En casa siempre tenemos la posibilidad de tener una planta, muchas personas prefieren tener plantas decorativas y estas son bonitas, pero no son como la planta de mandarino, y es que esta no sólo sirve de adorno sino que también la misma puede brindar frutos para alimentarnos.
El árbol de mandarino pertenece al igual que los arboles cítricos a las rutáceas, el origen del mismo es en así, al igual que el de naranjo. Existen tres tipos de árboles de mandarinos, sus nombres son: Citrus unshiu, Citrus deliciosa, Citrus reticulata.
La hoja del árbol de mandarino, posee una hoja perenne, el árbol llega a sobrepasar dos metros de altura. Es de mucha ventaja la altura el mimo sino se tiene mucho espacio en el jardín de la casa, es apropiado para sembrar en una maceta. Sus flores son de color blanco, y se parecen mucho a las flores de los naranjos y de los árboles de limón.
Los árboles de mandarino tienen la capacidad de hacer su propia fecundación, así que no hace falta preocuparse por querer plantar más de uno, igualmente el mismo dará frutos. Es el árbol favorito de muchos, por el sabor de sus frutos.
Cuidados del Mandarino:
Se debe destacar que el árbol de mandarino no necesita de muchos cuidados, lo que se tiene que tener en cuenta es que el mismo tiene sus propias necesidades, siempre que se suplan las mismas, el árbol de mandarino llegará a prosperar y dará deliciosos frutos.
En el cuidado del mandarino hay que tener algunas cosas en cuenta, para que nos de ricas frutas de mandarina para recolectar, y es que necesita que le de solar suficiente, riegos y abono.
Climas para cultivar mandarinas:
Para cuidar una planta, lo primero que se tiene que tener en cuenta es el ambiente en el que la misma puede prosperar, existen plantas que sólo se adaptan a ciertos climas y suelos. Al no adaptarse a un ambiente, la planta no prospera. Es una planta que le va muy bien al clima tropical y mediterráneo, ya que esos son sus climas habituales, así que si te encuentras en uno de esos climas, de seguro no tendrás problema al tener tu árbol de mandarino.
Es una planta que no se la lleva muy bien con los climas fríos, se recomienda colocar la planta en un sitio en el que haya la suficiente iluminación y además no haya bajas temperaturas. Si se quiere tener un mandarino en lugares donde existan climas fríos, lo más recomendable es tener la planta dentro de una maceta, para que esta sobreviva.
En la temporada de verano la planta debe ser llevada al exterior y en el invierno se mantiene en el interior, de esta manera muchos del los que viven en lugares donde existan épocas del año con frío, puedan tener su árbol de mandarino.
Te recomendamos estos 3 artículos relacionados con los mandarinos:
Riego del mandarino:
Al momento que lleguen las temporadas de lluvia, se debe regar la planta con poca frecuencia, casi nula, dependiendo de la cantidad de veces que llueva por semana. Si no se está en épocas de lluvia, sino en verano, se debe regar la planta al menos una vez por la semana. Las personas que tiene éste árbol en maceta, deben regarlae2 veces por semana al momento que haya el verano.
Como consejo, se debe esperar que la tierra en la que se encuentra nuestro mandarino, se seque, para que de esta manera no sobrecargar de agua al momento que la misma se encuentra en un maceta. Para aquellos que tienen duda con la poda, se debe cortar las ramas secas y quitar aquellas que no lucen estéticas en el mandarino.
Cómo se cultiva el mandarino:
Se pueden sembrar en el jardín o una maceta lo suficientemente grande, se pueden utilizar las semillas de las mandarinas que se han consumido. Se recomienda lavar las semillas y dejar que estás se deshidraten en su totalidad, luego se recomienda sembrar las mismas en una maceta que posea 30 centímetros en su diámetro, se deben plantar varias semillas a la vez, con distancia de más de 5 centímetros.
Se recomienda hacer la siempre a al principio de la primavera, para que sea más exitoso el crecimiento del misma. Se deben plantar en sitios que tengan bastante sol, pero que no tengan fuertes corrientes de viento, ya que pueden lastimar a la planta y la misma no puede crecer de forma correcta.
El suelo en el que se siembre el mandarino debe caracterizarse por ser fértil, además de permeable y debe componerse de humus, por lo general éste suelo debe ser fresco. Luego sólo queda regar y regar, menos en los meses que exista mucho invierno, si se está en una época de sequía, es recomendable regar, teniendo el cuidado de que el agua no se estanque.
Es posible cultivar el mandarino en maceta, pero debemos de tener en cuenta que la maceta sea grande, y abonar más a menudo que si lo plantamos en el jardín.
Sustrato:
Para el árbol de mandarino, es correspondiente utilizar un sustrato que se caracterice por ser rico en distintos nutrientes, además debe tener un drenaje adecuado, para que las plantas respiren bien. Es recomendable evitar el suelo arcilloso, existe una buena mezcla, es arena lavada con tierra, de esta manera se logra una aireación mejor. Par la tierra pobre, por lo general se agregan materiales orgánicos.
Con respecto al pH se debe ser menor a 7 puntos, debido a que la asimilación de micro elementos se bloquea, para esto se recomienda mezclar la tierra con turba rubia, y existen más posibilidades de que el sustrato sea el correcto.
Enfermedades:
Al igual que con todas las demás plantas, el árbol de mandarino puede verse afectado por ciertas enfermedades, estas son: El hongo Phytophtora, el mismo es producido por mucha humedad, además de temperaturas sumamente cálidas, de 15ª 30 ° centígrados. La araña roja es otra plaga que puede hacer que planta de mandarino se enferme, la misma puede dañar los tejidos de sus hojas. Entre otras plagas, se encuentra la mosca blanca y la cochinilla.
Al igual que otras plantas, la misma puede ser afectada por distintos virus, que pueden hacer que la misma no prospere. Estos factores que afectan a la planta de mandarino pueden ser evitados por cuidados o por uso de distintos productos insecticidas, para que no aparezcan estos factores que generan en la planta problemas de crecimiento.