Saltar al contenido

Orquídeas

Las orquídeas

Antes de nada, queríamos decir que este artículo complementa a este artículo y la ficha de planta sobre orquídeas y nos enfocaremos a un resumen sobre estas y varios tipos con fotos.

Las orquídeas se encuentran entre algunas de las flores más hermosas y delicadas que puedes cultivar. Las flores de orquídeas vienen en muchas variedades, con casi cualquier forma, color y tamaño. 

Algunas de las miniflores de orquídeas más pequeñas pueden tener solo media pulgada (1 cm) de ancho. Las flores de orquídeas grandes pueden medir entre 3 «y 5» (7,5 – 12 cm). 

Las orquídeas y los híbridos de orquídeas pueden ser de color púrpura, blanco, rojo, naranja, azul profundo, rosa o amarillo, o cualquier combinación de esos colores.

Las orquídeas, clasificadas botánicamente, pertenecen a la familia Orchidaceae de plantas con flores en el orden Asparagales . Hay más de 28.000 especies de orquídeas reconocidas oficialmente. 

¡Hay incluso más híbridos, con algunas estimaciones que sitúan el número en más de 100.000!

Los diferentes tipos de orquídeas varían en altura y color. ¡La orquídea más pequeña es la orquídea Platystele que mide solo 2 mm de tamaño! 

Sin embargo, las orquídeas típicas que se cultivan como plantas de interior varían en tamaño desde 6 ”(15 cm) de alto hasta alrededor de 30” (76 cm). El tamaño de la orquídea y sus maravillosos colores dependen del tipo de orquídea que decidas comprar.

En este artículo, aprenderá sobre algunas de las orquídeas más populares para cultivar en interiores. También descubrirá las características de identificación de estas orquídeas y cómo cuidarlas adecuadamente.

Tipos de orquídeas (con imágenes y nombres)

Ahora le haremos algún resumen de algunas de las variedades de orquídeas que podemos encontrar, todas ellas con imágenes. Recuerde visitarnos, porque cada una de ellas tendrá un artículo exclusivo para ellos en las fichas de las plantas en la sección de orquídeas, en un futuro próximo.

Orquídeas Phalaenopsis

Orquídeas Phalaenopsis

La orquídea Phalaenopsis es un tipo popular de género de orquídeas con alrededor de 70 especies.

Las orquídeas del género Phalaenopsis son algunas de las más populares y fáciles de cuidar para las orquídeas. Su nombre común es ‘orquídea polilla’ debido a la forma inusual de sus pétalos.

Las orquídeas polilla se identifican por sus grandes hojas superpuestas en la base del tallo. Estas hojas suculentas son grandes y correosas y generalmente crecen en dos filas. Son las grandes y bonitas flores las que atraen a las orquídeas phalaenopsis.

Por lo general, hay 5 pétalos pequeños a grandes que forman la flor. En cada tallo largo, pueden florecer múltiples flores y pueden aparecer en diferentes momentos durante el año.

Las flores de las orquídeas polilla como la afrodita Phalaenopsis pueden ser simplemente blancas. Otras orquídeas de este género pueden tener flores con llamativos contrastes de naranjas, rojos y blancos. 

Algunas variedades especialmente bonitas pueden ser delicados tonos pastel de violeta, rosa y naranja . Las variedades más inusuales tienen patrones de manchas de arlequín amarillos y rojos en las hojas.

Si eres un principiante y quieres un tipo de orquídea que sea fácil de cultivar, elige un tipo de orquídea Phalaenopsis.

Consejos de cuidado: muy fáciles de cultivar y resisten el trasplante. Las flores duran mucho tiempo y pueden florecer varias veces.

Orquídeas Dendrobium

Orquídeas Dendrobium

Dendrobium es un tipo de orquídeas popular y de fácil cultivo.

Las orquídeas Dendrobium son otro tipo popular de planta de interior que es fácil de cuidar. 

Las orquídeas Dendrobium se identifican por su gran cantidad de flores en el extremo de los tallos largos. Esto hace que estas orquídeas sean algo pesadas en la parte superior y generalmente necesitan acecho.

Hay más de 1.800 especies del género de orquídeas Dendrobium . Los colores más comunes de las orquídeas Dendrobium son el morado, el blanco y el amarillo, o varias combinaciones de esos colores. 

Muy a menudo, el labelo (la parte del «labio» de la flor de la orquídea) es de un color que contrasta, lo que aumenta su belleza.

Una característica bonita de estas orquídeas es la forma de sus pétalos. Los pétalos de color pastel tienden a ser delgados o afilados, y algunas especies tienen pétalos anchos y rizados. 

Una de las razones por las que estas variedades de orquídeas son populares es que pueden crecer en casi cualquier zona. 

Uno de los desafíos de cultivar estas orquídeas es evitar que se caigan. Algunos expertos en orquídeas recomiendan usar macetas de arcilla y acecho para ayudar a mantenerlas de pie.

Consejos de cuidado: solo trasplante las orquídeas de este género cuando aparezca un nuevo crecimiento. También necesitan mucha luz para prosperar.

Orquídeas Epidendrum

Las orquídeas Epidendrum necesitan suficiente luz si se cultivan en interiores como plantas de interior.

Las orquídeas Epidendrum son algunas de las orquídeas más bonitas que puedes cultivar en casa. Hay más de 1000 especies en el género Epidendrum e incluso más híbridos.

Las delicadas y atractivas flores son delgadas y alargadas en lugar de anchas y ovaladas. En general, las flores de este tipo de orquídeas son pequeñas y delicadas. Las flores suelen ser de color rosa, naranja oscuro y hay algunas variedades blancas muy delicadas.

Con el cuidado y la iluminación adecuados, su orquídea Epidendrum debería florecer anualmente.

Consejos de cuidado: Puede ser difícil cultivar estas orquídeas en interiores debido a los altos requisitos de luz. Por lo tanto, es posible que solo florezcan una vez si no reciben suficiente luz.

Orquídeas Cattleya

Las flores de orquídeas Cattleya son impresionantes con sus colores contrastantes.

Las orquídeas Cattleya son algunos de los tipos de orquídeas más impresionantes que puedes cultivar en interiores. 

La característica más llamativa de estas plantas son los colores contrastantes de los pétalos y el labelo. Otras características interesantes de estas orquídeas son las motas, pecas o rayas que modelan los pétalos.

Una característica de identificación de estas orquídeas es que muchas de ellas tienen una fragancia deliciosa. 

Otros híbridos populares tienen pétalos delgados, largos y alargados que hacen que estas orquídeas sean especialmente decorativas.

Las hojas de Cattleya también pueden ser gruesas y suculentas en forma oblonga o elíptica.

Los colores populares de estas variedades de orquídeas son naranja, blanco, rosa, malva y morado oscuro. Busque tipos que tengan centros contrastantes para un tipo de orquídea especialmente llamativo.

Consejos de cuidado: es bastante fácil de cultivar en interiores y puedes trasplantarlos cuando hayan dejado de florecer.

Orquídeas Cymbidium

Las orquídeas Cymbidium tienen hojas cubiertas de hierba y tallos altos con muchas flores.

Cymbidium es un género de orquídeas que tienen pequeños pétalos y flores. Sin embargo, las múltiples flores que crecen significan que te brindan una fantástica exhibición floral.

Si vive en climas cálidos, estas hermosas orquídeas crecerán bien al aire libre y florecerán con regularidad. Como planta de interior de interior, las orquídeas Cymbidium son extremadamente fáciles de cuidar.

Algunas de las orquídeas Cymbidium más hermosas son de color rosa brillante, verde, amarillo o rojo. Una característica de identificación de estas orquídeas son sus largas hojas verdes cubiertas de hierba que a menudo son más largas que los tallos de las flores.

Consejos de cuidado: este tipo de variedad de orquídeas es una excelente opción para los propietarios de orquídeas por primera vez, ya que son fáciles de cultivar y cuidar.

Comprar orquídeas

Si quieres comprar productos relacionados con las orquídeas, no te pierdas esta selección que ha preparado la redacción de plantas y jardines.