Contenidos de la página
¿Qué sembrar en Diciembre en el hemisferio Sur en el huerto? Resumen
Siempre pensando en el hemisferio sur, (Si estás en el hemisferio Norte, leer: Qué sembrar en el hemisferio norte en Diciembre en el huerto) donde a mediados de diciembre comienza el verano, vamos a aconsejaros cultivos que podéis plantar durante ése y también a daros algunas pautas útiles para hacerlo, tanto en huertos caseros como en jardines, macetas, interior, semilleros, etc.
Hay que tener en cuenta que, en esta época del año suben las temperaturas, por lo que también los riegos deberán tener una mayor frecuencia y además, habremos de tener muy en cuenta la ubicación de nuestras plantas con respecto a la luz solar.
Las indicaciones que os vamos a dar a continuación, son para climas no extremos; es decir, si vivís en un clima, por ejemplo, tropical, no podéis guiaros por las pautas siguientes. Más adelante, haremos un post sólo para vosotros, pero, ahora mismo, nos centraremos en qué sembrar en los climas templados del hemisferio sur.
Qué y cómo sembrar las plantas o semillas en el huerto en Diciembre hemisferio Sur
A continuación, no todo, pero sí mucho de lo que se puede sembrar durante este mes de Diciembre en nuestro huerto (o huertos en macetas):
Acelgas, Albahaca, Borrajas, Brócoli, Calabacines, Calabazas/ Zapallos, Coles, Coliflores, Escarolas, Espinacas, Fresas, Judías verdes o Chauchas, Lechugas, Maíz, Melón, Menta, Nabos, Perejil, Pepinos, Puerros, Rábanos, Remolachas, Tomates y Zanahorias.
Cómo sembrar:
Os detallamos cómo, cuándo, dónde y por qué se debe sembrar cada una de las siguientes plantas en diciembre (Todas ordenadas en orden alfabético para que la encontréis de forma más sencilla):
Acelgas
La siembra de las acelgas debe ser directa y realizarse con luna menguante ya que, así conseguiremos que no se endurezcan y duren más tiempo. También hay que tener en cuenta, al plantarlas que, la distancia entre plantas sea de 30 centímetros y poner 3 o 4 semillas en cada hueco.
Se debe evitar sembrarlas durante los meses más fríos y, aunque piden riego diario, hay que evitar encharcar el suelo así que, lo ideal, sería el riego por goteo.
Las acelgas germinarán en unos 10 días y es muy bueno saber que se pueden ir recolectando las hojas según necesitemos. Esto estimula, aún más, su crecimiento.
Las acelgas pueden sembrase con casi cualquier otro cultivo, aunque se alían, perfectamente con: judías verdes, nabos, rábanos y zanahorias.
En cuanto a las plantas con las que no se asocia bien, podemos decir: albahaca, espinacas, puerros y tomates.
Albahaca
Esta hierba para condimentar, y mucho más, se debe sembrar de forma directa y con luna creciente. Es una buena idea hacerlo junto a pimientos y/o tomates ya que esta acción ayudará a espantar las plagas.
Necesita riego abundante, sin encharcar, pero que mantenga la tierra constantemente húmeda.
Germinará en unos 15 días y habrá entonces que mantener una separación entre plantas de unos 15 centímetros aproximadamente.
Podremos empezar a recolectar (siempre las hojas menos maduras) a los 40-45 días de su siembra.
La albahaca, como hemos dicho al principio, es buena amiga de pimientos y tomates, pero también de ajos, berenjenas y pepinos. En general, podemos plantarla cerca de casi cualquier otro cultivo pero si se puede, hay que evitar su asociación con las acelgas.
Videos sobre cultivo de albahaca
Para poder cultivar albahaca les ofrecemos algunos vídeos que le pueden ser muy útiles:
Vídeo germinar semillas de albahaca:
Vídeo extraer semillas de albahaca:
Borrajas
Su siembra es directa y debe hacerse con luna menguante y a unos 10 centímetros de distancia entre una planta y otra. Debemos taparlas bien, una vez introducidas en la tierra porque les hace falta oscuridad para germinar
El terreno donde se cultiven las borrajas debe ser fértil y con un buen drenaje, para evitar el encharcamiento cuando se rieguen.
Necesitan riego diario y germinan rápido, en unos 10 días.
Soporta bien todos los climas pero es mejor cultivarla en climas templados y resguardarla del frío. En el hemisferio sur, la mejor época para sembrarlas son la primavera y el verano
Podremos cosecharlas a los 2-4 meses desde su siembra.
Las borrajas atraen a las abejas, así que se pueden utilizar para ese fin sembrándolas cerca de otros cultivos que precisen de ellas pero también se usan en la cocina y para fines medicinales.
Se asocia muy bien con nabos y tomates; es más, esta asociación las hace crecer mejor, es un abono natural y evita que aparezcan las odiadas malas hierbas.
Brócoli
Tenemos que sembrarlo de forma protegida, en semillero y aprovechando la luna creciente.
Germinará entre siete y diez días después de su plantación.
Cuando el plantón mida unos 15 centímetros de altura, habrá que trasplantarlo y guardar una distancia entre plantas de al menos 50 centímetros.
La tierra ideal para su crecimiento debería tener un pH neutro y es necesario mantenerla húmeda pero sin encharcar.
Es importante asegurar la planta para evitar que se doblen o caigan.
Se lleva muy bien con cultivos como cebollas, lentejas, menta, patatas, pepinos, remolachas, romero y orégano.
Evitemos sembrarlos cerca de fresas, mostaza, pimientos, puerros y tomates.
Calabacines
Esta hortaliza necesita mucho sol ya que no soporta bien las bajas temperaturas, por eso es un buen momento plantarla en primavera y verano.
Debe sembrarse en semillero calefactado, colocando más de una semilla en cada agujero para que se polinice y coincidiendo con luna creciente.
La distancia entre plantas debe ser de 90 centímetros.
El calabacín atrae a las abejas, por lo que es muy bueno para proteger otros cultivos que se planten junto a él.
Germinarán a los 10 días y podremos cosecharlo rápidamente, sólo un mes o mes y medio después de haberlo plantado.
Es un cultivo que necesita mucha agua, sin encharcamientos, pero mucha agua. El mejor método para controlarlo sería riego por goteo.
Se puede plantar sin problemas cerca de acelgas, coles, judías verdes, lechugas, maíz y rábanos; en cambio no es aconsejable hacerlo cerca de calabazas, capuchinas, melones, pepinos, sandías y tomates.
Calabazas o Zapallos
Las calabazas deben plantarse de forma directa, en semillero y con luna creciente. Germinarán a los 18-20 días de plantarlas y, una vez alcancen una altura de unos 10 centímetros habrá que trasplantarlas, dejando como mínimo 1 metro de distancia entre cada una y en un lugar en el que les de mucha luz.
Es necesario regarlas de forma abundante y frecuente, según vayan apareciendo las primeras calabazas, necesitarán más agua pero, siempre, sin encharcamiento.
Se podrán cosechar aproximadamente a los seis meses de haberlas plantado, pero un buen truco para saber si ya están listas para recolectar, es clavar la uña en ellas y, si entra con facilidad, la pieza ya está madura.
Podemos sembrarlas junto a acelgas, col, judías verdes, lechuga, maíz y tomate, pero mejor evitar hacerlo junto a patatas y otras hortalizas con frutos.
Coles
Debemos sembrar las coles en semillero, colocando dos o tres semillas por agujero y cubriéndolas bien con sustrato.
Si las regamos bien, manteniendo el sustrato húmedo durante el período de germinación, brotarán en unos pocos 15 días y, cuando midan unos 13 centímetros, habrá que trasplantarlas, idealmente a tierra alcalina, compacta, húmeda y rica, manteniendo una distancia entre plantas de 40 centímetros aproximadamente. Seguiremos regándolas de forma regular, sin encharcamiento.
Las coles se asocian favorablemente con muchísimas otras plantas; aquí una lista de ellas: acelgas, ajenjo, albahaca, alcachofas, alfalfa, apio, bardana, berenjena, calabaza, centeno, colinabo, espinacas, guisantes, lavanda, lechugas, manzanilla, menta, mostaza, nabo, patatas, pepinos, perejil, pimientos, puerros, rábanos, remolachas, romero, salvia, tomate y tomillo, aunque no deberíamos acercarlas a ajos, habas o judías porque no su asociación es desfavorable.
Coliflores
Estas crucíferas han de sembrarse con luna creciente y en semillero.
Germinarán, aproximadamente, a los 15 días de su siembra y cuando midan unos 15 centímetros, habrá que trasplantarlas y colocarlas a un mínimo de 60 centímetros de distancia entre plantas.
Para que crezcan bien, es fundamental mantener la humedad del suelo pero, como siempre os decimos, sin encharcamiento que pueda provocar podredumbre o plagas.
