Seguramente hoy, cuando piensas en una comida deliciosa, uno de los ingredientes que incluyes es la patata. Sin embargo, por increíble que parezca, aunque su descubrimiento data de hace unos 8 mil años, en Perú, la verdad es que no fue hasta el siglo XVIII cuando la patata se incluyó en el menú culinario de los seres humanos.
La patata es un tubérculo que proviene de la familia de plantas herbáceas solanáceas del género solanum. Actualmente es una planta de usos muy diversos gracias a los nutrientes que le aporta al organismo.
Hoy en día la patata ocupa el cuarto lugar dentro de la pirámide de alimentos que debe consumir el hombre para llevar una vida saludable, dentro de la categoría de las verduras. Actualmente, la patata¸ también conocida como papa en otros países, es uno de los alimentos más cultivados a nivel mundial.
De donde proviene la patata:
Para conocer de donde proviene la patata debemos remontarnos al sur de los altiplanos de Perú. Fue allí, donde hace más de 8 mil años los Incas la cultivaron por primera vez. Aunque no se tiene un antecedente de si era para su consumo u otros fines, no fue hasta que ocurrió la invasión española en el siglo XVI que la patata fue conocida.
Aunque la patata fue trasladada al continente europeo a partir del siglo XVI lo hizo solo con fines botánicos y de estudio. Hasta ese momento no era considerada por los españoles como un alimento. Fueron los británicos quienes se encargaron de que la patata llegara al continente asiático.
No fue hasta el siglo XVIII que la patata comenzó a ser tomada en cuenta como un alimento. Actualmente, aunque su sabor no suele ser el más llamativo, la patata es considerada uno de los acompañantes de otras comidas por excelencia. Además del alto índice nutritivo que aporta cuando se consume regularmente.
Tipos de patata:
Se dice que hoy en día existen en el mundo más de 5 mil tipos diferentes de patatas, los cuales varían en su sabor, tamaño, color y texturas. Además de las combinaciones que se han aplicado entre tubérculos para lograr otras especies. Entre los tipos de patatas más populares se encuentran:
- La patata blanca: debe su nombre a su color interno, el cual suele ser blanco con algunas zonas un poco oscurecidas.
- La patata amarilla: es una de las especies de patatas más secas, de allí que sea la que mejor se prepara cuando queremos lograr un puré perfecto.
- La patata negra: tiene una textura grumosa y algo dulce. Es la preferida para preparar papas rellenas ya que al cocinarse toma un color dorado.
- La patata criolla: es una variante de la patata amarilla. Esta especie suele ser la más comercializada debido a que su cultivo es mucho más rápido que el de otras especies de patatas.
Si quieres comprar relacionados con la patata, no te pierdas estas 3 opciones que recomendamos:
Propiedades de la patata:
Probablemente ya sepas que con la patata puedes preparar o mejorar casi cualquier comida, gracias a que es muy versátil a la hora de incluirla en cualquier plato. Sin embargo, las propiedades de la patata van más allá que solo mejorar el sabor de tus comidas.
Hasta el momento se ha comprobado que aporta beneficios a la salud, cuando se consume regularmente de forma apropiada. La patata es una fuente rica en:
- Vitaminas: la patata contiene grandes cantidades de vitaminas A, B, C y P, las cuales ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, protegiéndonos de gripes y resfriados.
- Minerales: la patata cuenta con un suministro de calcio, potasio, fosforo y hierro. Los cuales ayudan a mantener y cuidar los dientes, músculos, huesos y sistema nervioso.
- Agua: la cual permite su fácil digestión y aporta la hidratación necesaria al organismo.
- Almidón: un carbohidrato natural que funciona como un regulador de la glucosa en el organismo.
Beneficios de la patata:
Los beneficios de la patata dependen del uso que se le da. Sin embargo, gracias a que es un alimento rico en vitaminas y minerales, los especialistas en nutrición suelen recomendarla sobre todo para ayudar a llevar una dieta saludable.
El principal beneficio de la patata es que es un alimento natural que se puede preparar fácilmente y de diferentes maneras. Gracias a su alto contenido de agua y almidón, la patata ayuda a saciar el apetito de quien la consume. En los casos donde se debe llevar una dieta estricta, la patata ayuda a controlar la ansiedad por hambre.
Al poseer vitaminas A, B, C y P, la patata forma parte de los alimentos que se recomiendan para fortalecer las defensas del cuerpo contra resfriados y gripes comunes.
Como cultivar patatas:
Se puede decir que aprender cómo cultivar patatas es una tarea bastante sencilla. Sin embargo, la textura de su carne dependerá de las condiciones de la tierra y el clima del lugar donde se haga la siembra. Lo mejor de todo es que la patata es un alimento que puede estar listo para la cosecha entre dos a cuatro semanas después de sembrarse.
Procura tener espacio suficiente para cultivar las patatas. Deja la tierra suelta para que al regar, el agua encuentre el camino hacia las raíces y para que los tubérculos crezcan sin problemas. Puedes tomar una patata y picarla por la mitad o comprar las semillas pregerminadas.
Toma en cuenta que las semillas pregerminadas de la patata comienzan a florecer apenas se siembran, por lo que si las adquieres, solo puedes conservarlas dos semanas. Riega con abundante agua la patata inmediatamente después de sembrarla y luego una vez cada semana.
Cuando se acerque la fecha de la cosecha suspende el regado. Para extraer las patatas listas desentiérralas con mucho cuidado con una pala. Luego déjalas a la sombra por unas horas.
Usos de la patata:
Aunque no lo creas, la patata tiene usos muy diversos que no van directamente relacionados con la comida. Aquí encontrarás los más frecuentes:
- El agua de patata hervida funciona perfectamente para limpiar prendas de plata.
- Para limpiar los cristales o espejos solo frótalos con media patata cruda. Luego sécalos con un paño o servilleta.
- Colocar una patata en trozos por 10 minutos en cualquier comida ayuda a eliminar el exceso de sal que hayas agregado.
- Sus propiedades antiinflamatorias son perfectas para reducir las ojeras. Solo tienes que colocar dos ruedas de patata crudafría sobre tus ojos por 30 minutos.
- Frotar un trozo de patata cruda todo lo días por tu piel ayuda a eliminar las manchas oscuras.