Saltar al contenido

Girasol, girasol con pipas, Helianthus annuus

Girasol de pipas

Esta hermosa planta tiene un gran significado que es “Flor que gira con el sol”, es una realmente muy decorativa, adicionalmente es considerada de fácil  cultivo y una planta ideal para principiantes y seguro que tendremos mucho éxito si comenzamos la jardinería con esta planta , por la facilidad que tiene de reproducirse, lo cual puede ser en el campo, la terraza o el jardín.

Su roseta floral es realmente llamativa y ha sido parte de muchas decoraciones alrededor del mundo, quien ha estado en una siembra de girasoles queda verdaderamente fascinado del paisaje.

La historia de esta planta nos asegura que por allá en los 3.000 años antes de cristo, esta representaba la alimentación de muchas zonas de américa. En España tuvo su llegada por allá por el siglo XVI, como uno de los valores que trajeron los colonizadores, pero por supuesto su finalidad era muy ornamental, su aceite de consumo humano apareció realmente fue por el siglo XIX.

Campo de girasoles

Por otro lado esta planta tiene una participación importante en la alimentación animal, con la harina extraída de la misma que actualmente sirve para alimentar a aves, animales bovinos y ovinos.

Otros nombres comunes: Mirasol, maravilla, maíz de teja, flore de escudo, calom, jáquima, girasol con pipas, girasol de pipas, mirasol, girasol enano (su versión enana) entre otros.

Nombre científico:  Helianthus annuus.

Origen: Proviene de zonas de Norteamérica y Suramérica.

Familia a la que pertenece: Asteraceae.

La siembra del girasol

Para aprender como sembrar esta planta debemos seguir unos pasos sumamente sencillos:

Siembra del girasol en macetas

Debemos adquirir las semillas, pero la tipo enanas, contando también con unas macetas aptas para las mismas, las cuales deben tener algún tipo de drenaje que no permita acumular agua. Debemos ligar en la maceta tanto la tierra como el compost, si es posible en partes similares, colocando las semillas a una distancia de 10 centímetros entre ellas.

Si la maceta es pequeña procura colocar varias semillas, se debe tomar en cuenta que no todas germinarán, es importante regar nuestra tierra cada uno o dos días y nos tocará esperar algunos más. Cuidado que si se pasan los 12 días y no aparece la planta es porque hay que repetir el proceso.

Siembra en el jardín

Colocamos las semillas envueltas en un papel húmedo para contribuir con la germinación, guardando las mismas en una bolsa durante dos días, tiempo en el que deben aparecer los primeros brotes. Los mismos los tomamos para sembrarlos, buscando una zona donde el sol llegue  durante algunas horas al día.

Procedemos a plantar estas semillas entre 2 y 2.5 centímetros, procurando que estén distanciadas entre una y otra por lo menos a 15 centímetros, aunque no podemos olvidar que existen muchas variedades del girasol, entre ellas la gigante, para lo cual necesitamos tener esta distancia a más de 40 centímetros.

Vídeo como germinar semillas de girasol en 24 – 48 horas

Si quieres germinar semillas de girasol de forma muy rápida y acelerando el proceso, le recomendamos que vea el vídeo de nuestro canal de youtube, en el que enseñamos a germinar el girasol en menos de 2 días. Acordaros también de suscribiros al canal:

Cuidados del girasol

A veces la mejor compañía que le podemos dar a nuestros girasoles es un espantapájaros, porque debemos cuidar a estas plantas de estos pequeños animalitos voladores. Una pequeña invasión de algunos pájaros pueden acabar por completo con nuestra plantación.

Es importante que estas plantas estén expuestas al sol por lo menos durante seis horas al día, esto va a ayudar a que permanezcan relucientes y su desarrollo sea total.

No podemos permitir que el suelo donde los girasoles sean invadidos, por tal motivo debemos realizar el desmalezamiento con la frecuencia que se requiera.

Mientras la planta esté en crecimiento es importante regarla constantemente, pero hay que tener cuidado para evitar que el agua inunde a la planta.

Usos del girasol

Dentro de la parte medicinal el girasol de por si por tener un alto contenido de Vitamina E y selenio, contribuye enormemente a proteger el cuerpo humano de una variedad de enfermedades, sobre todo cardiovasculares.

Las semillas de esta planta tienen un efecto antiinflamatorio y también analgésico, gracias a unas propiedades que tiene. Su uso no se limita hasta aquí, también abarca la artritis y al hervirlas puede traer beneficios en la cura de la tos.

Podemos aprovechar sus pétalos, con los cuales podemos preparar té que es muy bueno para cualquier tipo de inflamación que tengamos en la garganta. Algo importante que tiene el girasol es que se puede extraer aceite comestible, pero también se extrae de este producto el biodiesel, que es un combustible.

¿El girasol es una planta comestible?

Por supuesto que sí, ya hemos hablado de que desde esta planta se extrae el aceite de girasol, pero adicionalmente sus pipas es un alimento que tiene bastante consumo y es muy interesante de analizar algunas propiedades que tiene.

Beneficios que tienen las semillas de girasol

Gracias a la presencia de triptófano se convierten en colaboradores de nuestro organismo, para evitar la depresión y también la obsesión, en tal sentido podemos concluir que estas semillas nos ayudan a restablecer el estado de ánimo.  Este mismo triptófano hace que estas semillas sean un alimento que nos brinda saciedad, por lo tanto puede ayudar a controlar el peso.

La presencia de biotina es excelente para el cuidado del cabello y por otro lado el zinc que es un componente activo de las semillas de girasol, tiene cierta influencia para mejorar la fertilidad del hombre.

Propiedades del Girasol

Su semilla es un poderoso antioxidante que cuenta con Vitamina E, adicionalmente como alimento nos proporciona calcio, cobre y fósforo, que pueden ser muy beneficiosos para la salud ósea. Las semillas de esta planta son muy ricas en fibra, proteínas y grasas sanas.

Enfermedades que puede presentar la planta de girasol

Es Muy probable que nuestras plantas de girasol puedan sufrir de diversas enfermedades como el Chancro que normalmente aparece cuando se están gestando las semillas, lo cual puede ser consecuencia de haber sembrado nuestras plantas fuera de temporada o de haberles dado una fertilización excesiva. Es bueno tener más conocimiento de la materia para evitar este tipo de problemas.

La alternaría es otra de las enfermedades que puede presentar esta planta, se reconocen porque comienzan a aparecer ciertas manchas en sus hojas de color negro, con una especie de aro de color amarillo.Mientras tanto la roya muestra manchas rojizas o de color negro en las mismas hojas, las cuales tienen la particularidad de aparecer en la parte de abajo y lentamente comienzan a ascender.

Es importante para evitar cualquier tipo de enfermedad de esta planta cumplir con las diversas medidas sanitarias, además de usar los controles químicos y biológicos pertinentes.

Comprar semillas de girasol

Si quieres comprar semillas de girasol, u otros productos relacionados con el, en plantasyjardines te recomendamos: