Contenidos de la página
El potos
El potos es una de las plantas de interior que prácticamente todos conocemos, aunque, dependiendo de dónde vivamos, cada uno la llamaremos de una forma: Potos, mata de agua, devil’s ivy o hierba del diablo, etc.
Yo diría que, la mayoría de los que estáis leyendo este post, tenéis o habéis tenido uno en casa, si no ahora, en el pasado o en casa de vuestros padres ¿a que sí?
Es tan fácil de cultivar y reproducir, que se convirtió hace años en una forma de dar la bienvenida, por parte de familiares y amigos, a los nuevos propietarios de una vivienda, regalándosela al entrar a vivir en ella.
Es una enredadera, generalmente de interior, originaria del sudeste de Asia, de hojas perennes y perteneciente al género de las Aráceas.
Son muy decorativos, sus hojas tienen colores que van desde el verde claro u oscuro, hasta la mezcla de verdes con amarillos y blancos. También beneficiosos para las personas, pues purifican el aire del interior de nuestro hogar, aunque algunas variedades de esta planta pueden llegar a ser tóxicas para nuestras mascotas si las mordisquean o se purgan con ellas.
Nombre comunes: Potos, Photos, Potus, Hierba del diablo, Mata de Agua.
Nombre científico: Epipremnum Aureum
Cultivo y cuidados del potos
Los potos, aunque normalmente se encuentran en el interior de nuestros hogares, también pueden cultivarse como plantas de exterior.
Abonado y fertilización, – los abonos ecológicos son los mejores para el potos. Deben abonarse desde principios de primavera y hasta el final del verano más o menos una vez al mes. Ideal utilizar fertilizante líquido para que pueda filtrarse bien con el agua y, aplicarlo en el momento del riego.
Limpieza, – debemos procurar limpiar las hojas de nuestros potos más o menos semanalmente, pasándoles un paño ligeramente humedecido de agua no calcárea.
Poda, – se deben podar, por lo menos una vez los tallos, eliminando los que sean largos, y quitando puntas para, así, estimular su crecimiento, renovando y engrosando su follaje.
Riego, – ya os he dicho que a los potos no les va el encharcamiento, así lo que se puede hacer para pautar el riego, es ir regando regularmente, pero entre riego y riego, dejar que el suelo en el que está plantado se seque prácticamente del todo. Normalmente, una vez a la semana es suficiente, aunque la frecuencia habrá que determinarla dependiendo del clima y la temperatura y, si el ambiente es demasiado seco, además del riego normal, podemos pulverizar sus hojas, también una vez por semana, con un pulverizador, intentando que no sea agua calcárea.
Ante la duda, siempre es bueno saber que los potos toleran mejor la falta de agua que demasiada.
Temperatura, – la temperatura ideal para que el potos crezca sano y fuerte está entre los 15 y los 20 grados centígrados, aunque también soporta hasta 30 grados centígrados y, si no es durante mucho tiempo, alguna bajada hasta 0 grados centígrados.
Tierra, – tanto si está en un jardín como en una maceta, debe tener un buen drenaje para evitar el encharcamiento. Una buena mezcla es preparar la tierra con dos tercios de mantillo o turba y el resto arena de río. El exceso de humedad es muy perjudicial para el potos.
Reproducción del potos
Los potos se trasplantan muy fácilmente cortando un esqueje y colocándolo en agua unos días, hasta que empiecen a salir las raíces. Es entonces cuando se puede trasplantar a una maceta (te aconsejo que le pongas una ramita o caña para que pueda trepar por ella) para que comience a crecer allí.
Aunque tienen una mayor facilidad de reproducción en primavera, no hace falta esperar a una estación determinada ya que es posible conseguir esquejes y hacer trasplantes de nuestros potos durante todo el año.
Vídeo cómo reproducir el potos
Si te es más fácil, en el canal de youtube oficial de Plantas y Jardines, hemos sacado un vídeo sobre la reproducción del potos mediante esquejes. Lo ideal, para no cometer errores, es visionar el vídeo y tal cual (hemos puesto 2 métodos), además tendrás un resumen sobre sus cuidados. Si te gusta el vídeo se agradece un Like. Y recuerda suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube ya que todas las semanas subimos nuevos vídeos sobre plantas y jardines.
¿Dónde ubicar el potos?
Al buscar dónde colocar los potos, si los cultivamos en interior lo ideal sería ponerlos en una estancia luminosa, pero evitando la luz directa del sol (especialmente si pasa a través de un cristal) sobre la planta porque demasiada luz puede quemarlo. Si, en cambio, los tenemos en el exterior, habrá que tener en cuenta que la temperatura de la zona donde vivimos sea suave y sin heladas porque son muy sensibles al frio, además se deberá de colocar en una zona de sombra. Tampoco les gustan demasiado las corrientes de aire frecuentes. Si consideramos todo eso, podremos cultivarlos, por ejemplo, sobre árboles, donde quedan preciosos y cuanto más alto esté más grandes serán sus hojas al crecer colgando.
