Saltar al contenido

Cactus de Navidad, Santa Teresita, Schlumbergera Truncata

Cactus de Navidad

El cactus de Navidad es una planta que cada día es más popular en todo el mundo, gracias a sus preciosas flores. En sí, el cactus de Navidad (aunque muchos no lo sepan), no pertenece al género de cactus, si no, al género de plantas suculentas o cactus epífitos. Este no es un cactus «normal» ya que no crece en el desierto, ya que esta planta procede de las selvas tropicales de Brasil, y además suele crecer en las ramas y troncos de árboles principalmente.

Esta planta es una planta medianamente longeva, ya que con los cuidados necesarios puede llegar a vivir un tiempo entre 15 a 20 años, aunque ha habido ejemplares que incluso han llegado a vivir más de 20 años.

El cactus de Navidad, tiene un porte colgante, y sus ramas son formadas por diferentes segmentos, o también llamados artejos y finalizan los bordes con una pequeña forma dentada. La época de floración de nuestro cactus de Navidad, a diferencia de otras plantas, esta florece en invierno (de ahí su nombre), flores que pueden ser de colores como el rojo, blanco o rosas. Además la flor puede medir entre 4 a 8 centímetros.

Nombres comunes: Cactus de Navidad, Santa Teresa, Santa Teresita, Cactus de Abril, Cactus de acción de gracias, Cactus de Pascua,

Nombre científico: Schlumbergera truncata.

Cactus de navidad con su floración

VIDEO DEL CACTUS DE NAVIDAD

Si prefieres consumir la información en vídeo, ya subimos un vídeo en nuestro canal oficial de Plantas y Jardines del canal de Youtube, en el que aprenderemos como cuidar nuestra planta. Recuerda suscribirte y dar Like al vídeo. Puedes verlo desde aquí:

Vídeo cuidados y cultivo del Cactus de Navidad

Cuidados del cactus de Navidad

A continuación veremos diferentes puntos sobre el cuidado de nuestra Santa Teresita o Cactus de Navidad, en el que veremos el sustrato, riego y ubicación de nuestra planta entre otros cuidados.

Ubicación del cactus de Navidad

Nuestro Cactus de Navidad, tal como hablamos al principio del vídeo, no es un cactus corriente, por lo que si lo ubicamos en pleno sol con temperaturas extremas, nuestro cactus morirá.

La mejor ubicación que le podemos dar es en el interior de casa, protegiéndolo de vientos (no los soporta) y de temperaturas extremas.

En caso de que lo prefiramos ubicar en el exterior, lo debemos de ubicar en una zona de sombra, que no reciba sol directo, y siempre teniendo en cuenta que la temperatura no debe de bajar de 10 grados, a temperaturas más bajas, nuestro cactus podría sufrir daños, y si sufre heladas, nuestro cactus de Navidad morirá. Tampoco les gusta temperaturas superiores a entre 20 a 25 grados, por lo que como dije antes, quizás si vivimos en un sitio con temperaturas extremas, la zona de ubicarlo sería en el interior, en una zona con mucha luz.

Riego del cactus de Navidad

Un tema muy importante del cactus de Navidad o Santa Teresita es el tema de riego. No le gusta recibir el agua del grifo, ya que la cal le puede perjudicar y puede enfermar o incluso morir. En su defecto, haremos lo posible por regar con agua de lluvia, o en caso de no poder conseguir, con agua embotellada (la misma que nosotros consumimos).

Deberemos de ir tocando la tierra y cuando empiece a estar seca, dar un riego ligero (nunca encharcar, ya que le podría traer enfermedades), por otro lado, le viene muy bien que le rociemos sus hojas con un humidificador, una o 2 veces por día. Si no es posible, 3 o 4 veces por semana. Esto le ayudará a encontrar su grado de humedad natural, y le vendrá estupendamente a la planta.

Una vez acabe su floración, dejar reposar y esparcir un poco más sus riegos durante los próximos 2 meses. Que seguramente ya estaremos entrando en la primavera, por lo que en primavera, comenzaremos sus riegos de forma normal.

Cactus de Navidad floración

Sustrato del cactus de Navidad

Como ya hemos dicho, no es un cactus, por lo que no necesita un sustrato exclusivo de cactus. Podremos mezclar el sustrato de cactus o el sustrato de orquídeas con sustrato universal (25% x 75%). Otra opción, es que esta planta al necesitar encontrarse un ambiente húmedo, un sustrato universal le vendrá estupendamente.

Reproducción del cactus de Navidad

El cactus de Navidad puede reproducirse, tanto por semillas (proceso muy lento y más complicado), como por esquejes. Si quieres aprender a reproducir santa teresita o tu cactus de Navidad por esquejes, en nuestro canal oficial de Youtube, ya te mostramos como hacerlo. Para más detalles ver el vídeo (recuerda suscribirte al canal y dar a Like si te fue útil).

Abonado del cactus de Navidad

Nuestro cactus de Navidad necesitará potasio, por lo que si compramos un abono, deberemos de comprar un abono rico en potasio.

Por otro lado, también es posible hacer una abono casero rico en potasio con cáscara de plátano o banana, o cáscara de patata.

Si quieres aprender a hacer de forma casera un abono de patata, en nuestro canal de Youtube ya vimos como se hace. Pueden aprender a hacerlo aquí:

Enfermedades y plagas del Cactus de Navidad

Esta planta, suele ser muy resistente a plagas y enfermedades, aunque por supuesto, como todas las plantas, no están exentos de ellas.

Una de las enfermedades más comunes es la pudrición de la raíz y la pudrición de las hojas. Una enfermedad que suele ocurrir sobre todo por excesos de riegos o por tener nuestro cactus de Navidad en climas fríos. Es muy difícil de salvar, y lo ideal, es escoger esquejes que aun estén sanos y reproducirlos, antes que nuestra planta muera.

Respecto a las plagas, no son muy comunes de tener, sin embargo, puede verse afectadas nuestras plantas por cochinilla o pulgones. Deberemos utilizar un tratamiento específico para este tipo de plagas, y no será muy complicado de acabar con ellas, especialmente si hemos detectado la plaga en sus comienzos. Si optamos por un insecticida casero, el insecticida apichi sería una buena opción para acabar con estas plagas.

Comprar cactus de Navidad

Si quieres comprar un cactus de Navidad, u otros productos relacionados, en plantas y jardines le hacemos una selección. Pueden ver estos productos o más detalles desde aquí: