La denominada Planta Jarro pertenece a una familia de plantas Nepenthaceae, la misma se puede encontrar principalmente en las regiones clasificadas como “indo-pacificas”. Estas regiones se encuentran al oeste de Madagascar, en lugares como Java, Malasia y Sumatra. En plantas y jardines, la hemos etiquetado en la sección de plantas carnívoras.
Un género especial de plantas, es posible encontrar hasta 70 variedades de especies, estas plantas por lo general son trepadoras. Lo especial de estas plantas es que las mismas son carnívoras y millones de personas en el mundo se sienten atraídas por la forma que tiene, ya que las trampas que utilizan tienen una especie de tapas que además de funcionar para atrapar a los insectos, las mismas evitan que haya agua en exceso.
Para aquellas personas que quieren tener esta planta, deben saber que los cuidados de esta son distintos a los de otras plantas tradicionales que se tienen en casa, sin embargo aquí informamos todo con respecto a los mismos.
Nombres comunes de la planta: Nepentes, Planta jarro, Planta de copa de mono, Nepenthes.
Nombre científico: Nepenthes.
Cuidados de las Plantas Jarro:
Estas plantas son sumamente hermosas, y la belleza que contemplan depende mucho del cuidado que le demos, además de que las mismas son hermosas, son difíciles de cuidar, no obstante, si pones atención a los cuidados que se describen a continuación, de seguro te irá muy bien cuidando tu planta jarro.
Ambiente:
La temperatura en la que se deben ubicar estas plantas debe ser cálida, en un rango de 18 a 22 grados centígrados, con un ambiente húmedo, para los días que exista mucho calor, la planta debe tener algo de sombra.
Es totalmente conveniente situar esta planta en la luz, sin embargo jamás debe situarse a que el sol le dé de forma directa, ya que a temperaturas elevadas, la planta puede sufrir quemaduras. Su tierra debe estar un poco humedad la mayor del tiempo.
Si vives en un clima en donde no existan heladas, tienes menos complejidades de cuidar a la planta jarro, sin embargo existen muchas heladas estará difícil que logres cuidar los suficiente a la planta para que la misma sobreviva. Existen algunas especies de la planta de jarro que pueden soportar hasta 0° C o un poco menos, además con humedad alta.
Riego del nepentes:
Muchas personas tienen problemas al momento de regar sus plantas carnívoras, y es que estos no saben que muchas de estas plantas no deben ser regadas con agua común, es decir deben utilizar agua mineral o destilada. Al momento que exista lluvia, es mejor dejar que el agua de lluvia sea la que hidrate nuestra planta jarro.
En verano se debe regar la planta varias veces en la semana, al momento que el invierno llegue, se debe reducir la cantidad de riegos, hay que guiarse por la humedad del sustrato, no dejar que el mismo esté totalmente seco, debe estar húmedo sin embargo no puede haber encharcamiento en el mismo.
Para el invierno se recomienda que la planta no tenga un plato por debajo con agua, esto sólo debe hacerse en la verano, esto se evita hacer debido a que las raíces pueden pudrirse rápidamente, haciendo que la planta muera.
Nepenthes cultivo, cómo se cultiva:
Para comenzar la tierra debe ser húmeda, el pH aproximado de 6, la misma debe poseer nutrientes, se debe hacer una mezcla entre turba, perlita y vermiculita. La planta no se debe trasplantar, debida a que la misma es muy delicada.
No se requiere que las plantas utilicen algún tipo de abono, ya que con la captura de insectos que la planta haga por su cuenta, es suficiente. Al momento que esta no pueda caza por algún motivo, se recomienda suministrar hormigas y moscas.
Con respecto a la temperatura, se recomienda que la misma esté entre los 21 y los 29 C, con mucha humedad. Al comprar una de estas plantas debes seleccionar el sitio indicado, el mismo debe tener luz directa del sol y además debe ser húmedo, cómo se puede ver la planta es un poco delicado y los cuidados no son muy exigentes, sin embargo hay que tener en cuenta ciertos factores.
Otra de las formas para cultivar nepentes es mediante semillas, si quiere comprar semillas u otros productos relacionados de esta planta puede hacerlo desde esta selección de productos de esta planta carnívora:
Enfermedades del nepenthes:
El problema de estas plantas sin duda son las enfermedades y plagas que pueden dañarla, por ejemplo cualquier insecto pequeño puede dañar la planta. Por ejemplo los ácaros que se fijan de la misma al momento que esta está seca y existe un clima relativamente cálido.
Al momento que sus hojas se han deformado, esto quiere decir que la planta ha sido acechada por insectos sumamente pequeños y no se pueden ver de primera, así que se debe estar muy atento con la deformación de las hojas que la planta pueda tener.
Otra plaga que afecta mucho a estas plantas jarro, son los pulgones y no es una coincidencia, los pulgones afectan muchas plantas carnívoras y las pueden llegar a dañar por completo, además se debe tener cuidado con los saltamontes y las cochinillas, estos suelen comer la planta.
Pero ¿Cómo evitar las plagas? Una opción que se recomienda tomar al momento de tener una de estas plantas, y además que se esté acercando el invierno, es lavar la planta con agua y una producto anti – plagas que venden en las tiendas especializadas de plantas.
Además existen aceites que son sumamente efectivos para cuidar estas plantas, para cualquiera de los productos que se utilicen para eliminar y prevenir estas plagas, se deben leer las instrucciones de los mismos.
Usos del nepentes:
Los usos de la planta jarro no son mayores a los de otras plantas, las mismas son adquiridas principalmente por ser plantas hermosas, además son sumamente exóticas, por lo que a las personas les encanta tener una de estas plantas únicas en su casa. Muchas personas sólo las adquieren debido a que sirven como un elemento decorativo, y lo mejor de éste elemento decorativo del hogar, es que está vivo.
La planta en sí no tiene otros usos además de ser un elemento decorativo natural del hogar, se puede decir que al comer insectos que anden rondando en la casa, la planta puede ser usada para deshacerse de los mismos, pero no es mayor cosa lo que la planta come.