Contenidos de la página
Planta de mango
El mango es una exquisita fruta tropical, y además está reconocida como una de las frutas tropicales más ricas que existe. El árbol y la fruta comparten el mismo nombre, Mango. La pulpa del mango puede variar ya que existen diferentes clases de mango, esta puede ser pegajosa y su color es amarillo o naranja. El sabor cuando no ha madurado es “ácido” y se consume con sal y adobo, el mango maduro tiene un sabor dulce y se utiliza para hacer jugos o jaleas principalmente. Si quieres saber más de la planta de mango, estás en el lugar correcto.
Existen varios tipos de plantas de mango, y se diferencian principalmente en su fruta, algunos mangos son de un tamaño de 10 centímetro, mientras que otros pueden llegar a medir 25. Algunos mangos pesan de 200 a 300 gramos, otros pueden llegar a pesar hasta más de 1 kilogramo, a estos se les llama mangas.
Nombre común: Mango, manga, planta de mango, árbol de mango, árbol del mango.
Nombre científico: Mangifera indica.
Cuidados de la planta de Mango
Los cuidados de la planta de Mango dependerán del tipo de clima en el que se encuentre. Por ejemplo, si tenemos esta planta en clima tropical, el cuidado debe hacerse a principios de su siembra. Se debe estar atento al crecimiento y a que no tenga ningún tipo de plaga que pueda causar una enfermedad.
En los climas que no son tropicales, es difícil lograr que el mango prospere en tan buenas condiciones, sin embargo, es posible hacerlo si se toma en cuenta todo los tips que proporcionaremos en el apartado del Cultivo del Mango.
En general el mango es una planta que no necesita de muchos cuidados, incluso en países del trópico existen zonas en las que el árbol de mango no necesita de ningún cuidado y crece sin ningún tipo de atención. En sitios que poseen climas tropicales, se pude ver la forma en la que el mango crece rápidamente y además da fruto una vez al año.
Riego del Mango
Cómo ya se ha hecho tendencia en plantasyjardines.com destacamos un solo apartado para el riego, ya que el agua es la parte fundamental para que un árbol prosperé o no. Las plantas como el mango, necesitan de mucha agua, ya que gracias a la misma los mangos pueden madurarse, si en la época de maduración del mango no tiene agua suficiente, sus frutos no madurarán.
Si se tiene el mango en un lugar cálido y seco, se debe hacer un riego a cada 2 días (sin exceder el uso de agua), esto precisamente para el tiempo del verano. Para las otras temporadas se recomienda hacer el riego a cada 6 días.
Al momento en que lleguen las lluvias, no se debe regar el mango, al menos que las lluvias sean una vez cada 15 días. Si llueve de forma frecuente, no se debe regar el mango. El mango se puede cultivar en maceta y si el mango está en una maceta y se tiene un plato debajo de la misma se debe retirar el agua luego de realizar un riego. Si se deja el plato con agua luego de regar la planta puede padecer de asfixia radicular.
En sitios tropicales es normal ver cómo personas que tienen plantas de mango no están pendientes de sus cuidados si estas se encuentran en suelo y ya tienen más de dos metros de altura. Es una planta que no necesita muchos cuidados cuando ya ha crecido.
Cómo cultivar el Mango
Para aquellos que tiene una de estas plantas en casa, o quieren tener una, se recomienda seguir los consejos que daremos en éste apartado y así sepan de forma correcta cómo cultivar el mago. Uno de los aspectos más importantes en el cultivo del mango es el clima.
El mango es una fruta del clima tropical, y se encuentra principalmente en las zonas que cuentan con mucha lluvia. Si se va a cultivar el mango en una zona con clima tropical, el mismo prosperará sin muchos inconvenientes. Para aquellas personas que desean tener esta planta en una zona con un clima más fresco, se recomienda cultivar el Magno de especie Gomera 3, esta especie por lo general tolera muy bien el frío.
Con respecto a la tierra, debe ser fértil, se aconseja no sembrarla en suelos que se caractericen por ser compactos ya que es un árbol que se extiende mucho a través de sus raíces. Si se quiere sembrar en una maceta, es posible, sin embargo en algún punto de su crecimiento se debe cambiar al suelo. Para sembrarlo en maceta se recomienda usar una mezcla de mantillo con perlita.
El árbol de mango por lo general no necesita poda, si se tiene en maceta y algunas hojas lucen débiles, pueden ser podadas.
Enfermedades del Mango
El mango suele ser atacado por hongos como oidio, alternaría, fusarium, y antracnosis, que pueden ser eliminados con el uso de fungicidas. Además existen algunas bacterias que dañan al árbol de mango, como los Xnathomas y la Botryodiplodia, se debe tener en cuenta que para estas bacterias no hay un tratamiento funcional en la actualidad.
Los hongos causan en la planta de mango manchas blanquecinas o negras en sus hojas, el crecimiento se puede ver reducido, sus frutos pueden pudrirse. Incluso los hongos son capaces de generar en el árbol de mango la Asfixia radicular.
Usos de la Planta de Mango
Con respecto al uso ornamental, esta planta es utilizada para decorar jardines que cuentan con mucho espacio. La planta luce muy hermosa al momento en que llega su floración, luego de que los frutos de la misma maduran se puede ver todo un juego de colores en la altura de las ramas.
Sus frutos posee usos de tipo culinarios, estos se pueden comer maduros o no, además se utilizan para hacer jugos y jaleas, ideal para postre, merienda o incluso para preparar recetas de cocina, incluso para añadirlo a ensaladas. Sus hojas muchas veces se utilizan como un antiinflamatorio, colocando las mismas en agua hirviendo.
Además cuenta con muchísimas vitaminas y cuenta con muchas propiedades curativas y beneficios para la salud, si comemos esta fruta regularmente.
El mango es una estupenda planta que puede durar muchos años en un hogar, en los países con climas tropicales estas plantas pueden pasar generaciones familiares sembradas en el jardín.
Comprar mangos
Si quieres cultivar mango o eres una fan del mango, en plantas y jardines le seleccionamos una gran variedad de productos relacionados con la planta en cuestión, desde aquí puede acceder a ellos: