Los jardines son espacios naturales que ayudan a tener en casa un poco de naturaleza, muchas veces un jardín no es tomado en cuenta por las personas que habitan una casa, sin embargo todos deben saber que un jardín es un espacio de mucho provecho. En un jardín se pueden hacer las mejores barbacoas familiares junto con amistades para vivir momentos inolvidables. Muchas veces no se tiene un espacio natural, como un jardín en casa por sus distintos cuidados, como por ejemplo el mantenimiento, por ende se recomienda utilizar un Sistema de riego para jardines.
Qué son los sistemas de riego para jardines:
Un sistema de riego, es un sistema que funciona para regar las plantas naturales que tengamos en nuestro jardín, existen distintos tipos de sistemas de riego. Es de suma importancia poseer un sistema de riego en nuestro jardín, para que las plantas siempre estén frescas y llenas de ese color característico que hace que nuestra casa luzca HERMOSA en su exterior.
Sin agua las plantas mueren, y al morir las plantas el jardín se verá totalmente opaco y sin vida, por lo que ya no será un espacio para pasar el tiempo con la familia o amigos. Así que un sistema de riego para los jardines es importante sobre todo cuando tenemos en casa un jardín de gran tamaño y posee variedad de plantas, o césped. El césped es una parte fundamental de un jardín, con el mismo se obtiene una estupenda vista de éste hermoso espacio natural, además de que lo llena de más vida.
Tipos de sistema de riego:
Los sistemas de riego se clasifican por tipos, los jardines deben tener un sistema de riego adecuado, para que sepas cuál es el mejor sistema de riego para el jardín de tu hogar, te los describimos.
Sistema de riego sobre suelo:
Se conoce al sistema de riego sobre el suelo, como el sistema de riego más económico que existe, por lo general es el más comprado por los dueños de jardines del hogar. Estos sistemas se componen de elementos, como: lanzas o rociadores de distintas categorías.
- Lanza: éste elemento se encargar de “lanzar” agua utilizando un chorro de agua, el chorro se puede ajustar.
- Rociadores: Los rociadores se clasifican en varios tipos:
- Estáticos: Estos rociadores no son móviles, por lo que son básicos, su forma es circular, cuenta con varías boquillas para rociar el agua, es ajustable para la presión del agua.
- Oscilante: Se utiliza principalmente para limpiar ciertas áreas del jardín, además se puede configurar con un selector, trabaja a altas presiones de chorros de agua.
- Giratorio: Estos aspersores se usan para esparcir el agua mientas giran, y así abarcan más espacios a la redonda.
Sistemas de riego subterráneos:
Los sistemas de riego subterráneos son utilizados principalmente para el riego de los céspedes. Los sistemas de riego subterráneos tienen la capacidad de programarse para hacer el rociado del agua a cada cierto periodo de tiempo. Una de las ventajas de estos sistemas, es que se puede usar el agua necesaria sin desperdiciar la misma.
Debido a que se encuentran en la parte subterránea del jardín, la estética del mismo no se ve afectada, ya que al momento de que estos no están rociando agua son casi imperceptibles. Son sistemas de riego hechos a la medida, para ser adaptados a cualquier espacio que posea áreas verdes.
Sistemas de riego de goteo:
Estos sistemas de riego son utilizados principalmente para jardines que poseen variedad de plantas, además son indicados para los jardines que se encuentran en las terrazas. Es un tipo de sistema de riego utilizado para dar la cantidad de agua correcta que necesita cada planta y si se tiene variedad de plantas, se debe saber que cada planta tiene una necesidad de agua diferente.
Es un estupendo sistema e riego, que incluso puede ser programable para que gestione de forma correcta la cantidad de agua que necesita cada planta que se tiene en el hogar, riega cada planta de forma independiente.
Instalación del sistema de riego
Si se quiere tener un sistema de riego en casa, se debe tener en cuenta que la instalación la debe hacer un profesional, ya que puede ser un poco complicado, dependiendo del tipo de sistema de riego. Sin embargo si se desea hacer la instalación por cuenta propia, es posible, utilizando los materiales, herramientas y manuales de instalación necesarios para hacerlo de la forma correcta.
Aun así, en la actualidad hay sistemas que podemos comprar de fácil instalación que podremos hacer nosotros mismos. Para ahorrar costes, también una opción es comprar nosotros el kit, y llamar a un instalador.
Se debe destacar que la durabilidad de los sistemas de riego depende de los materiales y la calidad de los mismos. Además, los sistemas de riego deben tener buen uso y un mantenimiento periódico adecuado, para que de esta manera funcionen por muchos años.
Desde Plantas y Jardines queremos recomendar 3 sistemas de riego. El primero para un huerto o bien para una zona de unos 2 metros o incluso para plantas de interior. El segundo un kit de sistema de riego para jardines y una tercera opción de un sistema por goteo para nuestro balcón o terraza.
El agua apropiada de sistemas de riego para el jardín
Dependiendo de la calidad del agua se puede evitar obstrucciones en los aspersores de agua, si el agua contiene sólidos, en algún momento terminarán por obstruir el orificio de un aspersor y posiblemente dañe al mismo.
Para evitar que suceda la obstrucción en los sistemas de riego, se recomienda adquirir un sistema para tratar el agua. Sin embargo los sistemas de tratamiento de agua son una inversión más y los mismos no deben ser instalados para jardines pequeños.
Si se tiene un jardín pequeño en casa y se cuenta con un sistema de riego, es recomendable hacer mantenimiento periódico del sistema para que las obstrucciones se eliminen.
Se pueden utilizar cabezales especializados en riego, estos tienen como función fertilizar y regar el agua adecuada para el césped, de esta manera se evita que las plagas lleguen para comerse las plantas naturales del jardín.
No cabe duda de que un jardín necesita inversión de dinero y tiempo, sin embargo al tener un césped verde y hermosas plantas en éste espacio, se obtiene un lugar único en el hogar. Todos los familiares y amigos querrán pasar mucho más tiempo en el jardín y compartir diferentes vivencias en el futuro. Cómo se puede ver los sistemas de riego, son sumamente importantes para que el jardín se mantenga verde.