El limonero es un árbol frutal perenne perteneciente al género “cítrico”, de ambientes tropicales con floración permanente, sensible a suelos con alta salinidad o con poca profundidad, pero con facilidad de adaptación a terrenos pocos habituales.
Conocido por sus frutos comestibles de sabor ácido fragante, es utilizado principalmente para la alimentación. Una de sus características es su madera dura, corteza amarillenta y lisa, muy apreciada en la ebanistería.
Gracias al atractivo de su apariencia, es aprovechado en la ornamentación de parques, plazas, balcones y de otras áreas. El crecimiento es rápido llegando alcanzar los siete (7) metros de altura con una longevidad de setenta (70) años, sus raíces por lo general son profundas, pero es posible observarlas en la superficie.
Otros nombres para el limonero:
El nombre científico es “Citrus x Limón”, también conocido como Primofiore o Mesero. Árbol de alta productividad, sus hojas son largas y de mayor anchura en comparación con otras plantas cítricas.
Existe la presunción de su origen asiático, introducido por el pueblo árabe en el mediterráneo alrededor de la época medieval. Puede desarrollarse con climas subtropicales y tropicales, sembrándolo masivamente en huertos y en plantas alrededor del mundo
El crecimiento del Limonero requiere de sol, pero de igual manera le favorece en semi-sombra; para el cultivo abarca zonas arenosas, arcillosas y húmedas, pero especialmente fértil en terrenos profundos y con suficiente drenaje.
Antes de seguir leyendo y ver como se cultiva el limón, Plantas y Jardines le recomienda estos productos relacionados con el limón:
Cultivo del limonero:
Es un cítrico que en extremos es sensible al frio, pero no requiere de tanto calor en el verano. Resulta imperativo que la tierra tenga el suficiente aireado o darse la presencia de clorosis en tierras calcáreas.
Un requisito importante es la presencia de gran cantidad de magnesio, también teniendo que ser plantada en tierras con pH neutro y con suficiente abono o materia orgánica en su defecto.
La temperatura idónea oscila entre los 18 y 29 ºC, el crecimiento vegetativo se presenta en las ramas más jóvenes crecerán los botones florales y en primavera se alargan, produciendo nuevas hojas de color verde.
Ya en el verano la planta brota, pero no representa la gran parte del proceso general de maduración, lo que tiene lugar finalmente en el otoño, asegurando el follaje de la planta. Sus flores y frutos se forman al mismo tiempo, tardando un año y medio para que sea cosechado por primera vez.
Si sois amantes de los macetohuertos, o huertos en macetas, os alegrará saber, que si tenéis una maceta o contenedor bastante grande, podéis cultivarlos en ellos.
Siembra del limonero:
Es sencilla, partiendo desde la semilla se obtiene una planta hermosa. Los pasos son los siguientes:
- Se vierte la tierra en un recipiente con agua hasta humedecerla distribuyéndola con la mano o con una pala, pero cuidando a la vez en no empapar la tierra porque eso pudre la semilla. Es estimable agregar tierra pasteurizada o perlita que contenga fertilizantes orgánicos y vermiculita.
- Las dimensiones idóneas es de cuatro (4) pulgadas de anchura por seis (6) de profundidad, aconsejándose sembrar cinco (5) semillas por maceta, si es el deseo colocar más de una, escoge una maceta de mayores dimensiones.
- Llena la maceta con tierra húmeda, hasta alcanzar una distancia de tres (3) del borde.
- Realiza un agujero de media (1/2) pulgada en el centro de la maceta.
- Evita sembrar semilla de limones no orgánicos o semillas arrugadas y pequeñas; por regla general no germinan o solo crecen hasta plantones.
- Limpia la semilla y extrae la cubierta gelatinosa que la cubre.
- Protege la semilla con la tierra, asegurándose que el extremo más puntiagudo esté boca abajo
- Para conservar la humedad, acopla la maceta con un plástico algo perforado para que respire y asegurándola con una cinta o goma elástica alrededor.
- Riega periódicamente cuando la tierra pierda humedad.
- Retira el plástico cuando crezcan los brotes y coloca la maceta en un lugar más cálido y con luz natural, en poco tiempo comenzará a crecer progresivamente; es entonces cuando se cuidan de los excesos de agua y pendiente de podar cuando sea necesario.
Multiplicación:
El procedimento, es el siguiente:
- Previamente seleccionados, sin dañar las semillas de los frutos maduros, se cortan por la mitad.
- Las semillas extraídas se lavan con jabón o en una mezcla de cal y agua, y las que floten deben ser desechadas por estar estériles o mal formadas.
- Se procede a desinfectarlas con un (1) gramo de sulfato hidroxiquinoleina en un litro de agua por cinco (5) minutos.
- Para realizar el secado, las semillas quedan en sombra sobre papel absorbente durante un día, para finalmente plantarlas en un terreno húmedo o en una maceta con drenaje suficiente. El riego dependerá del filtrado, y necesario únicamente cuando la tierra este seca.
Cuidados del limonero:
El Limonero por ser sensible al frio, le produce daños extensos a temperaturas inferiores a los -5 ºC, pasado este punto la madera se destruye, sus frutos y flores más jóvenes no sobreviven a temperaturas de -1 ºC.
De igual manera no logran soportar terrenos altamente alcalinos, recomendándose aplicar fertilizantes compuestos de sulfuro, calcio, fosforo y nitrógeno cada tres (3) o cuatro (4) meses.
Una poda excesiva, puede reducir significativamente la formación de flores y el crecimiento de los frutos, es entonces cuando únicamente se cortan las ramas débiles, enfermas o muertas, esto le proveerá mayor fuerza. Los hijuelos de la base tienen que ser removidos para evitar la sustracción de nutrientes de las hojas, imprescindibles para la fructificación y floración de la planta.
Beneficios y Usos del limón:
Aparte del uso en alimentos y bebidas, su contenido cítrico proporciona cualidades antibactericidas y como desinfectante natural. De igual forma es aplicado para remover manchas o darle brillo al bronce.
Como provecho médico incluye el tratamiento del escorbuto o para tratamientos dietéticos por su aporte de minerales y vitaminas, incluidas como muchos sabéis, la vitamina C. El zumo es utilizado para la elaboración de bebidas con capacidades diuréticas y de promoción de la digestión.
Plagas y Enfermedades del Limonero:
Las plagas son recurrentes en esta planta las más comunes son las cucarachas como la “culebrilla”, cochinillas, pulgones y piojo blanco. Estos insectos afectan la formación adecuada de los frutos, pero quizás el más destructivo es el pulgón “Toxoptera auranti” que implica malformaciones en los frutos.
Otro insecto peligroso para el limonero es la mosca blanca “Aleurothixus floccosus”, que se logra controlar con el uso de un enemigo natural para este insecto llamado “Cales noacki”, que limita la aparición de poblaciones numerosas de esta.
La conocida mosca de la fruta, coloca en el fruto larvas que devoran las hojas y algunos cítricos dulces, pero no son de cuidado para las plantas de limón por su grado de acidez, muy letal para estas larvas.
En las enfermedades más comunes está la gomosis, la verrugosis y la antracnosis, suelen aparecer por la carencia de nutrientes como el zinc y el manganeso, produciendo atrofia en la floración, pérdida de frutos y la aparición de peligrosas infecciones.