No tenemos duda en decir que la remolacha es un vegetal bastante agradable al paladar y que le da un toque de dulzura y sabor a cualquier ensalada que consumimos, a la larga viene a ser una raíz en tubérculo.
A pesar de existir una buena variedad de remolachas actualmente, la más conocida es la de color rojo-morado, presentando diversos tamaños los cuales van a depender mucho de la cosecha y el lugar donde fue sembrada. Para muchos resultaría innovador saber que existen remolachas rosadas, rojas e incluso blancas.
Se asegura que vienen cultivándose desde hace más de 4.000 años específicamente en lo que conocemos como la región mediterránea, en donde no era usada para el consumo humano, sino más bien como un medicamento, en sí para tratar algunos dolores comunes.
Otros nombres comunes: Betarraga, betarrada, beterraga, betarava, beteraba, acelga blanca..
Nombre científico: Beta vulgaris.
Origen: Europa mediterránea y norte de África.
Familia a la que pertenece: Amaran thaceae.
Como sembrar la remolacha
Es importante antes de sembrar poner a remojar las semillas en agua, durante uno o bien dos días, posteriormente debemos limpiar bien el terreno donde se piensa hacer la siembra, verificando con anterioridad que exista un buen drenaje en el mismo, para evitar la acumulación de agua. Se debe fertilizar este suelo y humedecerlo justo antes de proceder a la siembra e introducimos dichas semillas, a unos tres centímetros aproximadamente de profundidad.
Debemos intentar realizar nuestra siembra en otoño o también primavera, procurando buscar espacios donde el sol pegue continuamente. En caso de querer sembrar en macetas es recomendable utilizar unas de buen tamaño.
Si quiere comprar semillas de remolacha u otros productos relacionadas con ellos, te recomendamos estas 6 compras:
Cuidados de la remolacha:
Debemos estar atentos porque cuando las plantas llegan a un promedio de ocho centímetros de altura, es importante procurar extraer las plantas que se muestras con mayor debilidad.
No debemos permitir que estén otras plantas alrededor, sin importar las que sean, realmente necesitamos dejar todos los nutrientes y recursos exclusivamente para nuestras remolachas.
Se debe regar nuestra tierra consecuentemente, pero teniendo cuidado en no realizar charcos alrededor de la planta.
Si en algún momento observamos que las raíces quedan expuestas al sol, es recomendable tratar de cubrir las mismas, bien sea con paja o con la propia tierra, para evitar que esto ocasione daños.
Cosechando las remolachas:
Las remolachas tardan entre 60 y hasta 120 días para estar listas, aunque se debe estar muy pendiente, porque si realizamos este proceso algo tarde las raíces pueden empezar a estar fibrosas.
Las remolachas son capaces de mantenerse durante algunos días siempre y cuando se mantengan en un lugar fresco luego de su cosecha.
Beneficios que presenta la remolacha:
Estudios aseguran que su consumo continuo contribuye a disminuir nuestra presión arterial, por supuesto que es un gran beneficio porque la controla y dilata nuestros vasos sanguíneos.
Para aquellas personas que sufren de aterosclerosis también representa una gran alternativa por tener muy buen contenido de fibra, adicionalmente proporciona mucha energía sobre todo a los deportistas porque contiene carbohidratos, de los que son de tipo acción lenta.
Algunos estudios demuestran que por ser rica en betacaroteno ayuda en la prevención de las cataratas. Otra de las enfermedades que la remolacha le brinda una alternativa de controlar es el asma, sobre todo por su gran concentración de vitamina C. Lo único que piden los especialistas para lograr esta función, es no cocinarla, sino comerla cruda, bien sea en ensaladas o jugos.
Experimentos muestran que su consumo puede controlar el crecimiento de algunos tumores cancerígenos, esto se debe al contenido de betanina, que es un flavonoide, esta misma propiedad le brinda la capacidad de proteger y cuidar nuestros órganos por ser anti inflamatoria.
En algunos países del mundo la remolacha se utiliza, por su altos niveles de sacarosa, para producir azúcar refinada. También podemos conseguir en algunas partes que le dan el uso de colorante.
Propiedades de la remolacha:
Dentro de las propiedades con las que cuenta la remolacha podemos mencionar su gran contenido de ácido fólico, además de potasio y la presencia de vitamina C. Dentro de las vitaminas podemos mencionar B1, B2, B3 y B6. Presenta también minerales como el hierro y también el yodo.
La remolacha en la cocina:
Sin duda que es una planta sumamente sabrosa y también muy aprovechable, porque podemos utilizar y aprovechar no solamente su fruto, sino también su raíz y sus hojas.
Lo normal es que para suavizar su sabor la debamos consumir acompañada en ensaladas, que es la forma más común y sabrosa de comerla. Sus hojas cumplen una función similar, porque sirven para acompañar igualmente ensaladas y pueden utilizarse tanto crudas como cocidas.
Por otro lado es un producto muy recomendable para consumirlo en jugo, pero al igual que la recomendación anterior, lo preferible es combinarlo con otras frutas para tratar de ablandar su sabor.
Contraindicaciones que tiene la remolacha:
La verdad que su consumo no afecta realmente en nada, solamente con la excepción de aquellas personas que presentan problemas en sus riñones en la formación de piedras, todo esto a raíz de que nuestra remolacha contienen en buena proporción ácido oxálico.
Algo importante que debemos saber de la remolacha es que al momento de consumirla en exceso va a tener la capacidad de colocarle color rojizo a nuestra orina y heces, por lo cual no debemos preocuparnos, más bien es una señal de que carecemos de la enzima que trata a esta hortaliza.
Enfermedades y plagas que atacan a la remolacha:
Uno de los más perjudiciales sin duda que es el pulgón, que es capaz de acabar con nuestra cosecha en muy poco tiempo, una de las soluciones que se presenta es el jabón potásico, buscando limpiar lo suficiente sus hojas.
También es probable que nos consigamos con el silfo de remolacha, que se trata de unos escarabajos de un tamaño diminuto, si notamos la presencia de este en las plantas, lo único que necesitamos es lavarla con abundante agua y nicotina.
Otra de las enfermedades que es común conseguir en nuestras remolachas es la Roya, que se distingue muy fácil porque algunas póstulas sobre estas, estas pueden aparecer por usar abonos muy nitrogenados.