Saltar al contenido

Manzano, Manzana, Malus doméstica

El manzano es una de las frutas más que ha existido, en todo el planeta, ¿Quién no ha comido un manzano o manzana? La manzana es una fruta tan popular que la misma se relaciona al “fruto prohibido” de la biblia, con el que pecaron Adán y Eva. Es una estupenda fruta deliciosa que se introdujo en gran parte de Europa por el imperio romano, la misma proviene de lugares con climas fríos, además de que le va bien en climas con mayor temperatura. Debido a su alta resistencia, estos árboles pueden soportar distintas características climáticas.

Gracias a que tiene un estupendo sabor, el manzano se ha producido por todo el mundo, los principales países de exportación son China, EE.UU, Rusia, Turquía, Irán, India e Italia. En España es la segunda fruta que más se cultiva, la primera es el melocotonero.

Cómo cuidar el Manzano:

Los cuidados del manzano o de cualquier planta son importantes, ya que la misma es un ser vivo y por ende se deben saber cuáles son las necesidades de la misma, si se realizan los cuidados de la forma correcta, la planta prosperará. Con respecto al manzano se debe decir que es una planta que no necesita cuidados exigentes, todos pueden tener un árbol de manzano en su casa, siempre que el clima sea apropiado, y se le dé solamente los cuidados necesarios de la planta.

Esta planta, es ideal para el cultivo en macetas o contenedores, siempre que tengan suficiente espacio para desarrollar su raíces y abonos regulares.

Ambiente:

Es un tipo de árbol que se da muy bien en ambientes que cuenten con mucha humedad, no soporta fríos extremos, sin embargo los climas con frío moderado los soportan muy bien. Al momento de plantar tu árbol de manzano, debes tener cuidado de no ubicarlo en una zona en que existan fuertes corrientes de aire, ya que estos harán que la planta no se desarrolló de la forma correspondiente.

Una buena época para hacer la plantación del árbol de manzano, es a principios de primavera, si se llega a plantar en esta época, entonces se tiene más probabilidades de tener un árbol que nos brinde muchos frutos. Es importante que la manzana reciba sol en los días de verano.

Riego del manzano:

El Riego es un cuidado importante que debemos tener con nuestra planta, se debe saber que esta planta necesita de un riego abundante. Si el árbol está en le época de floración, el riego debe ser abundante para que las flores crezcan de la forma apropiada y den fruto.

Manzanas de todos los tipos y colores

Si el riego no es suficiente las flores comenzarán a caer. Por lo que debes tener en cuenta de que si tu manzano deja caer flores es por falta de agua. En los tiempos que exista mucha lluvia, se debe tener en cuenta que el riego debe ser menor. Cabe  destacar que el suelo debe contar con buen drenaje, para que la cantidad de agua que el árbol puede absorber, no sea excedida.

Cómo se cultiva el manzano o manzana:

Los árboles de manzano duran hasta tres años después de su plantación para dar los primeros frutos, por ende debes tener en cuenta que pasará algún tiempo antes de comer la primera manzana de tu huerto. Es recomendable ir a una tienda de venta de plantas y conseguir semillas de manzana o un árbol de manzano pequeño, ya que existen por lo general dos variedades, la que crece hasta 7 metros y la que crece 1,84 metros aproximadamente. Le recordamos que si quiere una especie concreta, o incluso que te manden las semillas a casa, desde la tienda online puede comprar semillas u otros productos relacionados con el manzano:

Es importante acotar que los árboles de manzano pueden durar hasta medio siglo dando frutos, por lo que es uno de los árboles favoritos de muchos. Para comenzar con la plantación, primero se debe preparar el terreno en dónde sembraremos nuestro árbol de manzano, el sitio ideal debe tener luz directa del sol y además no deben existir fuertes vientos.

Se aconseja que la tierra se laye con un mes de anticipación, así la misma se encontrará lo suficientemente aireada al momento de que se vaya a sembrar el árbol de manzano. Para la siembra, se recomienda un orificio en la tierra de al menos medio metro en su profundidad, el perímetro debe ser de 1 metro.

Un buen consejo es que se elimina toda la presencia de residuos y gravilla que exista en el orificio que hicimos para plantar nuestro árbol de manzano. Si se tiene un árbol pequeño de manzano, se tiene más posibilidad de que el mismo prospere que con semillas.

Si se planta un árbol pequeño, cortar la las raíces en sus extremos, además deben garrapiñarse para que así las mismas tengan más receptividad con el suelo que estarán plantadas. Las raíces debes desplegarse muy bien, el agujero debe rellenarse de una forma delicada, y se debe presionar bien la tierra para que la misma se almacene de forma uniforme, y no existan burbujas de aire entre las raíces.

Para finalizar, es recomendable que el árbol sea regado, pero teniendo cuidado de no utilizar mucha agua.

Abonado del manzano:

Para el árbol de manzano podemos adquirir un fertilizante que se componga de potasio, fosforo y nitrógeno, además estos se deben combinar con otros compuestos de tipo orgánicos, para que nuestro árbol crezca de forma saludable

Si se utiliza la fertilización foliar, se podrán ver resultados con más rapidez,  sin embargo esta es una opción complementaria a la fertilización. Se recomienda adquirir el fertilizante en una tienda especializada en plantas, de esta forma encontrarás el fertilizante ideal para el manzano, y la forma en la que debes usar el mismo.

Manzano en flor

Enfermedades del manzano:

Esta planta se ve afectada principalmente por los hongos, entre estos el moteado que puede afectar todo el árbol, para prevenir los mismos, se deben quitar las partes secas del árbol. El oidio o la negrilla pueden dañar tu árbol de manzano, se utilizan fungicidas para estos.

Los árboles de manzano pueden sobrevivir a distintas plagas siempre que se le den cuidados, utilizando fungicidas o cualquier tipo productos que vende en las tiendas especializadas.

Usos de la manzana:

La popularidad del árbol manzano, no sólo se debe al sabor de su fruto niño a todos los demás usos que se le da.

  • Medicinales: Se utiliza para ayudar al alivio de las alergias, infecciones respiratorias, usos para el corazón, cuenta con propiedades antisépticas y anti – fúngicas.
  • Jardinería: Las astillas del árbol se utilizan para nutrir la tierra del jardín.
  • Cosméticos: Es utilizada para lociones e incluso champús.
  • Carpintería: Se utilizan los troncos de madera del árbol para crear todo tipo de muebles.