Saltar al contenido

Astromelias, Lirio de Perú, Lirios, Alstroemeria

Astromelias

Las Astromelias son plantas bulbosas con flores muy hermosas y es que las flores que posee son de colores vivos que la hacen merecedora de estar en cualquier jardín. Estas plantas son muy económicas en ciertas partes de Sudamérica, como Perú, en donde se les llama lirios. La gran diversidad de la Astromelia es tal, que existen 120 especies distintas.

Nombre Común: Astromelia, Lirio de Campo, Lirio de los Incas, lirio de Perú.

Nombre Científico: Alstroemeria.

Flores de astromelias

Cuidados de las Astromelias

Al ser una planta tan común quiere decir que posee mucha resistencia, por lo tanto los cuidados que se le deben dar no son muy exigentes. Estas plantas son capaces de soportar temperaturas dos grados centígrados bajo cero. Si se quiere cultivar la Astromelia en zonas con inviernos más fríos, se aconseja colocar las mismas en la parte interior del hogar para que sobreviva.

Para aquellos que quieren pintar su jardín con los bellos colores de la Astromelia sólo deben darle los cuidados necesarios con respecto a iluminación, riego, plantación, trasplantación y abono. Es una planta hermosa y es increíble la alta resistencia que tiene. En el siguiente apartado describiremos un factor clave para tener cualquier planta en casa, el riego.

Riego de la Astromelia

Cómo se mencionó anteriormente la Astromelia se caracteriza por ser una planta resistente que no necesita mayores cuidados. Sin embargo incluso la planta más resistente puede morir por regarla de forma incorrecta. El riego es el factor más importante en el cuidado de las plantas, ya que si se riega con poca agua, la planta muere y si se riega con exceso de agua sus raíces se pudren y la muere.

El riego de la Astromelia debe ser regular en verano, es importante regar bien para la época de verano, se recomienda regar la Astromelia 2 veces por semana. Si se encuentra en una zona en la que existen calores extremos, se debe regar 3 veces por semana y ver que sus hojas no se sequen en las puntas, ya que esto es una señal de falta de agua.

Para los meses restantes del año, la Astromelia prospera con un riego de 1 vez a cada 10 días, es importante mantener el suelo de la planta húmedo, pero no encharcado. Por lo general si la Astromelia cuenta con el regado correcto, prosperará fácilmente y en poco tiempo se podrán ver los hermosos colores de sus flores.

Cómo cultivar la Astromelia

Aquellos que usarán semillas para tener una Astromelia en casa, se recomienda dejar las mismas en agua durante toda la noche. Para los que utilizarán bulbos, lo recomendable es colocarlos en agua por un día entero. Si se sembrará la Astromelia en una maceta, se aconseja utilizar una mezcla de perlita y vermiculita.

La maceta que se utilice para plantar el bulbo de Astromelia debe permitir a la planta tener mucho espacio para crecer. Para sembrar la Astromelia en suelo, es importante hacer un agujero profundo, ya que de esta forma las raíces se extenderán mejor y la planta quedará firmemente arraigada al suelo. El suelo debe ser fértil, con buen drenaje, la Astromelia necesita además un suelo que contenga un pH semiácido que va desde los 6 a 7 puntos.

Es importante proteger la planta del sol, si se tiene en maceta, colocarla a la sombra en horas que el calor se hace más intenso. Si se tiene en suelo, se debe colocar en un a semisombra, por lo general la Astromelia es una planta que le va bien en los climas templados.

El abono a utilizar debe ser orgánico para obtener mejores resultados en su floración, se recomienda utilizar fertilizantes minerales. Es importante abonar la planta veinte días por medio si está en tiempo de floración.

Si se tiene la Astromelia en una maceta, es muy importante hacer el trasplante de la misma dos años de por medio. Esto no se  debe a su crecimiento, sino principalmente para cambiar el sustrato, para éste proceso se debe tener mucho cuidado ya que  sus raíces son frágiles y se pueden dañar al momento de cambiar el sustrato, se recomienda realizar la trasplantación con sumo cuidado.

Enfermedades de la Astromelia

La Astromelia es una planta que se puede ver afectad por hongos, insectos e incluso la enfermedad criptogámica. La planta en sí, no es propensa a muchas enfermedades o plagas, de igual forma se recomienda revisarla en la época de verano, ya que es el tiempo en que el pulgón o la araña atacan a la planta.

Si la Astromelia que se tiene en casa llega a tener hongos, es probable que se haya regado de más y se produjere un encharcamiento. Incluso existen otras enfermedades como la Rhizoctonia que son causadas por el exceso de agua en el sustrato de la planta, para evitar esto se debe hacer el regado de forma correcta, Si la planta tiene hongos, se puede solucionar utilizando un fungicida que se puede adquirir en cualquier tienda de plantas naturales. 

Otras plagas que pueden atacar la Astromelia, aunque es poco común, son: caracoles, áridos, orugas, ácaros, mosca blanca, babosa, entre otros, estas plagas por lo general se erradican utilizando insecticidas.

Usos de la Astromelia

La Astromelia por lo general se utilizar para decorar jardines y casas, además los floristas utilizan estas para hacer todo tipo de arreglos florales. Las Astromelias son hermosas flores que se emplean para decoraciones de bodas, bautizos y todo tipo de celebraciones en el que se incluyan arreglos florales.

Gracias a la gran variedad que existe de Astromelias es común ver muchos arreglos florales de todo tipo que lucen hermosos para cualquier ocasión especial, además estos arreglos floreales llegan a ser muy grandes. El uso de arreglos florales de Astromelias de gran tamaño se debe principalmente al bajo costo de estas plantas, son la solución perfecta cuando se quiere hacer un arreglo florar de gran tamaño.

El uso de las Astromelias sólo es decorativo, es importante decir que puede ser tóxica si se consume, incluso para realizar la poda se aconseja utilizar guantes de jardinero.