La tierra donde plantemos nuestra coliflor tiene que ser un sustrato con buen abono y también mucho sol diario (de 6 a 7 horas) aunque no excesivo calor, que puede dañarla.
Se puede plantar tranquilamente cerca de albahaca, berenjenas, brócoli, calabaza, cebolla, espinacas, guisantes, lavanda, lechuga, manzanilla, menta, nabos, patatas, pepinos, pimientos, remolacha, salvia, tomillo y zanahoria.
Con cultivos como ajos, fresas, habas, judías y tomates, es mejor no plantarla.
Escarolas
Esta hortaliza de sabor característico y muy utilizada para todo tipo de ensaladas, hay que plantarla con luna creciente y en semillero donde tardará una media de 7 u 8 días en germinar. Cuando lo haga, habrá que esperar a que el plantón mida unos 10 centímetros y entonces trasplantarlo y guardar una separación de al menos 15 centímetros entre plantas.
Necesitan humedad que, si conseguimos conservarla de forma adecuada, le proporciona un mejor sabor; eso sí, sin encharcar el suelo.
Podremos recolectarlas unos dos meses después de su siembra.
Se lleva bien con cultivos como ajos, cebollas, coles, coliflores, puerro y repollo pero mejor mantenerla lejos de fresas, habas, judías y tomates.
Espinacas
Hay que plantarlas de forma directa, a unos 25 centímetros de distancia de una semilla a otra y con luna creciente.
Al plantarlas en primavera (noviembre), debemos buscar un lugar en el que reciban sol directo; si fuera en verano, mejor en la sombra.
El suelo ideal para las espinacas debe ser arcilloso, que retenga la humedad y con abundante humus.
Para el riego, debemos tener en cuenta que las espinacas no soportan los encharcamientos, así que lo mejor es regarlas a diario, pero no demasiado tiempo.
Germinarán a los 12-15 días de plantarlas y cuando sus hojas hayan crecido, podremos recolectarlas dejando las del centro de la planta, para que sigan creciendo, y usando en nuestra cocina las de alrededor.
Podemos plantar espinacas cerca de muchos otros cultivos como berenjenas, brócoli, coles, fresas, habas, judías verdes o porotos, lechuga, nabo, patatas, rábanos y tomates.
Mejor evitar hacerlo junto a las acelgas y la remolacha.
Fresas
Las fresas también las podremos sembrar en el mes de Diciembre, siempre, y mucho mejor, si lo hacemos, con luna creciente en semillero y a una distancia de unos 20 centímetros entre plantas.
No es necesario que tengamos un especial cuidado con el suelo ya que se adaptan fácilmente a cualquier terreno aunque, eso sí, necesitan mucho sol por lo que debemos tener ese detalle en cuenta a la hora de elegir su ubicación.
Debemos esperar unos 20 días a que germinen y podremos cultivarlas unos 10 meses después de haberlas sembrado.
Con respecto al riego, durante los primeros 3 o 4 días hay que regarlas durante unos 35 minutos y después, lo haremos cada día, durante el mismo tiempo.
Se llevan bien con cultivos como albahaca, apio, cilantro, lavanda, melisa, romero y salvia pero es mejor alejarlas de berenjenas, caléndulas, coliflor, maíz, patatas y tomates.
Judías verdes – Chauchas
Es posible cultivarlas desde febrero a noviembre y su siembra debe realizarse de forma directa y en semillero o maceta, protegiéndolas del sol excesivo. Aconsejamos depositar unas 5 semillas a una profundidad de 1-2 centímetros.
Hay que regarlas a diario, pero evitando charcos y así, germinarán en unos 10 días.
Pueden trasplantarse cuando midan unos 5 centímetros de altura más o menos y la distancia entre plantas debe ser de 30 centímetros mínimo.
Podremos cosecharlas en unos 2 meses pues ya se habrán formado las vainas.
Las judías o porotos, pueden asociarse perfectamente con muchas otras plantas; acelgas, achicoria, apio, avena, berenjenas, calabacines, calabazas, caléndulas, espinacas, fresas, habas, maíz, menta, mostaza, nabos, patatas, pepinos, quinoa, remolacha, salvia, trigo y zanahoria.
También hay unas cuantas que no deben estar cerca como ajos, brócoli, cebollas, coles, espárragos, girasoles, guisantes, lechugas, puerros y tomates.
