Saltar al contenido

Ipomea, Don Diego de día, Ipomea purpurea

Se dicen que son las familias de plantas que tienen el género más grande, se hablan de más de 480 especies que es una cifra bastante considerable. Es una planta trepadora y sus tallos son de color verde, siendo consistentes, alargados y altos, presentando en sus puntas flores que tienen una forma similar a un embudo, con una diversidad de colores llamativos como el púrpura, blanca, amarilla y hasta azul.  Sus hojas tienen forma de óvalo con sus puntas alargadas y filosas.

No toda esta planta es consumible aunque existen excepciones como la Ipomea batatas, que ya su nombre nos indica que podemos hacerlo.  Por otro lado hay que tener cuidado porque algunas de sus especies se consideran completamente tóxicas, tal es el caso de la Ipomea Tricolor y la llamada Pearly Gates.

Actualmente se consigue en América Latina específicamente en sus zonas tropicales, aunque también tiene presencia en el continente africano.

Otros nombres comunes: Gloria de la mañana, Don Diego de día, campanita, doiego, dondiego, yedra morada o campanilla morada.

Ipomea purpurea

Nombre científico:  Ipomea, Ipomea purpurea.

Origen:  América.

Familia a la que pertenece: Nyctaginaceae.

Siembra de la Ipomea:

Uno de los métodos que podemos usar a la hora de querer obtener esta planta es a través de las semillas, las cuales se deben ir cortando al inicio del proceso de la siembra, para después pasarles una lija o lima con lo cual la vamos a raspar un poco, sin profundizar sino de una manera ligera, y luego someterlas a remojo por un día completo.

Una vez culminados estos pasos ya tenemos listas las semillas para su siembra, la cuales se deben plantar y cubrirlas con algo de tierra, por lo menos uno o dos centímetros. La separación habitual que debe haber entre cada una de las semillas es de por los menos 15 centímetros. Las semillas empiezan a germinar pasados unos días hasta un plazo máximo de 2 semanas, generalmente.

Antes de seguir con la plantación de la ipomea y sus cuidados, Plantas y Jardines les recomienda estos productos relacionados con las ipomeas:

Plantación de la Ipomea en el jardín:

Se debe remover la tierra donde aspiramos hacer la plantación, se deben hacer unos pequeños hoyos en dicha tierra que midan unos 2 centímetros aproximadamente y con una separación de unos 50 centímetros.

Se debe regar un poco la tierra para lograr que quede el ambiente bien ajustado y luego debemos ir colocando cada una de las semillas.

No podemos olvidar la etapa de poda, este tipo de planta se propaga bastante rápido y requieren que le demos este  mantenimiento de una manera constante.     

Plantación de la Ipomea en el macetero:

Debemos humedecer la tierra y sembrar las semillas a una profundidad de un centímetro, tratando que tenga suficiente sombra pero con luz, con la firme idea de mantener una temperatura por debajo de los 25 grados en el proceso de germinación. Una vez que veamos las primeras hojas debemos buscar incidir en los propagadores y reducir la temperatura a menos de 20 grados, para fijar ya las semillas germinadas, utilizando agua con una temperatura normal o de ambiente y sin utilizar ningún tipo de fertilizante.

Cuidados de la Ipomea:

Una vez que se tienen estas plantas en nuestro jardín es importante saber cómo cuidarlas, en tal sentido le brindamos las siguientes recomendaciones:

Es importante estar pendiente de regarlas, sobre todo en verano debemos hacerlo con más frecuencia, de igual manera debe suceder cuando están en una etapa inicial de crecimiento.

Mientras la planta está en esa  etapa de crecimiento se debe prestar atención a los nutrientes que requiere, en ese sentido debemos tratar de fertilizarlas por lo menos una vez al mes.

El suelo donde se plantan inicialmente debe estar drenado correctamente y tener una tierra que le brinde ciertas condiciones de fertilidad.

Para tener un mejor rendimiento en su crecimiento es importante utilizar una zona donde el sol le pegue frecuentemente.

A pesar de que muchos consideran que se pueden plantar en cualquier época del año, es bueno tratar de no hacerlo en invierno, no olvidemos que es una planta tropical y por ende rechaza las temperaturas muy frías.

Usos que se le da a la Ipomea:

Para nadie es un secreto que en algunos tipos de esta planta existe la presencia de Alcaloides, que fueron utilizados en culturas muy remotas por sus propiedades alucinantes, lo cual hoy en día se ha comprobado que su uso excesivo perjudica notablemente la salud.

Para la medicina naturista esta planta tiene algunos usos importantes, asegurando algunos estudios que es muy útil como un diurético natural, por otro lado la están utilizando para el tratamiento de la sífilis y por si fuera poco también es considerado un purgante excelente. 

Algunos investigadores aseguran que se están adelantando muchos estudios para tratar de aplicar esta planta en enfermedades que se consideran neurodegenerativas, dentro de las que figuran notablemente el tratamiento del Parkinson.   

Lo interesante de todo esto es que muchos conocedores de la materia creen que esta planta va a incidir próximamente en la fabricación de importantes fármacos de origen natural.

Semillas de ipomea

¿Es una planta comestible?:

Para responder esta pregunta debemos hacer referencia a la Ipomea Batatas, que es una de las variedades que más se reconoce en el mundo entero, pero adicionalmente es muy utilizada hoy en día para la preparación de comidas en China y también los Estados Unidos. Lo ideal es no consumira al menos que seas un experto, ya que muchas de las variedades, como dijimos anteriormente son tóxicas.

Propiedades de la Ipomea

Cuando hablamos de sus raíces encontramos gran contenido de Potasio, vitaminas y almidón, por otro lado su hoja es muy rica en hierro, vitamina B2 y vitamina E.

Enfermedades que puede presentar la Ipomea:

La ipomea es una planta sumamente sensible a los ataques de algunos insectos, cuando sean invadidas por pulgones el mejor remedio es el agua. Si se lanza con buena presión sobre la Ipomea esta plaga caerá abandonando la planta. Es importante repetir esto proceso durante varios días hasta que notemos que desaparecen por completo.

Cuando las tallos comienzan a presentar zonas que se hunden es un derivado de un hongo que las ataca, en este caso es necesario arrancar las ramas que están siendo afectadas, para eliminar dicho ataque; por otro lado si se presentan manchas en las hojas debemos inmediatamente cortarlas y quemarlas, para eliminar por completo este mal.

Cuando son plagas las que atacan a las Ipomea se hace necesario utilizar insecticidas, que sean especiales para estas.