Las plantas del aguacate son hermosas como elemento decorativo, ya que al momento de querer tener una estupenda decoración en nuestro hogar las plantas generan un plus de belleza, ya que son seres vivos, y no hay otro elemento que se compare a esta característica. Sin embargo una planta no sólo es un elemento decorativo, puede ser una fuente de alimentación como lo es la planta Aguacatero. El aguacatero es un estupendo árbol que da un estupendo fruto, el aguacate.
De más está decir que el aguacate es un rico fruto, el mismo es originario de México (te recomendamos que leas este artículo de la historia del aguacate) y parte de los países centroamericanos. Es conocido por el gran sabor que tiene, además de contener un valor nutritivo sumamente alto. Existen muchos beneficios, además de varias propiedades que tiene el aguacate, por lo que se ha hecho muy popular y es un fruto valioso.
Cabe destacar que entre sus beneficios, encontramos: Vitaminas C, D, B, K e incluso la vitamina A, ácido fólico, omega 3, potasio, incluso más que el propio plátano y cantidades de fibra.
Se conocen hasta 80 variedades del aguacatero, sin embargo la común es la Hass, es un árbol sumamente sencillo de cuidar.
Nombres comunes: Aguacate, aguacatero, avocado, palta, abocado, aguacatillo, abacate y aguacato.
Nombre científico: Se utilizan 2: persea americana, y persea gratissima.
Antes de seguir leyendo la ficha, plantas y jardines les recomienda estos productos que están relacionados con el aguacate:
Cuidados del Aguacatero:
Esta planta se caracteriza por no necesitar muchos cuidados, sin embargo al igual que todas las plantas, la misma tiene necesidades diferentes, por lo que se deben tomar en cuenta cada una de estas, para lograr tener un una planta prospera, que no dé muchos aguacates.
Ambiente del aguacate:
Se debe destacar que el ambiente de éste árbol, no debe ser helado o frío, ya que no es al que se adapta. No se debe colocar en donde existan temperaturas extremas, además de que no deben existir constantes azotes de viento, contra la misma.
Con respecto a la iluminación, se debe conseguir un balance, esta planta debe recibir luz de forma directa, sin embargo no por grande cantidades de tiempo. Si se tiene aguacatero en una maceta, es aconsejable colocar el mismo en una sombra a la hora del mediodía. Al momento que el aguacatero esté lo suficientemente grande y ya no se encuentre en un maceta, es posible que la luz directa del sol por prolongados períodos de tiempo no le haga daño.
Riego del aguacate:
El agua es uno de los cuidados más importantes a los que debemos prestar más atención con todas las plantas, incluso con aquellas que no necesitan de mucha agua. Esta planta se debe regar lo suficiente, además de forma regular, para que la misma se mantenga hidratada. El equilibro es fundamental, ya que si se le suministra mucha agua, esta puede dejar de dar fruto, y es lo que se quiere evitar.
Para saber si estás dando mucha agua o no a tu planta, debes notar la cantidad de hojas que la misma tiene, si se nota que las hojas parecen carecer, es debido a que la misma no tiene los suficientes regados de agua. Es una señal que se puede ver con facilidad, así que si a tu árbol de aguacate le faltan hojas, debes colocarle agua ya.
Cómo se cultiva el aguacate:
Se debe empezar por tener la semilla de aguacate, esta semilla no debe tener ningún tipo de daños, se recomienda lavar bien la semilla y que está no tenga ningún resto de la pulpa. Es importante señalar, que no se debe retirar la capa de color café que posee la semilla.
En la parte superior de la semilla es donde crecerá el propio brote, y en la parte inferior será el crecimiento de la raíz. Antes de sembrar se debe ubicar la parte superior e inferior, para sembrar la semilla de la manera apropiada, como estas son esféricas puede ser un poco difícil al principio de querer conseguir las partes superiores e inferiores. Su parte puntiaguda se conoce como la parte de arriba, la parte plana es la inferir.
La parte plana debe ir en dirección hacia el suelo, ya que de allí saldrán las raíces de la planta. Se debe atravesar la semilla con tres o cuatro palillos de madera, de forma uniformemente distribuida. Estos palillos permitirán que la semilla se sostenga sobre agua, al colocar la parte inferior en un vaso de cristal.
La parte plana es la que debe tocar el agua del vaso, se deben insertar los palillos de madera en la mitad de la semilla de aguacate. Luego se debe ubicar el vaso en el que se encuentra la semilla en un sitio en el que haya sol. Se recomienda cambiar el agua dos veces en una semana para que de esta manera la semilla éste sana. Si se cambia el agua, no se forman hongos, moho, bacterias, entre otros.
La planta debe crecer en su tallo 15 centímetros, para cortarle 7, de esta manera la misma crecerá mucho más. Cuándo hay crecido otra vez a 15 o 18 centímetros, se debe proceder con el trasplante de la misma. Se debe utilizar una maceta que mida 25 centímetros en su diámetro, y la tierra debe ser composta y preparada, se quitan los palillos.
Se debe dejar al descubierto la parte superior de esta semilla, la maceta debes estar en un sitio soleado en la casa. Los aguacates necesitan mucho sol, sin embargo la planta debe crecer lo suficiente para que sea en grandes cantidades. Si se quiere trasplantar al suelo del jardín se puede hacer al momento que haya crecido unos cuantos centímetros más.
Enfermedades del aguacatero:
Los pulgones pueden enfermar a nuestra planta de aguacate no obstante podemos eliminar a los mismos lavando las hojas y tallo que hayan sido afectados, se debe aplicar una solución con agua, jabón biodegradable e incluso un aceite para plantas.
Se debe revisar la planta dos veces por semana para que de esta manera se eviten todo tipo de plagas.
Usos del aguacate:
El aguacate se usa principalmente para recetas de cocina, y esto es lo lógico, ya que estos frutos son sumamente deliciosos, y existen muchos platillos tradicionales que los usan como ingrediente principal. El uso principal es el famoso guacamole, aguacate horneado, aguacate rebanado con arroz y carne.
Los aguacates también son usados como un antioxidante, antibióticos naturales, tratamiento de tracto gastrointestinal, e incluso para el corazón.