Contenidos de la página
Aloe vera
El Aloe Vera es una de las plantas más reconocida, y es que su gran multitud de usos ha hecho que la misma tenga reconocimiento a nivel mundial. Un dato interesante del Aloe Vera es que en la actualidad venden bebidas con trozos de esta planta en el interior. Es una planta que no se puede dejar de tener en casa y es que la gran cantidad de beneficios que tiene no deben dejar de ser aprovechados. Aquí se presenta toda la información relevante de esta estupenda planta que no requiere muchos cuidados al momento de tenerla en el hogar.
El aloe es una gran variedad de plantas que se cultiva en todo el mundo, estas plantas son desiertos principalmente, el clima del desierto o climas cálidos son los adecuados para cultivar este tipo de plantas, por ende suelen crecer mucho mejor en zonas soleadas que en zonas con mucha sombra. Sus hojas nacen a partir de su tronco, las hojas pueden aparecer hasta 3 veces en el año, su tallo contiene flores de color amarillo. Del zumo de las hoja se pueden realizar todo tipo de medicinas naturales, que han hecho esta planta una de las más útiles.
Nombre Común: Acíbar, sábila, y áloe de Barbados
Nombre Científico: Aloe Vera.
Cuidados del Aloe Vera
La planta de Aloe Vera no necesita muchos cuidados como algunas otras plantas medicinales, y es que al ser una planta que pude darse muy bien en el desierto, principalmente se debe estar enfocado en la temperatura y luz natural correctas para esta planta. Igualmente la planta requiere cuidados para que pueda crecer de forma saludable.
Se debe tener en cuenta que la planta debe estar en un lugar con buen drenado del agua la tierra de esta planta no debe estar muy húmeda, como ya se describió, la misma es de climas desérticos, así que sobrevive con poca agua. Colocar agua en exceso al Aloe Vera pude hacer que sus hojas se pudran y la planta muera. Se recomienda añadir abono orgánico, para que de esta manera crezca saludable.
Esta planta debe colocarse en un sitio en el que reciba la suficiente luz natural al día, para que la evaporación de agua sea correcta. La tierra de la planta debe estar seca la mayor parte del tiempo, no hay de qué preocuparse, esta planta absorbe el agua y la mantiene en su interior, al igual que lo hace un cactus. Al igual que los cactus el Aloe Vera se reviste en sus hojas con espinas, para de esta manera proteger el líquido vital de su interior (agua), eso sí, no son tan contundentes como los cactus, y podremos manipular esta planta sin problemas.
El agua de lluvia pude ser muy perjudicial para el Aloe Vera, porque sus raíces se pueden pudrir muy fácilmente, así que si en tiempos de invierno se puede ingresar en el hogar siempre que se pueda, es la mejor opción. Si se va a tener dentro de la casa, es conveniente colocarla cerca de una ventana para que reciba suficiente luz del sol. En climas Mediterráneos no tendrá esos problemas, ya que los inviernos no llueve en exceso.
Riego del Aloe Vera
El riego es una parte fundamental si se tiene una de estas plantas en casa. El Aloe Vera no necesita de mucha agua para sobrevivir, como ya se ha descrito es una especie de planta que crece muy bien en el desierto y éste es su ambiente. Para hacer el regado, se debe hacer principalmente en la tierra en la que se plantó, si se está en época de verano es suficiente con colocar agua una vez a la semana.
El que no necesite mucha no significa que se regará pocas veces al año, si en algún momento la tierra de la planta comienza a agrietarse, pues es hora de hacer un regado urgente. Si se está en invierno el regado puede ser de una vez al mes. El Aloe Vera es una planta que no necesita muchos cuidados con respecto al riego, sin embargo se debe regar de forma ocasional para que crezca de forma saludable y así poder aprovechar todos los beneficios de la misma.
Cómo Cultivar el Aloe Vera
Primero que nada se debe seleccionar la tierra correcta, no todas las tierras que son secas, son apropiadas para el Aloe Vera. Se debe elegir un tipo de tierra que no sea arcillosa, ya que esta tierra puede proporcionar retención de agua y por lo tanto la planta puede pudrirse desde la raíz. En las zonas que existe mucho sol, se debe estar pendiente de que la planta no se seque demás, aunque son muy resistentes a la luz natural, en algún momento tal vez se deba retirar de las horas del mediodía, momento en el que la luz solar es más intensa.
Es recomendable utilizar en principio una maceta de cristal para así hacer un seguimiento al estado de la raíz, cuando la planta haya crecido se debe trasplantar a una maceta normal. Se pueden colocar varias plantas de Aloe Vera en una misma maceta para que crezcan de forma sana más rápidamente.
Enfermedades del Aloe Vera
El Aloe Vera se puede ver afectad por insectos pequeños llamados pulgones, ácaros, la mosca blanca, e incluso escarabajos molineros, estos se pueden evitar utilizando un buen insecticida para plantas, sólo se debe adquirir en una tienda especializada en venta de plantas y utilizar el mismo de la forma correcta.
Por lo general primero se deben retirar todos los insectos y luego rosear el insecticida, esto se debe hacer hasta que ya no haya insectos en la planta. Otra enfermedad es la raíz podrida, esto se puede notar cuando pierde firmeza, se debe dejar de regar de inmediato, ya que principalmente, esto se debe al exceso de agua.
Usos del Aloe Vera
Los usos de esta planta son principalmente medicinales, se puede utilizar para afecciones de la piel, como la piel reseca o quemaduras, y esto se debe a que principalmente la planta tiene un gel refrescante. La sábila se utiliza para el cuidado del cabello, también para tratar las ulceras en la boca. Son una buena fuente de aminoácido para obtener vitaminas, e incluso el Aloe Vera se utiliza como jabón.
Comprar productos relacionados con el aloe vera:
Plantas y Jardines quiere recomendarle varios productos para su compra. Todos ellos están relacionados con la planta que nos ocupa: