Saltar al contenido

Calabacín, zapatillo, zuzzini, Cucurbita Pepo

El calabacín es una hortaliza de muy buen sabor, siendo de las llamadas plantas de porte rastrero, es decir que su naturaleza es extenderse por la superficie y no se caracteriza por un tallo alto, su aspecto es realmente agradable presentándose como una planta frondosa y además muy cerdosa.

Según la historia este ha sido consumido a lo largo de la historia por muchas culturas, dentro de las que destacan la egipcia, griega y romana. El fruto que presenta es bastante parecido al pepino, mostrando una forma cilíndrica y alargada, llegando a medir unos 50 centímetro de largo y hasta unos 12 centímetros más de diámetro.

Sus hojas son todas de color verde, presentando algunas manchas blancas naturales, adicionalmente podemos mencionar que son de un buen tamaño, con formas redondeadas y palmadas, por cierto que sus flores son completamente comestibles, siendo también grandes con una presentación en forma de campana.

Es importante mencionar que esta verdura pertenece a la misma especia donde se encuentra la calabaza, por lo cual no es difícil comprender que su mayor contenido es agua.

Calabacines – zucchinis

Otros nombres comunes: Calabacita, zapallito, Zapallo italiano, güicoy, zuccini, entre otros.

Nombre científico:  Cucurita pepo.

Origen: América.

Familia a la que pertenece: Cucurbitáceas.

Propiedades del calabacín:

Es una verdura que es muy completa, además de tener un buen sabor que la hace muy utilizada en la cocina, la misma presenta en su contenido vitamina C,  también B3 y provitamina A. Tiene una alta concentración de fibra, presenta componentes importantes como omega 3, celulosa, pectina, fósforo, potasio, magnesio, calcio y si no le parece suficiente también encontramos en su estructura caretonoides.

Como sembrar el calabacín:

Es muy sencillo de sembrar a partir de semillas, la cual se puede realizar directamente en el suelo, las cuales deben colocarse en cada orificio unas tres de estas y luego rellenarlas con unos cuatro centímetros de tierra. En el mercado podemos comprar de diferentes tipos

Quienes lo deseen podrán sembrar estas semillas en macetas,  lo pueden hacer por separado para replantarlas posteriormente, no olvides que vamos a colocar solamente dos semillas, las cuales deben ir a una profundidad máxima de tres centímetros.

Si queréis comprar semillas, aquí tenéis de 3 tipos de calabacín (Por cierto, yo compré el año pasado del calabacín amarillo, y los frutos se cosechan en unos meses y están deliciosos):

Cuidados del calabacín:

La luz es un tema fundamental en el crecimiento de esta planta, se hace necesario en una zona donde reciba sol muchas horas al día.

Es importante colaborar en el crecimiento del calabacín,  no olvidemos que es rastrera, por lo cual su crecimiento será en forma horizontal. La idea es entutorarla para que podamos ayudar en le percepción de los rayos solares y buscar una posición que sea cómoda, para revisarla y regarla constantemente.

Se requiere que su suelo esté bien mantenido y que adicionalmente evitemos el estancamiento del agua. Su riego debe ser constante y permanente, procurando mantener una humedad que esté aproximadamente en 75%.

Lo ideal es elegir plantas que ya habiten en nuestra zona, eso nos dará una garantía de que están adaptadas a este clima.

Cuidados del calabacín

Beneficios del calabacín:

Sin duda que el consumo de esta verdura ocasiona muchos beneficios para nuestra salud, por eso nos dedicamos a mencionar algunos de estos:

Por estar compuesta de mucha agua y fibra resulta un alimento bastante interesante para aquellas personas que desean bajar de peso.

Es bueno comparar y entender, este alimento contiene vitaminas A y C, además de una serie de antioxidantes, por lo cual es ideal para luchar contra el envejecimiento, es decir que puede estar en permanente lucha contra los radicales que afectan nuestra piel.

Es alta en fósforo, ayudando a mejorar nuestra salud cerebral, adicionalmente puede ser indispensable su consumo para controlar el tránsito intestinal.

Para aquellas personas que se les han hinchado los ojos, puede ser un gran alivio, con solo colocar rodajas de esta verdura sobre estos, seguro que va a representar una gran mejoría.

Nos ayuda a contrarrestar el fastidioso acné y adicionalmente sus compuestos nos permiten eliminar las toxinas que se encuentra en nuestra piel.

Para el cabello es un excelente remedio natural, el contenido que ya mencionamos de vitaminas A y C contribuyen a fortalecer toda esta parte del cuerpo, además de colaborar en la resequedad y desgaste que puede presentar el mismo.

Por ser un alimento que tiene un alto contenido de potasio, puede ser utilizado para ayudar a combatir el riesgo de sufrir  un accidente cardiovascular, contribuyendo también a la reducción de la presión arterial y de alejar de nosotros las enfermedades cardíacas.

Calabacín amarillo

El calabacín en la cocina:

A la hora de consumir el calabacín hay que comprobar su  estado primero, este proceso se realiza confirmando que son firmes al tacto y que su piel no presenta ningún tipo de manchas. Nuestra recomendación es escoger las piezas que son de menor tamaño, su carne puede ser más consistente.

En el momento de entrar en la cocina, el calabacín tiene una infinidad de usos y preparaciones, las recetas donde participa en internet realmente son muchísimas, se usa en cremas, muchos rellenos y sobre todo en guarnición de carnes blancas.

En España se destaca porque a lo largo de todo el territorio  se presenta en un plato que se denomina pisto, por otro lado también es muy común conseguirlos rellenos, también salsas para pastas y en una infinidad de tipos de sopa.

Otro dato importantes es que tanto el fruto como su flor pueden utilizarse en muchos tipos de ensaladas.

Enfermedades que pueden atacar al calabacín:

Dentro de las enfermedades o plagas más importantes que pueden atacar a esta planta podemos mencionar el pulgón, el cual suele atacar nuestras siembras pero también es muy sencillo combatir, gracias a los diversos remedios ecológicos que existen.

La mosca blanca es otra que es capaz de atacar nuestra plantación de calabacín, aunque cueste creerlo si usted puede cultivar cerca de este  caléndulas o albahacas, puede representar un remedio eficaz porque estas la repelen.

Adicionalmente estas plantas pueden ser invadidas por caracoles, trips, minadores que pueden causar daños severos a nuestras plantas, araña roja que puede ser identificada con facilidad por las telarañas que ubicamos en el calabacín.

Por otro lado dentro de las enfermedades más comunes que existen está la podredumbre y también oídio.