La berenjena es un fruto que tiene forma esférica a ovoide y oblonga, su color es morado y más o menos intenso, blanca con bandas blancas moradas y amarillas entre sus colores e incluso también se puede observar el color negro en la berenjena.
La carne de la berenjena es firma y suave con numerosas semillas entre lo blanco de su fruto, tiene diversas preparaciones para su consumo las cuales son frita, rebozada en rodajas, su sabor rico posee propiedades y beneficios de este alimento como aporte al ser humano.
El nombre científico de la berenjena es Solanum melongena.
Beneficios de la berenjena:
La berenjena, aporta antioxidantes por ser rico en fibras que ayudan a eliminar el colesterol de otros alimentos que nos pueden aumentar de manera desmedida los valores, es por ello que se sugiere el consumo de berenjena combinado con varios alimentos para mayores beneficios.
Digestiva:
La fibra de la berenjena aporta gran cantidad de agua de manera soluble favoreciendo de esta forma el estado de la flora bacteriana y disminuye la consistencia de las heces lo que puede ayudar a su eliminación y por esta razón se puede considerar un alimento ligero.
Reduce el colesterol:
La piel aporta sustancias químicas y el gran contenido de semillas contribuye a mantener el colesterol reduciéndolo en un nivel óptimo. Sus componentes permiten que el colesterol en hígado pueda evitar su oxidación y se adhiera a las paredes arteriales.
Controla los niveles de azúcar:
Se considera muy beneficioso su consumo para las personas que padecen de diabetes debido a que contiene muy pocos hidratos de carbono, mucha fibra que reduce la adsorción de los azúcares en los alimentos y las sustancias que controlan los niveles de azúcar.
Diurético natural:
La berenjena es conocido por su abundancia en potasio y no contiene sodio, lo que permite favorecer la eliminación de los líquidos para actuar con efecto reductos de la hipertensión arterial, ayuda a excretar los desechos del cuerpo a través de la orina.
Fuente de vitaminas de origen natural B6, B1 y magnesio en cantidades significativas la indican para reforzar el sistema nervioso y mejorar el estado de ánimo. La vitamina B6 es especialmente recomendable durante el embarazo, pues previene la diabetes gestacional y alivia las náuseas.
Importante el consumo de berenjena para las personas con antecedentes de cálculos renales solo puede ser en bajas cantidades y ocasionalmente por contener oxalatos que favorecen la cristalización y aumento de cálculos.
Hígado con buen funcionamiento:
Aporte vitamínico de vitaminas y minerales con compuestos químicos que se pueden encontrar en su piel y semillas, en la que destaca que no produce efectos secundarios debido a su estructura química y estimula el funcionamiento del hígado y vesícula biliar .
Su sabor amargo es una sustancia exclusiva de la berenjena favoreciendo la digestión de las grasas y el buen funcionamiento del hígado y vaciamiento de la vesícula biliar, lo que permite su liberación de manera natural y sin producir efectos nocivos.
Antioxidante:
Contiene ácidos fenólicos que se encuentra de antioxidantes muy amplios en antocianinas que son los pigmentos que le dan el color característico color oscuros a la piel a la cual se conoce como nasunina.
Este compuesto como se ha mencionado impiden la oxidación del colesterol evitando que se pueda generar un problema de salud mayor previniendo trastornos cardiovasculares como parte de las enfermedades degenerativas con el paso de los años o como antecedentes.
Ayuda a evitar degeneración cognitiva
La berenjena contiene nasunina y ello protege las membranas de las neuronas que combate y previene posibles trastornos de tipo nervioso.
Valores nutricionales de la berenjena:
Este fruto es muy sano y recomendado por la baja en calorías e hidratos de carbono, siendo de fácil digestión, es de gran ayuda para estómagos que se encuentran delicados para su digestión y su funcionamiento, contiene zinc y potasio entre otros.
Otras fuentes que podemos encontrar en buena cantidad de zinc y potasio. Además pueden estar presentes vitaminas tales como magnesio, hierro, fósforo y calcio entre las que destacan en una mayor proporción vitaminas A, C y ácido fólico y en cantidades pequeñas B1, B2, B3 y B6.
Se le atribuye entre sus propiedades laxantes y relajantes, al preparase con muy poca grasa estimula la función hepatobiliar siendo recomendada para la dieta de quienes padecen artritis y gota.
¿Cómo sembrar berenjena en casa?:
Lo primero que debes tener en cuenta es que debe sembrarse a fin de invierno o preparar las condiciones para proveerles a las berenjenas un ambiente frío o fresco como les gusta. Así como también, mucho sol. Por lo menos de 10 a 12 horas.
- Adquiriendo las semillas o una planta con raíces fuertes, puedes ingresarlas en una maceta con abundante arena, luego de haber creado un hueco de por lo menos 1 centímetro y medio de profundidad.
- Siembra la planta de modo que las raíces queden firmes o en caso de las semillas, dos de ellas. Tápalas bien y colócalas en un lugar donde de mucho sol. Riega la tierra y recuerda mantenerla húmeda, no completamente mojada.
- Al germinar, debes trasplantar la planta. Esto ocurre a las 10 semanas luego de haber plantado las semillas. Una característica de este punto es que han alcanzado los 15 centímetros de altura.
- ¡Listo has plantado berenjena en tu jardín!
Te recomendamos cosechar tu siembra cuando la berenjena esté brillante o tenga ese aspecto, córtala sin tirar de la planta ya que puedes herirla.
Curiosidades y recomendaciones de las berenjenas:
En cuanto a las curiosidades se destacan las más resaltantes para su preparación, entre las cuales se mencionan:
Berenjenas fritas
Se debe estar pendiente al momento de su preparación debido a que absorben mucho el aceite y puede ocasionar pesadez en el estómago , si agregar una clara de huevo antes de freír este no permite que el aceite se absorbido por completo en la berenjena.
¡No lo olvides al cocinar las berenjenas!
Al momento de cocinar como es una hortaliza puede manchar tus manos al momento de su preparación, por esta razón se recomiendan el uso de guantes.