueden plantarse a corta distancia. Además los rosales no pueden ser plantados debajo de ningún árbol, tampoco cerca de lugares en donde no haya sol, es decir muros u otras plantas que le den sombra.

Enfermedades de los Rosales

El rosal sin duda le brinda mucha belleza a un hogar, el problema son la gran cantidad de enfermedades y plagas que pueden afectarle, y por ende muchas personas deciden no tener uno. Las principales enfermedades son: Oidio, araña roja, oruga de rosal, míldu, manchas negras y muchos más.

Muchas de estas enfermedades y plagas se evitan con la supervisión constante de nuestro rosal y con el uso de productos químicos especiales para evitarles la propagación no deseada de la plaga o enfermedad.

rosas de color rosa

Usos de los Rosales

Los Rosales tiene dos usos principales, el primero es darle a un jardín mucha belleza con todos los colores que sus rosas ofrecen (prácticamente de cualquier color que podemos imaginar). El segundo uso es su aroma, sí el aroma de los rosales sin duda le dan a la entrada de la casa un ambiente fresco, además su aroma es natural y el mismo puede llegar a distintas áreas del hogar, si sabemos ubicar el rosal.

Además se utilizan bastante como ambientador, y a día de hoy es muy cultivado para la creación de aceites esenciales de rosas, usados para aromaterapia.

En el día de San Valentín es tradicional regalar un ramo de rosas a tu pareja, como señal de amor.

Comprar productos relacionados con rosas:

Desde plantas y jardines como siempre le queremos recomendar algunos productos, como es habitual, siempre relacionado con la entrada que nos corresponda. Hoy productos relacionados con rosales y rosas.