Lechugas
Son hortalizas de hoja y uno de los ingredientes más comunes de las ensaladas en la mayor parte del mundo.
Debemos sembrarlas en semillero, con luna creciente y a una temperatura ideal inferior a los 30˚C para, así, evitar que adelante la floración.
Necesitan riego diario y abundante, pero como la mayoría de las plantas, sin encharcamiento.
Siguiendo las pautas indicadas, germinarán en una semana, aproximadamente y, cuando midan 5 centímetros de alto, debemos trasplantarlas, guardando una distancia entre unas y otras de 10 centímetros.
Podremos recolectar nuestras lechugas en 2 meses.
Las lechugas pueden plantarse cerca de muchísimas otras plantas como acelgas, ajos, brócoli, calabazas, cebollas, coles, espárragos, espinacas fresas, guisantes, habas, maíz, menta, nabos, pepinos, pimientos, puerros, rábanos, remolachas, tomates y zanahorias, entre otras, en cambio mejor no hacerlo cerca de apio, girasoles, judías y perejil.
Maíz
Habría que sembrarlo de forma directa y en semillero. También, se debería hacer coincidir su siembra con la luna menguante.
Germinará a la semana de haberlo sembrado y, cuando mida unos 12 centímetros de alto, habrá que trasplantarlo y separar las plantas unos 20 centímetros unas de otras.
Las flores que nos dé el maíz, son muy buenas para preparar infusiones, así que, si puedes, coséchalas según vayan saliendo y úsalas en tun cocina.
Es necesario que el maíz reciba mucho sol, también agua (sin encharcar) y que el riego no sea con aspersor porque no le beneficia.
Podremos cosecharlo entre los 65 y 80 días después de haberlo plantado, pero para estar seguros, hay una técnica que no falla: pinchamos un grano y, si suelta un líquido lechoso, es que está listo para la cosecha ¡así de fácil!!!
Debemos evitar plantarlo cerca de apio, patatas o remolachas, pero sí se lleva bien con los calabacines, calabazas, guisantes, lentejas, melón, pepinos, tomate y sandía.
Melón
Lo mejor es sembrarlos en semillero calefactado, a unos 90 centímetros de distancia entre plantas y cuando haya luna creciente.
Necesita que lo reguemos al principio durante 40 minutos (cada 2-3 días) y luego, cuando se forma la planta, bajar la frecuencia de riego.
Tardará unos 12 días en germinar y podremos cosecharlo cuando hayan transcurrido unos do o tres meses desde su plantación.
Los melones necesitan mucho sol, así que hay que tenerlo en cuenta a la hora de ubicar la zona en la que los cultivaremos.
La tierra debe tener un drenaje fácil y un pH ideal entre 6 y 7.
Se pueden plantar sin problemas con acelgas, cacahuetes, cebollas, coles, girasoles, lechugas, lentejas y maíz. No es bueno, en cambio que esté cerca de los pepinos.
Menta o hierbabuena
La hierbabuena o menta, deberá de plantarse con luna menguante y de forma directa, mediante esquejes de otra planta.
Es una de esas plantas que, podremos ir recolectando cuando necesitemos sus hojas. Nos dará hasta 3 cosechas en un año y debemos tener en cuenta que necesita bastante humedad y suelo bien nutrido. Para mantener la humedad sin que el suelo se encharque, lo mejor es usar, si tenemos posibilidad, riego por goteo aunque, si la tenemos en una maceta, con medio vaso de agua al día, será más que suficiente.
Después de que los esquejes hayan estado en agua, dentro de un recipiente, hasta echar raíces, hay que trasplantar nuestra menta a una maceta, al jardín o al huerto, y plantarla, a una distancia de unos 15 centímetros de otras plantas, procurando que sea en sustrato y colocando dos guías a cada lado de la plantita.
Podremos comenzar a utilizar sus hojas unas tres semanas después de su plantación.
Se puede plantar cerca de brócoli, col, coliflor, guisantes, remolacha y tomates, pero debemos evitar que esté cerca de hierbabuena y/o perejil.
Nabos
Hay que sembrarlos de forma directa, con luna menguante y manteniendo una distancia de unos 15 centímetros entre plantas.
Esta planta es muy fácil de cultivar, así que muy mal hay que hacerlo para que no consigamos que crezca bien.
Podremos recolectarlos de 40 a 50 días después de la siembra, si los hemos mantenido en su tierra de pH ácido, los hemos regado manteniendo las tierra húmeda pero sin exceso ni encharcamientos y recogiendo las hojas que puedan haber caído para que no se pudran y provoquen suciedad y plagas.
