Saltar al contenido

Maíz dulce, elote, choclo, Zea mays var. saccharata

Al hablar del maíz nos referimos a uno de los cereales más comunes que existen en el mundo, presenta un tallo que viene siendo largo y hueco, además de unas hojas alargadas de color verde, muy pegadas al tallo y desde donde se comienzan a desarrollar las conocidas mazorcas.

Representa uno de los alimentos más antiguos que existe, en donde se cree que fue en México el primer sitio donde se consumió, por cierto país donde se consiguió hace algún tiempo restos de mazorcas que tenían miles de años de existencia. Si quieres ampliar los conocimientos sobre su historia, pueden verlo desde aquí: historia del maiz.

La historia cuenta que a Cristóbal Colón en sus visitas, una de las siembras que más le sorprendió al descubrir América fue la del maíz, llevando este cereal hasta el viejo continente, convirtiéndose en uno de los alimentos más accesibles en todas las clases sociales.

Cultivo de maíz dulce

Actualmente el maíz supera en producción al trigo y al arroz, siendo uno de sus mayores productores Estados Unidos, seguido de China y en tercer lugar Brasil, quedando de cuarto su productor original México.

Cada una de estas plantas contiene una espiga que está en la parte superior de la misma y por supuesto mazorcas, que representan el fruto que nos otorga, la cual es su única parte comestible, normal o comúnmente son de color blanco o amarillo, pero se pueden conseguir unos colores espectaculares como morado, rojo y hasta azul.

La producción de mazorcas por plantas puede ser entre dos y hasta siete, aunque no es un número limitado, puede variar y hasta superar el mismo.

Otros nombres comunes: Maíz, choclo, elote, maíz dulce.
Nombre científico: Zea mays var. saccharata.
Origen: México.
Familia a la que pertenece: Gramíneas.

Antes de seguir leyendo el artículo, le recomendamos estos productos relacionados con el maíz para su compra:

¿Cómo debemos sembrar el maíz?, cultivo del maíz:
Uno de los pasos más importantes es tener a la mano buenas semillas de maíz dulce o tierno, buscando un espacio donde se proyecte bastante el sol para sembrarlo, ubicando un terreno que sea muy seco y que adicionalmente se encuentra bastante abonado.

Es importante plantar por lo menos dos semillas por agujero, procurando regarlo ocasionalmente (siempre sin encharcar, pero que esté siempre húmedo).

Cuidados del maíz:
A pesar de que es importante que el maíz permanezca seco, debemos intentar regar las plantas por lo menos una vez cada semana y probablemente ubicar un sistema de riego, porque el agua directa puede eliminar el polen que esta tiene; además debemos evitar que las zonas bajas se encharquen.

El maíz no se debe sembrar en hileras, es preferible hacerlo en grupos, para evitar que el viento lo afecte y maltrate.

La manera de saber que nuestra plantación de maíz está lista es pinchando los granos y obteniendo un buen líquido que es lechoso.

Se debe estar pendiente de las primeras hojas que dan nuestra siembra, si se presenta en mal estado, ya está marcando los problemas que vienen.

Mientras más caliente sea la zona donde sembramos el maíz debemos entender que requerimos más agua y también nitrógeno.

Cultivo de maíz


Propiedades del maíz:
Realmente se trata de un alimento bastante completo, a nivel de vitaminas contiene la A, B y E, además de un buen número de minerales como calcio, fósforo y potasio.

Beneficios del maíz:
Dentro de los beneficios que ocasiona esta planta se encuentran:
Es ideal para combatir el envejecimiento y los radicales libres, gracias a su concentración de antioxidantes.

¿Quién no sabe que el ácido fólico es un tratamiento obligatorio para las mujeres embarazadas? En este sentido el consumo de maíz es bastante beneficioso para estas.

Es un buen amigo de nuestro cerebro, sus vitaminas y la presencia de ácido fólico ayuda a regular muchas de sus funciones.

Por su alta concentración de vitamina B1 se determina que el maíz puede ayudar a reducir los ataques cardiovasculares.

Algunos estudios demuestran que el maíz es aprovechable en la prevención del cáncer, sobretodo el mamario, próstata y pulmones.

Los llamados pelos del maíz, se utilizan en muchos sitios como remedio casero para contrarrestar problemas renales, además de digestivos y también endocrinos. Por sus propiedades antioxidantes también es usado en el tratamiento del cabello y la piel.

Las hojas del maíz se utiliza en algunos sitios del mundo para fabricar papel de cigarrillos, por otro lado es tan aprovechable toda su estructura que la tusa, la cual queda después de extraerle los granos, es utilizada en la fabricación de artesanías.


Maíz en los animales:
Otro de las utilidades que se le da al maíz es la alimentación de los animales, permitiendo la fabricación de alimento de engorde en muchos países del mundo, los cuales son destinados a contribuir en el crecimiento del ganado, cerdos y aves. Por otro lado el forraje también se utiliza para darle de alimento al ganado y otro tipo de animales.

Maiz de colores: El maiz nos brinda una gran variedad de especies y colores

El Etanol:
El etanol es otro de los beneficios que nos brinda el maíz, siendo un biocombustible que se obtiene de su combinación con agua, además de la incorporación de enzimas. Luego de tener la mezcla perfecta lo dejan fermentar, para obtener este etanol que representa combustible para una buena cantidad de vehículos.

En la cocina:
No hay duda que este es el uso principal que tiene el país alrededor del mundo y sobre todo en América, debemos estar pendientes a la hora de comprarlo que esté fresco, esto es fácil porque con solo mirar su punta podemos tocar y comprobar que sus granos estén jugosos.

Se usa en una cantidad de platos, de hecho se puede asar solo, colocar en ensaladas o preparar como masa de empanadas, o parte de una buena pasta, además de incorporarlo a cualquier tipo de sopas, lo cual le da un gusto increíble.

No podemos olvidar que con el maíz se logra fabricar diversas marcas de aceites y margarinas, en muchos países.

El maíz tostado es parte de mucho de los famosos cereales que existen en el mundo entero, ocupando un lugar privilegiado en la alimentación de millones de personas, por otro lado debemos recordar que cuando se deja secar para procesarlo y molerlo, obtenemos una harina que también se ubica en diversas zonas del planeta, sirviendo como base para hacer panes, tortas, entre otras.

Cuando te sientas a ver una película y te comes unas ricas palomitas de maíz no puedes olvidar que estas también se derivan de nuestra referida mazorca.