Saltar al contenido

Clivias, Clivia, Clivia Nobilis

Las Clivias

Las Clivias son plantas bulbosas herbáceas comunes que podemos encontrar en patios de cualquier casa, son muy populares y por lo general las vemos en las puertas principales de los hogares. Es una planta muy popular, principalmente a que se mantiene verde durante todo el año, además de que una vez al año hace una floración hermosa.

Las flores de la Clivia por lo general aparecen en la temporada de primavera, por lo general estas son de color naranja con rojo, sin embargo hay algunas clivias que florecen de color amarillo. Gracias a sus hermosas flores son utilizadas como elementos decorativos, es una planta con raíces de gran grosor y otra de sus características destacables son su hojas que son de un verde brillante.

Nombre común: Clivias.

Nombre Científico: Clivia Nobilis

clivia flores

Cuidados de las Clivias

Las clivias son pantas que no necesitan de mucha iluminación, estas suelen crecer en espacios que no existe mucha luz solar. Sin embargo, si se quiere tener una de estas plantas en casa, se recomienda colocarla en un lugar luminoso, de esta manera crecerá más rápido. Se debe tener en cuenta que si la planta recibe luz directa del sol, sus hojas pueden salir perjudicadas y perder su hermoso color verde.

Para darnos cuenta si está recibiendo mucha luz solar, debemos poner atención en sus hojas, si estas se tornan amarillo debemos buscar un lugar con más sombra para ubicarla. Si la planta se va a tener en el interior del hogar, se recomienda ubicarla en un espacio en el que haya mucha humedad, y que no existen corrientes de viento, para el exterior recomendamos una zona en la que tenga semisombra.

Es una planta que no amerita de mayores cuidados, por ende se puede ver en muchos hogares, uno de los cuidados más importantes es el riego, un riego correcto puede significar tener una clivia por años en casa. En el siguiente apartado te explicamos bien cómo podemos realizar un corrector riego de la clivia.

Riego de las Clivias

Cómo siempre solemos decir aquí, el riego es factor clave en el cuidado de una planta, claro está que todos los cuidados que le demos a una planta son importantes, el riego suele ser el factor decisivo. Sí, el factor decisivo es el riego de una planta, ya que si colocamos la cantidad incorrecta de agua en determinado periodo de tiempo podemos hacer que la planta se pudra por exceso de agua o se seque por falta de agua.

Con las clivias no debemos estar regando de forma constante, lo que debemos tener en cuenta para realizar el regado de la planta es observar cómo luce el sustrato. Empecemos con un primer regado moderado, coloquemos agua hasta que el sustrato esté húmedo y  cómo siempre lo indicamos ¡no encharcado! Pues el encharcamiento dañará la planta.

Si regamos de más la planta, la misma se pudrirá, se recomienda regar a cada 15 días las clivias en invierno, y de la forma que se mencionó enteramente. Si se utiliza un plato de maceta, lo aconsejable es retirar el mismo unos minutos luego de haber hecho el regado respectivo. En verano, cuando hace más calor se recomienda regar una vez por semana, o bien cuando la tierra este casi seca.

Cómo cultivar las Clivias

Se debe destacar que el abonado de la clivia siempre se debe hacer a comienzos de primavera, hasta que finalice el verano, también se aconseja usar abono especial para bulbosas. Al momento de aplicar el abono se deben seguir las instrucciones que el empaque tiene, de esta forma se evita quemar la planta por usar mucho abono. Si utilizamos el abono de forma correcta la planta debe florecer todos los años y su floración llenará de belleza y color cualquier espacio en el que esté.

Por lo general la temporada más recomendada para realizar la plantación es otoño, de esta forma tendremos la posibilidad deber sus hermosas flores en la primavera. La maceta a utilizar debe tener al menos 20 centímetros en su diámetro. La profundidad a la que debe ser sembrada la clivia es debe ser de 10 centímetros al menos.

Para hacer el trasplanta de maceta, se debe tener en cuenta que el tiempo para trasplantes es de dos años, por lo general la clivia ofrece muchos retoños durante el año. Si se está en primavera y la planta tiene retoños es el momento perfecto para separarlos de la madre, y plantarlos en el jardín o en otras macetas.

La clivia por lo general no requiere de poda, sin embargo siempre se recomienda quitar cualquier hoja o flor que se haya marchitado, para así realzar la belleza de la planta. Es una planta que por lo general no crecerá mucho en forma vertical, ya que el tamaño máximo aproximado de la clivia es de 50 centímetros.

Con respecto a la temperatura la misma no soporta menos de siete grados centígrados, por lo general planta a estas temperaturas comienza a perder sus hojas. Las temperaturas mayores a menos dos grados centígrados son soportadas por las clivias.

Enfermedades e las Clivias

Las clivias son plantas resistentes a enfermedades y plagas, sin embargo pueden padecer las mismas. La plaga que más comúnmente se pueden ver en las Clivias es la cochinilla, esta puede generar en la planta “texturas” similares al algodón. Por lo general cochinilla aparece en la temporada de agosto, las hojas de la planta pueden tornarse amarillas. Es posible utilizar un insecticida para acabar con esta plaga, en su defecto alcohol metílico.

Existen hongos como el Colletotrichum Cliviae que afecta de forma directa las hojas de esta planta, otro hongo es el Roya que hace que machas rojas aparezcan en sus hojas. Estos dos hongos son prevenidos y tratados si se utilizan fungicidas, por lo general estos productos químicos se consiguen en tiendas de plantas o en viveros.

Usos de las Clivias

Esta planta tiene usos medicinales, sin embargo sólo en algunas especies que pueden ser utilizadas para najar la fiebre. Algunas especies de la clivia también se utilizan para acelerar el parto. Sin embargo el uso principal de esta planta es decorativo se coloca principalmente en jardines, además se usan muchas a la  vez para hacer lucir cualquier espacio lleno de color.