Los nabos pueden plantarse cerca de plantas como apio, guisantes, judías, lechugas, tomates y zanahorias pero no de los rábanos.
Perejil
El perejil, en el huerto de casa, tenemos que sembrarlo preferiblemente, pregerminando sus semillas y trasplantándolas luego a una maceta que tenga, al menos 20 centímetros de ancho y otros 20 de alto, agujereada en su base, para que tenga un buen drenaje y, si es posible, con luna creciente.
Las matas necesitan una distancia de al menos 8 centímetros entre ellas.
Es una planta que precisa riego a diario, pero sin encharcar la tierra y también su ubicación en la casa, huerto o jardín, es importante porque necesita estar entre sol y sombra para crecer bien.
Germinará en unos 30 días y podremos cosecharlo a demanda, cortando las hojas que necesitemos cada día para la cocina. Mejor, siempre, ir recolectando las hojas más viejas para que vaya creciendo bien y proporcionándonos nuevas.
Si lo plantamos en una maceta, podemos tenerla en la cocina y, directamente, coger lo que necesitemos para cada plato.
Podemos sembrarlo, sin problemas, junto a berenjenas, col, coles de Bruselas, espárragos, maíz, patatas, rábanos y tomates.
No es bueno asociarlo con apio, guisantes, lechuga, puerros y zanahorias.
Pepinos
Hay que sembrarlos en semillero, de forma directa y con luna creciente.
La distancia adecuada entre plantas es de unos nueve centímetros y la germinación se producirá en unos diez días. Tras la misma, habrá que trasplantarlos cuando midan unos diez centímetros de alto y es aconsejable entutorarlos porque así, ahorramos bastante espacio.
Podremos cosechar nuestros pepinos unos dos meses tras la siembra siempre que los reguemos adecuadamente, cada dos o tres día y les proporcionemos las 10 horas de sol diarias que necesitan para crecer.
Podemos plantarlos, tranquilamente, cerca de muchas otras plantas como, acelgas, albahaca, ajos, apio, capuchinas, cebollas, coles, espinacas, girasoles, guisantes, lechugas, lentejas, nabos, orégano y rábanos, sin embargo, es mejor que no se mezclen con patatas, tomates o berenjenas.
Puerros
Podemos sembrar esta planta, de la familia de las liliáceas, durante todo el año y podemos hacerlo con siembra directa o con un plantón. Sea como sea, hay que acordarse de plantar coincidiendo con la luna menguante.
Con los puerros no tenemos que preocuparnos por el calor o frío excesivos ya que son resistentes y el suelo en el que los plantemos debería ser fresco, rico en humus y suelto.
Aproximadamente, a los 15 días de su plantación, nuestros puerros germinarán y cuando midan más o menos 12 centímetros de altura, trasplantarlos respetando una distancia entre cada una de las plantas de 10 centímetros y a una profundidad de 10-12 centímetros.
La enfermedad que más puede afectar a los puerros es la conocida “mosca del puerro”, que podemos evitar si, cerca de los puerros, sembramos apio y zanahorias.
Podremos cosecharlos a las 5 o 6 semanas.
Como ya hemos dicho, los puerros se llevan bien con el apio y las zanahorias, además de muchas otras plantas como brócoli, cebolla, col, coles de Bruselas, fresas, guisantes, lechuga, pimientos, tomates… pero mejor no asociarlo con acelgas, alfalfa, altramuces, judías, perejil, rábanos y remolacha.
Rábanos o rabanitos
Podemos plantarlos durante todo el año y su cultivo es sencillo y rápido, sin embargo, cuando se siembran en otoño, crecen más que si lo hacemos en primavera o verano.
Hay que sembrarlos de forma directa y aprovechar para hacerlo, la luna menguante. También se debe tener en cuenta introducir en la tierra las semillas a una profundidad de unos 12-15 centímetros y dejando un espacio entre plantas de unos 5 centímetros como mínimo.
Los rábanos necesitan que su tierra esté húmeda, aunque no encharcada, constantemente, así que lo mejor es regarlos a diario.
Una vez plantados, germinarán en 6-8 días y podremos recolectarlos a partir del mes de su siembra.
Se pueden asociar a cultivos como apio, espinacas, guisantes, lechugas, perejil, tomate o zanahorias pero, mejor no asociarlo con ajo, calabacín, calabaza, cebolla, nabo, pepino y puerro.
