Saltar al contenido

Planta del dinero, planta del euro

La planta del dinero o técnicamente “Plectranthus Verticillatus”, pertenece a la familia de las “Lamiacear” cuanta con más de 300 especies conocidas, procedente del continente africano, más específicamente al sudeste del continente africano.

Su nombre proviene del griego “Plektron” y “Anthos”, siendo su traducción “flor espolón”, pero es conocida comúnmente como la flor del dinero o flor del dólar. En la actualidad es usada por sus atractivos tonos verdes, siendo una planta popular se cultiva y se comercializa para ser usada dentro de espacios interiores.


Muchos países tienen la costumbre de obsequiar ejemplares con una moneda colocada en la base de la maceta, obsequiadas a cercanos, seres queridos y también a personas que se mudan a un nuevo hogar.

Planta del dinero

Otros nombres para la Planta del Dinero:

El nombre científico es “Plectranthus Verticillatus”, pero es conocida por otros como flor millonaria, flor del dinero, flor dólar, planta del euro, planta del dólar, árbol del dinero o jade chino y quizás el nombre menos conocido sea el de “Hiedra Sueca”.

Algunas personas alegan, que el nombre de “Planta del dinero”, proviene de la semejanza de sus hojas con las monedas, otras deducen que al ser una planta con un crecimiento rápido y fácil reproducción, puede representar a la abundancia y a la prosperidad.

La tradición oral, implica que si es obsequiada con una planta millonaria, podrá atraer abundancia y riqueza a tu vida, pero esto no funciona de esa manera si es comprada, tiene que ser un presente.

Plantas y Jardines le recomendamos estos 3 productos relacionados con la planta del dinero:

Muchos especialistas la definen como una hiedra, quizás por esta razón el nombre vulgar de “Hiedra Sueca”, no es una planta trepadora, tampoco una hiedra, siendo la definición más correcta la de planta colgante.

Cultivo de la Planta del dinero:

Ornamentar de manera correcta espacios interiores, es necesario considerar algunos detalles y disfrutar de la belleza que puede proporcionar. El cultivo puede realizarse con los esquejes, tomados de una planta madre; con esta técnica se asegura la genética para la nueva planta.

La colocación de los esquejes puede ser difícil, estos deben ir en colgantes, en el suelo o en lo alto, lo únicamente importante es brindarle el espacio y sombra suficiente para que conserve la humedad.

En los primeros siete días es importante regarla una vez por día, sin acumular el agua. Finalizada la primera semana, se podrá colocar la planta en ambientes cálido con luz natural. Es apremiante recordar que la planta del dinero, crece con bastante velocidad, cuidando que no ceda al peso estando colgada.

Cultivar planta del dinero

Siembra de la planta del dólar:

Sembrar una planta del dinero no es complicado, lo primero es cortar los tallos de 8 a 15 centímetros cada uno y en las cantidades que se desee sembrar, luego se elimina los tallos inferiores y se cerciora que posea cinco (5) centímetros de zona liberada, esto con la intención de sumergirlas en agua para que puedan brotar las raíces.

Lo más conveniente, es sembrar en recipientes transparentes, pasadas dos semanas, aparecerán los primeros brotes. Cada esqueje se ubicara individualmente, esta medida ayudara a su crecimiento.

Ya la raíz fortalecida en los primeros 30 días, el tallo estará inmerso en sustrato abonado con el drenaje suficiente que prevenga el estancamiento del agua. No se debe olvidar, escoger tallos gruesos, esto garantizará el crecimiento de flores con variedad de colores.

Multiplicación de la planta del dinero:

Para comenzar, se escogen los tallos de una planta donante y de las ramas con menos hojas, se quita la parte inferior del tallo y se sitúan en agua para activar la aparición de las nuevas raíces. El cambio del agua es cada dos días para evitar la falta de oxígeno en la planta.


Con la aparición de las primeras raíces, se trasplantarán para macetas con sustrato suficiente y en ocasiones se le realizarán despuntes de forma periódica, esto evita la formación de ramas laterales y de tallos hijos que pudieran evitar el crecimiento correcto de la nueva planta y que cubran la maceta en su totalidad.


El proceso de multiplicación puede ser realizado las veces que se considere conveniente, procurando extraer los tallos de donantes hermanas, si la opción es por extracción de tallos de una misma planta, se corre el riesgo de atrofiar el crecimiento y el resultado genético de los nuevos tallos trasplantados no será el mismo al principio.

Cuidados de la planta del dinero:

Una de las características de las plantas dólar, es su capacidad para aclimatarse a zonas tropicales y cálidos; esto implica que pro sus condiciones requiere ambientes con humedad.


La temperatura debe oscilar entre una media de 20ªC a 25ºC con humedad, evitando ambientes secos y cercanía a calefacciones, que pueden reducir considerablemente la vida útil de la planta. De igual manera la luz pasa a ganar importancia, requiriendo no más de cinco (5) horas de luz natural de forma indirecta.


El riego no será en exceso, en caso contrario puede llegar a ahogarlas. Solo es necesario agua una vez por semana, siempre y cuando la tierra este seca, si se encuentra humedad no será necesario agregarle agua.


Esta planta puede fenecer con extrema facilidad, en especial si es expuesta a largos periodos de humedad. Para mantenerla sana, se tiene que observar regularmente los cambios abruptos de temperatura y escoger los lugares más cálidos dentro del hogar.


El humus y la arena gruesa, son los mejores estratos para un crecimiento adecuado. Es recomendable sacar esta planta al exterior para el verano y en los meses con mayor frío mantenerla dentro del hogar; además puede crecer en exteriores si cuenta con un drenaje adecuado, cuidando el tronco de los vientos fuertes para que evitar que se troche.

Enfermedades:

A pesar de ser una planta resistente y no contraer muchas enfermedades, suelen aparecer hongos por el exceso de humedad. Estos hongos atacan el cuello y las raíces de la planta, siendo más frecuente los hongos Fusarium y el Phythophthora.


Los síntomas de los hongos, son manchas de color marrón y hojas más blandas, pudiendo controlarse con sustratos de menor humedad y evitar regar las plantas cuando el sol tiene mayor incidencia.


Otro tipo de hongo, es el “uncinula” el cual produce en las hojas un tono de color blanco, así como la aparición de manchas blancas por el tallo y resto de las plantas; por lo general las hojas se caerán solas, y se logra detener su avance si se utiliza fungicidas como el azufre en polvo.


Una plaga común en las plantas millonarias, son las cochinillas; y se tratan con tres o cuatro aplicaciones de insecticidas, esto bastará para erradicar cochinillas y su propagación. Productos como IMIDAN WP y SUPRAMIN 20, son altamente efectivos y de amplio espectro.


Las arañas pueden provocar daño dentro del tallo de la planta, si no es atendido a tiempo, un método efectivo es revisar periódicamente la cara abaxial de las hojas.