Saltar al contenido

Malamadre Planta, Cinta, Lazo de amor, Chlorophytum comosum

Planta malamadre

La Malamadre, Cinta o Mala Madre es una planta que quedará muy bien en el interior de cualquier hogar, además es posible plantarla en exteriores. La cinta puede ser sembrada en macetas y luce muy bien en las ventanas del hogar, sin embargo también es común plantarla en el patio de la casa en zonas de sombra o semisombra. Esta planta por lo general es utilizada por los adultos mayores, ya que sus cuidados son muy sencillos de realizar.

Es posible que la planta Malamadre se quede en casa por mucho tiempo, siempre y cuando reciba de forma adecuada la luz y el agua que la misma necesita. Si el clima en el exterior no es altamente frío, es posible que la Malamadre prospere en el jardín.

Nombre común: Mala Madre, Cinta, Malamadre, Planta Araña, Lazo de Amor.

Nombre Científico: Chlorophytum Comosum.

Planta Malamadre o Cinta

Cuidados de la Malamadre

Esta es una planta que cualquiera puede tener en casa, y es que los cuidados de la Malamadre son muy sencillos de realizar. Es una planta que es muy fácil de cultivar siempre que tenga iluminación suficiente y si tenemos en cuenta el regado correcto. Es importante destacar que esta planta requirirá de un abono regularmente para lucir más espectacular.

Para abonar la planta  Malamadre se debe hacer en su crecimiento, esto es un consejo muy útil, ya que así es posible hacer que crezca más rápido. Los nutrientes que necesita la planta no son muchos, con utilizar abono orgánico es muy posible notar el crecimiento de la planta en poco tiempo. También es recomendado realizar el abono para los tiempos de verano y primavera. Un abono estupendo para las planta de Malamadre es el guano líquido,  un abono común que se puede adquirir en las tiendas de plantas.

Importante realizar cambios de maceta, muchas veces las personas pierden el tiempo cuidando plantas debido a que no hacen el cambio de maceta correspondiente y estas mueren. Por su parte la Malamadre puede engañar con su tamaño pequeño, sin embargo por dentro la misma se ha extendido de forma radicular llenando los espacios de la maceta. Es importante hacer un cambio antes de que la planta deje de crecer, por ende se recomienda cambiar la Malamadre de maceta  una vez pro cada tres años.

Riego de la planta Malamadre

El riego es uno de los cuidados más importantes para todo tipo de plantas, la Malamadre es una planta que no debe tener un riego constante. Es importante hacer un regado que no provoque el encharcamiento en la planta, ya que la misma se puede ver afectada por exceso de agua.

El regado se puede hacer 3 veces por semana, esto para los meses de verano en que el clima es muy caluroso. Para los otros meses del año se recomienda regar una vez cada 5 días aproximadamente, si se utiliza un plato debajo del maceta es importante retirar el mismo luego de 15 minutos de haberse dado el regado correspondiente.

Se debe destacar que esta planta suele morir por el uso excesivo de agua, incluso muchas personas cometen el error de dejar el plato con agua debajo de la maceta. Es importante, regar pero no exagerar, ese es el lema con éste tipo de plantas en cuanto al regado, además debedomos de tener en cuanta que la tierra o sustrato se mantendrá mucho más tiempo húmedo si esta planta es cultivada en el interior de casa.

Cómo Cultivar planta Malamadre

Ahora que ya conoció lo importante de hacer un buen regado, se puede detallar más sobre los cultivos de la Malamadre. El sustrato que se utilice en una maceta debe ser una mezcla de turba con arena, estas dos deben tener la misma proporción.

La maceta a elegir debe de ser grande, esto se debe a que las raíces de la planta crecen mucho, así que necesita espacio. Esta planta suele crecer mucho y necesitará espacio para sus raices.

Como ya se describió anteriormente en éste artículo, la planta Malamadre no necesita de ningún tipo de cuidado especial, esta planta puede crecer bien con mucho sol o con sombra. Es una planta que se recomienda adquirir a aquellas personas que nunca han tenido una planta bajo su cuidado y que se están iniciando en la jardinería y que quieren comenzar con una opción fácil de cuidar.

Enfermedades de la planta Malamadre

A pesar de no necesitar de muchos cuidados se aconseja revisarla periódicamente para evitar enfermedades o plagas, como la cochinilla o los pulgones. Sin embargo estas plagas pueden ser removidas con mucha facilidad gracias al uso de insecticidas. Es importante revisar sus hojas, si estas se tornan de color gris es posible que una araña roja las haya plagado, de igual forma el insecticida puede ser la mejor solución.

Existen caso en que las hojas de la se arrugan o sus puntas se secan, y esto se debe a al exceso de sol o se encuentra en un espacio en el que hay temperaturas muy altas. Para solventar eso, sólo basta con colocar la planta en un sitio más fresco. Si se utiliza abrillantadores en las hojas de la planta, es posible que le comiencen a aparecer todo tipo de manchas de color marrón, por ende se recomienda no utilizar ningún abrillantador.

Chlorophytum comosum Ocean

Los usos de la planta Malamadre o Cinta

La Malamadre o Cinta es utilizada para decorar hogares y es que es éste tipo de pantas se puede encontrar en muchos jardines domésticos. Sin embargo, pocas personas la utilizan para obtener sus beneficios medicinales. Sí, la planta Malamadre se puede utilizar para tratar distintas enfermedades, si eres una de esas personas que sólo la conocía por su uso decorativo, de seguro te has sorprendido.

Es posible conseguir la planta Malamadre hoy en día para tratar afecciones, una de las más reconocidas especies es la Kalanchoe, muchos laboratorios han dado el visto bueno, y es posible que tenga efectos anticancerígenos, antidiabéticos, antiinflamatorios, antialérgicos, analgésicos entre otros. Estos efectos aún no han sido comprobados por la comunidad médica internacional, sin embargo, la planta ha sido utilizada de forma domestica para curar afecciones de salud.

También esta planta es utilizada junto con otras plantas de interior para hacer composiciones de plantas.