Remolachas
La remolacha puede sembrarse durante todo el año y noviembre es una buena época debido a que, en los climas templados, todavía no hace demasiado frío.
La siembra más indicada sería directa y con luna menguante.
Ésta es una planta que no resiste bien el trasplante así que debemos evitarlo en lo posible.
La distancia mínima recomendable entre unas plantas y otras, sería de unos 10 centímetros.
Nuestras remolachas germinarán en un período de una semana a diez días, mientras hayamos mantenido el suelo húmedo, sin encharcarlo, al regarlas cada día.
Podremos cosecharlas en cuanto el bulbo sobresalga, lo que se producirá, aproximadamente a los tres o cuatro meses de haberlas sembrado.
Son aliadas en la plantación de ajos, apio, cebollas, escarolas, espinacas, lechugas y repollos, pero no deberían plantarse junto con plantas leguminosas, es decir, legumbres como altramuces, garbanzos, habas, lentejas, etc.
Tomates
Se deben plantar con luna creciente y en semillero calefactado.
La planta germinará a los 5-10 días de su siembra y deberás trasplantarla cuando mida unos 10 centímetros de altura, aproximadamente y separar las plantas 40 centímetros de distancia. En unos dos meses y medio, ya podrás comenzar a recolectar tus propios tomates.
La tierra para los tomates debe estar bien arada y, lo mejor sería que drene bien.
El riego ideal, como en muchas otras hortalizas sería por goteo ya que el tomate necesita agua por un período de entre media y una hora cada 2 días (si hace mucho calor habrá que cambiar esta pauta) y con el goteo se puede controlar muy bien.
Necesitan riego frecuente, aproximadamente unas dos veces por semana y podremos recolectarlas unos 4 meses después de su siembra.
Hay que tener en cuenta que no se debe sembrar cerca de patatas y coles, pero si lo hacemos junto a ajos, brócoli, capuchinas, cebollas, lechugas, y/o zanahorias, no habrá problemas.
Zanahorias
Este tubérculo, de crecimiento rápido y tan utilizado para todo tipo de comidas, puede plantarse durante todo el año.
Las zanahorias tienen muchísimas propiedades y son un alimento completísimo.
La siembra debe hacerse de forma directa y con luna menguante.
Antes de plantar, eliminar piedras y hierbas del suelo y, seguidamente, introducir las semillas a unos 2 centímetros de profundidad y separadas unas de otras por 10 centímetros.
Germinarán, aproximadamente, a los 15 días de plantarlas.
El lugar ideal de plantación sería entre sol y sombra y es importante saber que no debemos sembrarlas cerca de plantas de su misma familia (las umbelíferas) pero sí podemos hacerlo cerca de guisantes, lentejas, rábanos y tomates.
Cuidados básico para hacer en el huerto en Diciembre en hemisferio sur
Es importante tener en cuenta que en diciembre aumenta el calorcito y tenemos que intensificar los riegos aunque sin encharcar el suelo. Es necesario calibrar el agua y la luz que necesitan nuestras plantas puesto que la primavera puede traer días de lluvia intensa y otros de mucho sol.
Si las plantas sembradas en meses anteriores ya son grandes, lo mejor será trasplantarlas a maceteros para, así, controlar mejor su movilidad y poder colocarlas al sol, sol y sombra, etc., según lo necesiten.
Hay que aplicar fibra de coco y humus a la tierra para que esté bien nutrida y también colocar paja u hojas sobre ella para conservar la temperatura y humedad.
Una buena idea es vigilar mucho nuestro huerto ya que, ésta, es época de plagas. Es mucho mejor que prevengamos la aparición de enfermedades y plagas en nuestros cultivos a tener que luchar contra ellos si las plantas se infectan o enferman.
Y algo importante ¡aprovechad todo el tiempo que tengáis disponible para pasarlo al sol y disfrutando de vuestras plantas!
Vídeo como hacer un huerto en macetas o macetohuerto
Si no tienes un huerto, pero aún así no quieres renunciar a cultivar tus frutas, verduras, hierbas y hortalizas, una buena de hacerlo es comprar una mesa de cultivo o maceta grande para poder cultivarlas. Te ofrecemos un vídeo que os enseñamos a como preparar tu mesa de cultivo para poder tener tus propios vegetales.
Comprar material para nuestro huerto
Si quieres comprar material como macetas o semillas para realizar tu propio huerto, en plantas y jardines le preparamos una selección: