Saltar al contenido

Flor de pascua, flor de Navidad, Euphorbia Pulcherrima

Introducción a la flor de pascua:

La Flor de Pusuca tiene origen en Centroamérica, precisamente en México, país en el que se le adjudica el título de la Flor de la Navidad. Se puede encontrar esta planta en distintos países en los cuales lleva otros nombres, como por ejemplo Estrella Federal en l república de Argentina. Es una planta que destaca por sus hermosas hojas con colores llamativos, lo que la hace un estupendo elemento decorativo. Las hojas de la Flor de Pascua se les denomina brácteas, y en realidad lo llamativo de la planta son sus hojas y no sus flores.

Las brácteas se pueden conseguir de diferentes colores, como por ejemplo, blanco, rosa, rojo, salmón e incluso amarillo, la Flor de Pascua de color rojo es la que más se adquieren, ya que esa se relaciona con la navidad y en la temporada decembrina es muy comprada.

Nombre Común: flor de Navidad  flor de Nochebuena,  flor de pascua, poinsetia, pastora, planta de Pascua, planta de reyes magos.

Nombre  Científico: Euphorbia Pulcherrima.

Flor de pascua

Cuidados de la Flor de Pascua:        

Al igual que cualquier planta,  la Flor de Pascua necesita de ciertos cuidados si queremos tenerla en casa, aquí describiremos los cuidados de la Flor de Pascua es una planta de interior de la casa pero también podremos cultivar en el jardín en un sitio más bien sombreado y que no reciba mucha luz solar directa. Lo primero es que al llevar la Flor de Pascua a casa, se quite en envoltorio con el que la venden, de esta manera la planta tiene mejor acceso al oxígeno.

Con respecto a la ubicación, la Flor de Pascua debe estar en una ventana en la que pueda recibir mucha luz natural, es importante no tenerla cerca de compresores de aires acondicionados o radiadores, ya que con las temperaturas extremas la planta muere.

El regado de la planta se debe hacer directamente en la maceta, no se deben mojar las hojas, el agua sólo debe estar en la tierra donde está plantada. El agua no debe ser mucha, ya que la planta se puede pudrir si existe exceso de agua.  Estas plantas deben plantarse en verano, en los inviernos lo mejor es pasar las a macetas y guardarlas dentro de casa.

Para los cuidados en el jardín, se debe tener en cuenta que las bajas temperaturas pueden dañar la planta. Esta planta se debe colocar en zonas que cuenten con temperaturas cálidas. Si es posible, construir un muro a su alrededor para que estén resguardadas. Son hermosas plantas y los cuidados son exigentes sólo con respecto a la temperatura, si no se está atento a la temperatura que sufre la planta, la misma puede morir.

Riego de la flor de pascua:

Para la época de verano el riego debe realizarse sólo dos veces a la semana, es muy importante que los riegos no se hagan hasta que la tierra en la que está plantada la Flor de Pascua esté seca. SE recomienda regar colocando la maceta en un plato que contenga agua y dejar allí por al menos 15 minutos, de eta forma la planta absorbe el agua que necesita para sobrevivir.

Se debe tener en cuenta que si no se usa un plato para el riego y se colocará el agua de forma directa, se debe hacer el regado sobre la tierra, no sobre las hojas de la planta, cómo ya se dijo anteriormente.

Cómo Cultivar Flor de Pascua

Para sembrar la Flor de Pascua la mejor época es la primavera, es mejor hacerlo en macetas, principalmente porque dentro del hogar están mucho más seguras que en el jardín y además su uso principal es ser un adorno que se utiliza mucho en la Navidad. La temperatura para su cultivo es debe estar entre los 15 a 20 grados centígrados.

Se debe preparar el terreno con sustratos compuesto de materiales orgánicos, es muy importante adquirir sustrato de calidad, para que la planta pueda crecer de forma saludable. El fertilizante recomendado para esta planta es de compuesto 12, sin duda es el mejor. Se recomienda no regar con mucha agua, sobretodo en la época de invierno, ay que la planta al momento de tener sobrecarga de agua se muere.

flores de pascua

Enfermedades de la Flor de Pascua

Esta planta puede tener manchas negras, en sus hoja, si esto sucede es porque la misma está muriendo a causa del mal regado. Al quitar el regado, se puede evitar la muerte de la Flor de Pascua, luego se poda y se deja descansar en la sombra hasta que surja un nuevo brote, de esta manera se puede salvar la planta.

Si las hojas comienzan a caer o a tornarse de color amarillo, se debe hacer una verificación de la condición ambiental, esto sucede por lo general si está expuesta a mucho calor, e incluso si existen corrientes de aire frío que azoten a la misma. Si la planta no tiene mucha luz, también puede ser causante de las hojas de color amarillo.

Si la planta tiene perdida de color en sus hojas, es porque tiene exceso de agua, se debe dejar secar la tierra cada vez que se haga el riego y de esta manera se evita esta enfermedad de la Flor de pascua.  Si la planta tiene una coloración gris, esto quiere decir que tiene hongos, y para los hongos se debe adquirir un fungicida de calidad.

Si la planta está flácida, quiere decir que hay mucho viento en la ubicación en la que se encuentra, por lo tanto debe moverse a un sitio en donde no haya corrientes de aire fuertes.

Usos de la flor de Pascua

Se dice que esta planta puede utilizarse para combatir todo tipo de problemas del sistema respiratorio, además puede disminuir la inflamación que es generada por menstruación. Algunas personas piensan que la Flor de Pascua puede ayudar contra males de tipo digestivos. Sin embargo lo más aconsejable es hablar con un doctor sobre la funcionalidad de esta y otro tipo de plantas para cualquier afección de salud.

En algunos países esta planta es un símbolo de amistad, se utiliza principalmente para decoración, sobretodo en la época de navidad, como se ha hemos dicho antes, ese es su uso principal.

Comprar Planta flor de pascua:

Desde aquí le agregamos algunos artículos relacionados con la flor de pascua recomendados por plantas y jardines para su compra: