Planta sedum burrito
La planta sedum burrito se considera un probable híbrido del sedum morganianum, el cual es de origen mexicano por el parecido entre ellas. Es una planta colgante de abundante cantidad de tallos largos que pueden llegar a crecer hasta un metro. Cada tallo está lleno de hojitas gorditas ovaladas como en racimo y son de color verde.
Son muy decorativas y crecen con rapidez si se les da el tratamiento adecuado. Florecen en primavera, las flores de color rojizo se presentan en las puntas de los racimos o tallos colgantes. La planta tiene la fortaleza suficiente para soportar desde altas temperaturas hasta algunos grados bajo 0 grados.
Nombres comunes: burrito, sedum burrito, cola de burro, sedum cola de burro, cola de borrego, trenza de India, trenza de gitana.
Nombre científico: sedum morganianum
Video cuidados Sedum burrito (desde nuestro canal oficial de Youtube):
Cuidados de sedum burrito
A continuación te desarrollamos algunos aspectos que te ayudarán a mantener tus plantas de sedum burrito sanas y bellas.
Ubicación de la sedum burrito
El lugar de origen natural de la planta sedum burrito no está bien definido se dice que en 1977 Reid Morgan describió dos ejemplares que se encontraban en un invernadero. La ubicación que se le dé a la planta puede ser variado porque se adapta bien al sol (siempre que no sea el sol del verano o con temperaturas altas), a sombra parcial y a temperaturas algo frías. En cualquiera de las ubicaciones, para que no se dañe es necesario que su raíz no se encuentre en sustrato muy húmedo. Lo ideal es un media sombra, en el exterior y con mucha luz. Evitar temperaturas extremas.
Riego de la sedum burrito
La planta sedum burrito debe regarse echando agua sobre su sustrato cuando se encuentre completamente seco sin que se mojen sus tallos y hojas. El drenaje del agua de riego debe ser el conveniente porque la humedad permanente daña la planta. Por lo tanto, en invierno el riego se reduce mucho más que en el resto de estaciones.
El exceso de riego hará que en la planta las hojas tomen un color amarillo pálido y se caen. En dicho caso la planta aun puede no morir si se suspende el riego hasta que el sustrato se encuentre totalmente seco. Luego se riega bien y siempre se espera que el sustrato este totalmente seco para volver a regarla.
Sustrato y abono de la sedum burrito
El sustrato que favorece el crecimiento y durabilidad de una sedum burrito debe ser poroso. Puede ser tierra de consistencia arenosa ligada con gravilla, también se pude ligar turba negra y pómice. Una vez al año en primavera o verano se abona con un fertilizante líquido diluido por mitad en agua.
Si la planta se encuentra en el exterior en primavera se le pueden cortar todos los tallos viejos y se le riega con fertilizante y abundante agua hasta mojar todas sus raíces. Cuando las raíces de la planta sedum burrito comienzan a aparecer por los drenajes del contenedor donde se encuentra plantada quiere decir que ya el contenedor le queda pequeño. Por lo tanto se hará necesario cambiar la planta a un contenedor más grande donde pueda seguir creciendo.
También podremos abonar con abonos orgánicos como con cáscara de huevo, patata y plátano (pueden ver como prepararlos en el canal de Youtube de plantas y jardines).
Reproducción de la sedum burrito
A la planta sedum burrito le llega un momento donde se generan brotes o hijos de la planta principal a su alrededor. Los nuevos brotes, si se retiran y se plantan en otro lugar, se convertirán con el tiempo también en nuevas plantas madres generadoras de hijos. El procedimiento para acondicionar un lugar y sembrar un hijo de la planta conviene hacerlo en primavera, cuando la planta tiene su temporada de mayor actividad.
Enfermedades de la sedum burrito
Entre las enfermedades que se presentan en la planta de sedum burrito se destacan:
Etiolación
La Etiolación es una enfermedad que puede presentarse en plantas de sedun burrito que se encuentran ubicadas en lugares de muy baja iluminación. Cuando ocurre se observa que los tallos de la planta se adelgazan y el color y vitalidad de la planta se deterioran, la solución del problema es trasladarla a zonas donde tenga sol directo, al menos por algunas horas del día.
Deterioro de las raíces
El deterioro de las raíces de la planta y en consecuencia de su deterioro y muerte posterior ocurre generalmente cuando las raíces permanecen húmedas por tiempos prolongados. Por lo tanto, es conveniente seguir las recomendaciones que se han dado en cuanto al riego correcto de una planta de sedum burrito.
Plagas que atacan a la sedum burrito
La planta sedum burrito le pueden caer insectos que la deterioran si no se erradican a tiempo. A continuación te especificamos el procedimiento que te permita eliminar cada tipo de insecto que ataca a la planta.
Cochinilla algodonosa
La cochinilla algodonosa al infectar la planta chupa su sabia y si no se trata a tiempo puede llegar a matarla porque se reproduce rápidamente. Para eliminar la cochinilla de una planta de sedum burrito se puede hacer por varias vías que se describen a continuación:
- La cochinilla algodonosa se elimina con una solución de partes iguales de agua y de alcohol isopropílico. Envasa la mezcla en contenedor que te permita la aplicación del producto rociándolo sobre la planta tratando de llegar hasta los lugares escondidos. Porque es donde comienza la cochinilla a tomar posesión de la planta.
Dicho producto se le debe rociar a la planta sedum burrito cada 15 días hasta eliminar la plaga.
- También se puede eliminar la cochinilla diluyendo jabón líquido en agua y adicionar una cantidad igual de alcohol de quemar. Mezclar bien y aplicarlo a la planta infectada de la forma descrita anteriormente. Dicho producto se debe aplicar semanalmente sobre la planta de sedum burrito hasta observar que se ha erradicado la cochinilla.
- De igual forma puedes rociar la planta con la mezcla de aceite de nim (media cucharada) y unas gotas de lavaplatos líquido en una botella de agua. Rociar la sedum burrito 3 veces por semana hasta acabar con la plaga.
Arañas rojas
Cuando una sedum burrito tiene arañas rojas, aparecen en las hojas de la planta unas manchitas amarillas, lo que indicará que es hora de actuar. Para eliminarlas será necesario aplicar cualquiera de los procedimientos que te indicamos a continuación:
- Espolvorear azufre sobre toda la planta de sedum burrito.
- Aplicar a la planta Jabón potásico en horas de poco sol, agitándolo antes.
- De forma natural puedes aplicar una solución preparada con agua y ajo machacado y rociarla con un embase de spray para aplicarlo a toda la planta en horas sin sol.
Gorgojos
Si observas que la planta sedum burrito se está marchitando debes revisarla bien a ver si tiene gorgojos y retirar de la planta todos los que puedas ver a simple vista. Luego debes aplicar un insecticida que los elimine completamente.
Caracoles
Con los caracoles sucede que los puedes ver y retirar de la planta y mantener la planta sin ellos. De convertirse en una plaga por el número de ellos puedes aplicar un molusquicida para eliminarlos.
Cualquiera que sea la plaga que afecte a tu planta de sedum burrito, si se te hace difícil eliminarlas conviene consultar a profesionales del ramo que te asesoren en el control de la plaga.