Saltar al contenido

Plantas con flores azules

Flores azules

Las plantas con flores azules son difíciles de encontrar creciendo de forma natural. 

Sin embargo, hay algunos tipos de flores naturalmente azules que son impresionantes a la vista. También puedes encontrar algunas flores azules en híbridos o plantas cultivadas.

La razón por la que las flores azules son tan raras es que las plantas no producen pigmentos azules de forma natural. Según algunas estimaciones, solo el 10% de las más de 280.000 especies de plantas con flores son verdaderas flores azules. 

Entonces, si bien hay algunas flores que se clasifican como «azul verdadero», son difíciles de encontrar. Ejemplos de plantas que producen flores azules son las campanillas de Canterbury y los guisantes mariposa.

Algunos tipos de flores de color azul intenso no se producen de forma natural. A menudo, los cultivadores agregan tinte azul al agua, lo que hace que las flores blancas se vuelvan azules. 

Algunos científicos utilizan la ingeniería genética para crear flores azules que no existen de forma natural. Es por eso que a veces ves impresionantes rosas azules u orquídeas de color azul oscuro. 

Estas no son orquídeas azules naturales, sino flores blancas teñidas de azul.

Regalar un ramo de flores azules puede significar inspiración, apoyo y confianza. 

Los ramos de flores azules también pueden expresar simpatía y apoyo a alguien que está pasando por momentos difíciles. El hecho de que las flores azules sean tan raras demuestra que realmente piensas en la persona.

En este artículo, descubrirás algunas de las flores azules más impresionantes que puedes cultivar en tu jardín con su imagen. 

Algunos de estos ejemplos de flores azules se deben al cruce de plantas específicas para producir flores de color azul. Otras plantas con hermosas flores azules están en tonos de colores que son casi azules.

Tipos de flores azules con nombres e imágenes

Veamos algunas de las flores azules más hermosas que existen. Con plantas que producen flores en muchos colores, también conocerá los cultivares de color azul verdadero.

Flores de Hortensia Azul

Hortensia azul

Las flores de hortensia pueden venir en varios tonos de azul, desde pastel claro hasta azul más oscuro.

Extremadamente populares en todo el mundo, las hortensias producen hermosos racimos de fragantes flores azules de forma natural. 

Las hortensias producen flores muy distintas y fácilmente identificables. Pertenecientes a la familia Hydrangeaceae , estos populares arbustos perennes producen flores azules durante todo el verano.

La especie Hydrangea macrophylla produce increíbles flores de mophead de color azul en suelos que tienen un pH inferior a 7. Sin embargo, solo unas pocas especies de hortensias crecen flores azules o púrpuras que dependen de la acidez del suelo.

Si desea asegurarse de que su especie azul de hortensias produzca flores de color azul oscuro, mantenga el suelo ácido con azufre.

Dar un regalo de flores que incluyen flores de hortensia azul pastel puede simbolizar fuertes sentimientos de amor continuo.

Los impresionantes cultivares de hortensias azules incluyen ‘Blue Danube’, ‘Nikko Blue’ o ‘Blauer Prinz’.

Campanillas

campanillas silvestres azules

Las campanillas silvestres o blubells son un tipo de flores azules que pueden darle un aspecto hermoso a tu jardín.

Cuando las campanillas silvestres florecen en primavera, convierten el suelo en una hermosa alfombra de luz a azules profundos y violetas. Estas plantas silvestres de bajo crecimiento tienen hasta 12 flores en forma de campana que cuelgan de un solo tallo.

Las especies de campanillas crecen en grupos de plantas frondosas y alcanzan alturas de alrededor de 12 a 24 pulgadas (30 a 60 cm). 

El azul es el color más común de estos primeros bloomers y es raro encontrar flores blancas o rosadas. 

Espuela de caballero

Espuelas de caballero azules

Delphinium es una planta con flores perennes con hermosas flores azules.

Una de las flores azules más bonitas que florece en verano es del género delphinium. Estos bombachos de verano son de la familia Ranunculaceae, lo que significa que están relacionados con los ranúnculos.

Los delicados pétalos de color azul forman exquisitas flores al final de largos tallos. Las especies de delfinio azul pueden crecer entre 4 ”(10 cm) y 6 pies (2 m) de altura. Las hermosas flores constan de 5 pétalos que varían en color desde azul violeta hasta rojo, rosa y blanco. La planta se llama delphinium (delfín en griego) ya que las flores azules se parecen a un delfín.

Algunas especies de delfinio tienen racimos de flores azules y blancos que forman una flor alta en forma de cono

Otros delfinios azules tienen flores dobles con volantes de lavanda azul claro que le dan a las flores un aspecto llamativo.

Arbustos con flores de hibisco azul

Hibisco azul

El hibisco ‘Azurri Blue Satin’ tiene grandes flores de color azul pálido con centro púrpura.

El hibisco azul ( Alyogyne huegelii ) es uno de los tipos más inusuales de plantas con flores azules. Como ocurre con la mayoría de los tipos de hibisco, estas flores de color azul claro son muy llamativas con pétalos delicados como el papel crepé.

Aunque se les llama un tipo azul de planta tupida con flores, las flores de hibisco azul son un tipo de flor de color más lila o púrpura oscuro. 

De hecho, algunas personas llaman a esto el hibisco lila .

Un hermoso cultivo de hibisco azul es el hibisco Rose of Sharon ‘Azurri Blue Satin’. 

Este gran arbusto crece alrededor de 10 pies (3 m) de altura y florece durante todo el verano. Las llamativas flores azules contrastan con un hermoso follaje verde. 

Las flores son de color azul claro con centros de color púrpura oscuro y venas de color púrpura.

Una de las maravillas de plantar este tipo de plantas de hibisco es que obtienes impresionantes flores azules de verano con poco mantenimiento.

Jacinto de uva

Jacinto de uva azul

Los jacintos de uva son bulbos perennes que producen pequeñas flores azules.

El azul agua es un color común que se encuentra en especies de flores de jacinto de uva (género Muscari ). 

A veces, los jacintos de uva azules se llaman campanillas azules o bluebonnets. 

Son hermosas plantas ornamentales para cualquier jardín.

Los jacintos de uva son una especie azul de planta que florece en primavera. 

Las diminutas flores perennes forman formas cónicas que parecen pequeñas espigas azules de colores. 

Dependiendo de la especie y la calidad del suelo, estos primeros brotes pueden ser de cualquier tono de azul, desde azul claro hasta azul oscuro profundo. 

De hecho, Hyacinth ‘Midnight Mystic’ puede ser de un tono azul oscuro tan profundo que casi parece flores negras.

Debido a su pequeño tamaño, los jacintos de uva son una excelente opción como plantas de contenedor o plantas de borde

Crecen entre 15 y 25 cm (6 a 10 pulgadas) de altura.