Saltar al contenido

Clavel – Dianthus Caryophyllus

El clavel es una flor que es originaria de zonas mediterráneas aunque sin problemas puede crecer en la península ibérica. Cuenta con usos medicinales y propiedades que puedes aprovechar si sabes cómo utilizarlos.

A continuación encontrarás de manera detallada toda sobre el clavel incluyendo un poco de historia, cómo reconocer la planta, usos medicinales y muchos aspectos importantes que te gustará conocer.

Características del clavel:

El nombre científico del Clavel es “Dianthus Caryphyllus”, familia de las Caryophyllaceae, encontrándose muchos tipos de colores, flores y otros aspectos dependiendo de su origen.

Son fácilmente reconocibles ya que cuentan con un tallo subterráneo muy corto considerando otras especies y cada uno de ellos puede formar una flor de al menos cinco pétalos ondulados o “dientecillos” como muchos lo describen.

Aunque el número de pétalos no se trata de un factor determinante ya que pueden encontrarse especies con solo 5 y algunos con más de 40 pétalos así que tiene que ver mucho con el espécimen.

Igualmente debes tener en cuenta que el aroma del clavel es muy característico ya que no lo podrás encontrar en otra planta. Sin embargo sus cuidados son muy importantes para que se muestre saludable y con este olor.

Historia del clavel:

A lo largo de la historia de la humanidad podrás encontrar muchas referencias al clavel en ella, por ejemplo los romanos y griegos lo utilizaban para adornar las festividades por su aroma y bonito ambiente que prometían.

“Dormir en los claveles” también es una frase muy común en muchas lenguas y además no se conoce con exactitud su primera aparición. Muchos expertos afirman que su origen fue en tierras mediterráneas pero que fue repartida rápidamente por exploradores.

Así mismo puedes encontrar que el clavel era y es muy utilizado en China para la fabricación de perfumes o para adornar a las mujeres, siendo la última otro de los usos más frecuentes del pueblo otomano.

Actualmente puedes encontrar más de 250 tipos de claveles donde solo en 1660 se encontraban 20 según los registros ¿Increíble crecimiento verdad? 

Usos medicinales de los claveles:

Desde hace mucho tiempo, una de las propiedades de los claveles era servir para calmante de nervios o incluso para proteger el corazón. Siendo utilizado también para tratar casos graves de insomnio o para aquellas personas con dificultades para dormir.

Científicamente posee elementos que ayuda a prevenir así como a tratar hinchazones o inflamaciones en el organismo, siendo muy importante para tratar dolencias e incluso asegurar el buen funcionamiento del organismo.

Otro de los usos de los claveles es para tratar alergias utilizándolo como cataplasma para aquellos casos de erupciones o tratar eczemas. Las mujeres lo utilizan mucho para los días menstruales, aliviando los síntomas.

¿Necesitas más beneficios de los claveles? También se ha visto muy buenos resultados estando presente en muchos productos cicatrizantes, utilizando sus aceites en la zona afectada.

¿Cómo cuidar el clavel?:

Los cuidados del clavel son muy importantes sobre todo si quieres hacerlo en casa, teniendo como principales requisitos, un suelo húmedo, nada seco que pueda mantenerla hidratada o con buenos niveles de agua.

Así mismo es una planta que necesita una muy buena cantidad de nutrientes para obtener todos los beneficios del clavel en su etapa madura. Por tanto se recomienda abonar la planta una vez a la semana en sus primeras semanas de siembra y una vez al mes luego.

Pinzamiento del clavel:

Expertos afirman que es necesario podar la planta continuamente, evitando sus malas hierbas, todo ello para optimizar su crecimiento. La primera pinzada debe realizarse a los 15 días.

El segundo pinzamiento se debe realizar a los 40 días (es decir, 25 días después del primero), sin embargo es necesario evaluar los resultados obtenidos al primero. Igualmente es importante lo hacerlo cerca de las raíces ya que afecta a la planta.

Es recomendable utilizar tijeras para un mayor control aunque pueda realizarse fácilmente con las uñas como lo hacían en el pasado.

¿Cómo Plantar Claveles? Paso a Paso:

Como hemos dicho anteriormente es posible plantar claveles en casa de una forma muy sencilla, en tiempos antaño eran unas de las flores más comunes en las casas por el aroma, sutiliza y también por la facilidad con la que crecían.

Plantar claveles:

  1. El primer paso que debes hacer para plantar un clavel en casa es buscar un esqueje, es decir, un tallo o retoño de buena calidad para plantarla.
  2. Seguidamente debes encontrar un recipiente para plantarla, es importante que sea una tierra húmeda pero no encontrarse al punto de muy mojada. Igualmente de recomendable es la riqueza de la tierra, conteniendo un buen abono.
  3. Introduce por lo menos la mitad de la planta y al terminar, poda las hojas que se encuentren en contacto con la arena por los motivos explicados anteriormente.
  4. Ubica el recipiente en una zona donde pueda darle el sol y recuerda mantener la tierra húmeda y drenar el exceso de agua con ayuda de huequitos en el recipiente.
  5. ¡Listo! Ya sabes cómo plantar claveles en casa, solo debes esperar un mes para trasplantar a una zona espaciosa antes de que cubra por completo el recipiente a un espacio de tu jardín con las mismas características.

Otro de los métodos que dan muy buenos resultados es cultivar los claveles mediante semillas. Se pueden poner directamente en la zona que vayamos a plantar (siempre que no reciba el sol directo hasta que la planta haya crecido), ya que suelen germinar bastante bien. Mantener la tierra húmeda, hasta que germinen (tarda unos días en germinar), luego ir reduciendo poco a poco los riegos a medida que crecen.

Si quieres comprar semillas de claveles puedes hacerlo desde aquí mismo:

Curiosidades del clavel:

  • Colombia lidera la comercialización y mayor porcentaje de plantaciones de claveles en todo el mundo, siendo una de sus productos más importantes de exportación.
  • También ha sido parte importante de las movilizaciones. En Portugal, por el año 1074 puedes encontrar “la revolución de los claveles” siendo importante en la independencia de ese país.
  • Entre la simbología del clavel puedes encontrar muchas incidencias. Muchos afirman que es parecido al amor porque se trata de una planta con buen aroma, bonito pero que además se debe cuidar día a día para mantenerse ¿Interesante verdad?
  • El clavel es la tercera planta más popular en todo el mundo, siendo flor oficial de muchos países destacando España.
  • Es utilizado en muchas pócimas mágicas que atraen el amor desde hace mucho tiempo, incluso puedes encontrar referencias en libros para “atraer amor”.