Saltar al contenido

¿Qué son las plantas acuáticas?

¿Qué son las plantas acuáticas?

Os habéis planteado alguna vez ¿Qué son las plantas acuáticas? Pues bien, las plantas acuáticas son plantas que están adaptadas a ambientes de mucha humedad, diferentes especies de planta acuáticas viven en ríos o lagos. Estas plantas se están utilizando en la actualidad en estanques de jardines domésticos y es que dan una mejor apariencia nueva y llena de elegancia a cualquier espacio. Las plantas acuáticas las podemos ver en hogares y viveros, sus cuidados son muy sencillos, y aquí te brindamos toda la información correspondiente de éste tipo de plantas.

Definición de Plantas Acuáticas

Científicamente se llaman plantas hidrófitas, las mismas se adaptan a vivir en ambientes que cuentan con humedad o son totalmente acuáticos. Una de las más comunes son las algas, estas las podemos conseguir principalmente en las costas. Las plantas acuáticas pueden conseguirse en el fondo del agua, estas se arraigan de la superficie profunda de un lago, mar o un río. Otras plantas de éste tipo prefieren la superficie y permanecen flotando en la parte superior del medio acuífero.

Las plantas acuáticas son mucho más comunes en las aguas dulces, como por ejemplo ríos, estanques o lagos. Sin embargo existen otras especies que crecen en agua salada y son plantas que tienen mucha resistencia a la concentración de sal.

Tipos de plantas acuáticas

Son cuatro tipos de plantas acuáticas que se pueden conseguir en la actualidad, las flotantes, profundas, de ribera y oxigenadoras. A continuación hacemos una descripción de cada una de etas plantas.

Plantas acuáticas flotantes

Estas son el tipo de planta acuática que más apreciamos ya que son las plantas que posan sobre la superficie de las aguas. Las raíces de estas plantas quedan libres al no estar arraigadas a ninguna superficie sólida. En casa las plantas más comunes de éste tipo, son, Jacinto de agua y la Lenteja de agua, además es posible conseguir la Oreja de elefante o la Pita de agua.

Plantas acuáticas de Aguas Profundas

Estas son las plantas que se arraigan de las partes más honda de un medio acuífero y la razón de estar en la parte más baja es debido a que el sol no llega a su ubicación. Se dividen en grupos: ninfoides, nenúfres y nelumbo nucifera, de éste último se obtiene la hermosa flor de loto que es una de las flores más bellezas que puede existir, y que además es difícil de tren en casa.

Plantas acuáticas Ribera

Son plantas que se consiguen en las orillas de los medios de agua dulce, bien sean lagos, estanques o ríos. Las raíces de estas plantas se encuentran sumergidas en el agua, mientras que el resto de las mismas se encuentran en la parte exterior del medio acuático. Se llaman las plantas de transición y las más comunes son: lirios, calas, aros, cálamo acuático y la enea.

Plantas acuáticas Oxigenadoras

Palantas que crecen muy rápido, las mismas son utilizadas como filtros debido a que limpian las aguas eliminado de las mimas dióxido de carbono y minerales a través de la absorción. Estas plantas están totalmente sumergidas en los medios acuáticos, sus flores pueden llegar a salir a la superficie. Las plantas oxigenaras más comunes son el Ranúnculo de agua y el Brici.

Plantas acuáticas del jardín

Hemos decidido crear un apartado para un quinto grupo de plantas acuáticas, las que se utilizan con frecuencia en el jardín. Estas plantas por lo general se cultivan cerca a estanques de los jardines domésticos, las más comunes son: los helechos, bambús, nemesia, hemerocallis, prímulas e incluso la trollius europaeus. Existen algunos árboles acuáticos que se ven en muchos jardines, como el ciprés o sauces.

Características de las plantas acuáticas

El color de las plantas acuáticas por lo general es verde, las misma se componen de tallos, hojas, flores y raíces, sin embargo realizan funciones diferentes a las plantas terrestres. Las plantas acuáticas que tienen tallos debajo del agua no poseen tejidos para sostener ya que no son necesarios debido a que el agua sostiene las frutas, flores y hojas.

Por lo general los tallos y las hojas de las plantas acuáticas crean aerénquima, los tejidos vegetales tienen espacios para reservar aire y hacer intercambio del mismo los gases. Esto genera una floración en las plantas y mantiene a los tallos firmes y erguidos.

Otra característica de los tallos de las plantas acuáticas es que los mismos son de tipo herbáceos, poseen nudos además de entrenudos, de estos aparecen las flores y las hojas, e incluso raíces y tallos nuevos. Algunos tallos son muy cortos y pareciera que la hoja no saliera de los mismos.

Consejos de Cultivo de plantas acuáticas

Es importante que al momento de tener una planta acuática en nuestro jardín, esta tenga la suficiente profundidad en un estanque de agua. Los fondos de al menos cuarenta centímetros son estupendos para que las plantas acuáticas logren crecer de forma apropiada. El ancho depende directamente del número de plantas de agua que colocaremos.

Se debe tener en cuenta que las plantas deben estar en mesetas para luego dejarlas caer en el fondo del agua gracias a su peso. Estas plantas deben estar sumergidas totalmente para que así se desarrollen de la forma correcta.  Se recomienda hacer la siembra de las plantas acuáticas en la temporada de primavera y es que las mismas necesitan mucha luz natural.

Respecto al abono a utilizar, se recomienda de tipo “liberación lenta”, estas plantas no requieren de mucho abono para sobrevivir. No obstante nunca está demás colocar abono a estas plantas, para que crezcan mucho más rápido. Las plantas acuáticas no necesitan riegos, sin embargo es bueno agitar el agua de forma regular para que se vea disminuida la concentración de oxigeno que produce la pudrición de estas plantas.

Los estanques de jardines por lo general tienen un sistema para la oxigenación de las plantas, es un sistema sumamente útil para mantener a las plantas saludables. Es importante tener en cuenta que estas plantas requieren cuidadnos mínimos sin embargo al no serle dados estos cuidados las mismas morirán y serán una pérdida total de tiempo, por ende se recomienda dar los cuidados que brindamos aquí para las plantas acuáticas.