La orquídea, nombrada por los científicos como Cattleya Mossiae, puede ser mencionada por muchos como una planta o una flor. Esta hermosa especie de la fauna tropical fue nombrada la flor nacional de Venezuela en el año 1951 por decreto presidencial, pasando a formar parte de los símbolos ornamentales.
Actualmente, se han hecho muchos estudios a la orquídea, dando como resultado que existen más de 35 mil especies, de las cuales más de 1500 se encuentran en Venezuela. La flor de la orquídea es usada para adornar la Cruz de Mayo, durante la celebración de Semana Santa, por lo que también se le conoce como Flor de Mayo.
Hoy en día la orquídea puede encontrarse casi en cualquier parte del mundo, gracias a su capacidad de adaptación. Está comprobado que una de las limitaciones para que la orquídea crezca es el clima, por lo que hasta ahora no ha podido cultivarse en lugares donde prevalece el clima frio, debido a sus orígenes tropicales.
Características de la orquídea:
Por lo general, la orquídea suele ser comparada con la fisonomía y estructura humana, debido a que muchas de sus especies suelen tener características físicas, como el rostro, la lengua e incluso el cuerpo humano.
Entre las características de la orquídea que más resaltan suelen encontrarse:
- La anatomía de la orquídea se compone de un labelo, tres sépalos y dos pétalos. Sin embargo, esta puede variar su tamaño o forma dependiendo de la especie.
- Dentro de la flor se encuentra una capsula con abundantes semillas, gracias a la cual la orquídea puede florecer rápidamente en lugares donde las condiciones son aptas.
- Para poder ser polinizadas, la flor primero gira 180º antes de mostrar el labelo que tiene la capsula con las semillas.
- Las orquídeas son una fuente de néctar, por lo que son visitadas por abejas e insectos.
- La mayoría de las especies de orquídeas son hermafroditas.
¿Eres un fan de las orquídeas? En plantas y jardines hemos seleccionado 6 productos relacionados con ellas, pueden verlos y comprarlos desde aquí mismo:
Propiedades de la orquídea:
Extraordinariamente la orquídea no solo es valiosa por su belleza y vistosidad natural. Además de sus cualidades ornamentales, las cuales adornan cualquier lugar donde se cultiven, entre las propiedades de la orquídea se ha demostrado que esta cuenta con un componente de longevidad que la hace florecer hasta por 20 años, en algunas especies.
La compañía de los cosméticos se ha aprovechado de esa propiedad rejuvenecedora y hoy en día son muchos los productos que se encuentran en el mercado, que contienen extractos de esta hermosa flor, los cuales tienen efectos rejuvenecedores, antioxidantes y antiinflamatorios.
Entre las propiedades de la orquídea se le relaciona también con las artes culinarias, debido a que de una de sus especies, la orquídea vainilla, se extrae lo que hoy se conoce como esencia de vainilla.
Tipos de orquídea:
Como antes mencionamos al empezar este artículo, actualmente se han registrado más de 35 mil especies de orquídea que pertenecen al menos a 700 géneros diferentes. Entre los tipos de orquídeas más conocidas se encuentran: la phalaenopsis, cymbidium, catleya (especie a la cual debe su nombre científico), dendrobium, cambria, vanda, oncidium entre otras de fácil cultivo.
¿Cómo cultivar orquídeas?:
Aprender cómo cultivar orquídeas seguramente te parezca más sencillo de lo que pensabas. Esto se debe a la gran capacidad de adaptación que posee esta planta, la cual además tiene una variedad muy amplia de especies entre las cuales puedes escoger para iniciarte en el arte del cultivo.
Para lograr que tu orquídea florezca y no se marchite debes proveerla de un espacio que no sea muy seco, donde reciba suficiente luz sin que se encuentre expuesta a los rayos del sol directos.
El abono perfecto para la orquídea debe ser poroso y contener musgo, que permita a las raíces crecer y recibir todos los nutrientes de la tierra. En las tiendas de jardinería encuentras uno preparado exclusivamente para el cultivo de orquídeas. Con que apliques un poco cada mes a la maceta de la orquídea es suficiente.
Cuidar de una orquídea es uno de los trabajos de cultivos más sencillos, ya que estas no requieren de un regado estricto. Las especies más comunes solo necesitan ser regadas una vez cada 10 días, ya que en las condiciones apropiadas, la tierra se mantiene húmeda y la planta crece sana.
El trasplante de la orquídea no supone un trabajo duro. Con que lo hagas cada dos años es suficiente. Al trasplantarla procura tener cuidado de no romper las raíces, aunque debes separarlas para que sigan creciendo libremente. Recuerda retirar las raíces que estén secas o podridas.
Las hojas de la orquídea son las que te irán diciendo si tu planta está creciendo y floreciendo sanamente. Normalmente estas son brillantes. Sin embargo, si muestran una tonalidad rojiza es porque han estado muy expuestas a la luz solar. Por el contrario, si adoptan una tonalidad verde oscuro es porque no están recibiendo la dosis de luz suficiente.
Usos medicinales y tradicionales que se le dan a la orquídea
Entre los usos de la orquídea se encuentra que los más comunes son los que se le dan con fines decorativos y ornamentales. La mayoría de las personas que cultivan orquídeas lo hacen porque su flor adorna con su belleza cualquier espacio que se le disponga, además de que es muy fácil cultivarla.
Gracias a sus propiedades rejuvenecedoras, antioxidantes y antiinflamatorias, las orquídeas también son usadas para tratar enfermedades como la diabetes, los cálculos renales, posibles abortos, quemaduras y heridas.
Datos interesantes sobre la orquídea:
- Gracias al clima tropical, la mayor cantidad de especies de orquídeas se encuentran en América del Sur.
- En algunas especies, la orquídea se asemeja mucho al cuerpo humano. en otras la flor tiene forma de rostro o lengua.
- Hoy en día se están combinando semillas de orquídea para crear más especies, que se adapten a otras condiciones ambientales, como el frio, por ejemplo.
- Las orquídeas suelen ser unas plantas longevas. Existen especies que, cultivadas en las condiciones apropiadas, pueden durar hasta 20 años.
- Casi todas las especies de orquídeas son hermafroditas.
- El colorido y vistosidad de las orquídeas se debe a que con esto atraen con mayor facilidad a las especies polinizadoras, garantizando la preservación de su especie.