Enfermedades y plagas del potos
Aunque el potos es una de las plantas de interior que podemos cultivar más fuertes y resistentes, esta planta tampoco está exenta de que pueda sufrir una plaga o incluso, alguna enfermedad.
Enfermedades que puede sufrir el potos
Bacterias, – como la erwinia y pseudomonas, que estropean las hojas del potos provocando que salgan unas manchas de tipo acuoso en ellas. Esta enfermedad es incurable y podemos intentar evitar su aparición siguiendo la precaución de desinfectar previamente y con alcohol y unas gotas de detergente las tijeras de poda antes de usarlas.
Hongos, – de los tiposphytophtora o rhizotonia aparecen si la humedad es excesiva para el potos. Atacan pudriendo las raíces y los tallos de la planta y no hay tratamiento por lo que, acaban con la planta. Demos intentar evitar su aparición controlando muy bien tanto el riego como la pulverización.
Plagas que puede sufrir el potos
Araña roja, – este insecto ataca normalmente en verano, en climas secos y alimentándose de las hojas del potos. Pulverizándolas para que estén algo más húmedos, puede prevenir el ataque de este ácaro porque esa humedad impide que se mueva bien la planta y hace que se aleje de ella. El uso de insecticidas ecológicos como apichi o agua-jabón y aceite vegetal, se hará cargo de estos bichitos.
En plantas y jardines ya te mostramos un vídeo de cómo hacer el insecticida apichi casero para nuestras plagas de cuerpo blando como la araña roja. Si no vistes el artículo te lo recomiendo aquí: como hacer insecticida apichi.
Cochinillas, – como la araña roja, ataca a los potos, pero a los nervios del haz, provocando que las hojas tengan un aspecto amarillento, deforme o descolorido. Si usamos un poco de alcohol de farmacia y lo aplicamos con un pincel, podemos combatirlas. También los insecticidas ecológicos comentados pueden ser de gran ayuda.
Usos del potos
El uso principal que se le da a los potos, es el ornamental, es decir, para adornar y decorar los interiores de nuestras viviendas y algunas zonas exteriores como jardines, centros comerciales y/u oficinas.
Dado que, gracias a varios experimentos de la NASA que lo confirmaron, y a otros posteriores, se utiliza, también como purificador de aire ya que, reduce y hasta elimina varios compuestos tóxicos del mismo.
Propiedades del potos
Beneficios del potos
Como ya os hemos adelantado en el punto anterior, los potos son plantas que tienen la capacidad de reducir el contenido en el aire de los compuestos orgánicos volátiles o COV, como el benceno, formaldehído y xileno, purificando así el aire que respiramos a su alrededor.
Contraindicaciones del potos
Aunque es una planta fantástica para cultivar dentro de nuestras viviendas, su savia tiene una alta concentración en sales de ácido oxálico u oxalatos, que son irritantes de mucosas y piel. El contacto con la savia del potos puede provocar dermatitis, así que una buena precaución es ponernos guantes al podarlos, sólo por si acaso. No nos provocará una reacción grave, pero, evitaremos un posible eccema y picor.
En cambio, algunas variedades del potos es una planta bastante tóxica para nuestros gatos o perros domésticos, así que debemos evitar que se acerquen a ellas en lo posible.
Si, a pesar de nuestras precauciones, las mordisquean o se purgan con ellas, lo mejor es llevarlos al veterinario y decirle lo que ha pasado para que trate a nuestra mascota.
¿Por qué deberíamos de cultivar potos?
Los potos son plantas de interior que se encuentran en un gran número de hogares en el mundo. De hecho, son un regalo típico para alguien que estrena vivienda.
Se reproducen por esquejes, de forma fácil y no necesitan cuidados especiales para sobrevivir; riego moderado, semisombra, ambiente más bien seco, aunque con luz no directa y limpieza.
Son beneficiosos para las personas porque purifican el aire de tóxicos como benceno, formaldehído y xileno, aunque hay que mantenerlas alejadas de nuestras mascotas pues para ellas son tóxicos.
Duraderas y decorativas, alegran el hogar de quien las tiene y su uso principal es el de ornamento tanto en interiores como en jardines y huertos.
Comprar potos
Si quieres comprar potos online u otros productos relacionados con esta planta, en plantas y jardines le mostramos algunas sugerencias (Próximamente)