Saltar al contenido

Champiñones, Seta de París, Agaricus bisporus

Introducción al champiñón:

Los Champiñones son hongos con forma de sombrero plano o semiesférico y de tallo cilíndrico, estos hongos por lo general son de color blanco. Los Champiñones son consumidos en fresco, crudos, cocinado o en conserva, estos se utilizan para preparar ensaladas y acompañar asados.

Los Champiñones destacan por su sabor, muchas personas quieren tener estos hongos en su casa, sin embargo creen que los cuidados del mismo son difíciles de realizar. Aquí brindaremos la información relevantes sobre los Champiñones, para que puedas tener en tu casa éste ingrediente de muchas comidas. Tener champiñones en casa es tener un sabor inigualable en nuestras comidas.

Nombre Común: Champiñón, Champignon, seta de París, champiñones.

Nombre Científico: Agaricus Bisporus.

champiñones

Cuidados de los Champiñones

Al igual que cualquier planta u otro hongo, el champiñón que tengamos en casa necesita de ciertos cuidados para que pueda sobrevivir. Se debe destacar que el cuidado de los champiñones es un poco difíciles de hacer, además para tener estos hongos en casa, debemos utilizar invernaderos que contengan tapas oscuras para que de esta manera se desarrollen normalmente.

Para las Champiñones se debe usar un sustrato de componentes orgánicos, se recomienda usar sustrato de asno o de caballo. El sustrato tiene que ser originado de animales que hayan realizado trabajos forzados, además estos debieron alimentarse de forrajes verdes y frescos, esto se debe a que el sustrato se debe componer de centeno y de paja de trigo. Cómo se puede notar, el sustrato es especial para los champiñones, es recomendable acercarse a una  tienda de plantas y conseguir el sustrato ideal para los Champiñones, otra opción es comprarlo a través de una tienda online (os enlazaremos el producto para que pueda comprarlo online).

Dependiendo del tipo de Champiñón, debemos utilizar un sustrato distinto, la temperatura en la que se deben encontrar estos hongos va dese los 12 a los 14 grados centígrados. Las temperaturas por debajo de los 10 grados centígrados  harán que esos Champiñones se cultiven muy lentamente. Si los Champiñones se encuentran a una temperatura mayor a 18 grados centígrados, se pueden llegar a deformar y existirá mayor incidencia de que estos se enfermen.

Es importante aprender mucho sobre los champiñones, estos son difíciles de tener en casa, tal vez con las primeras siembras no se obtengan los resultados esperados, sin embargo se puede aprender en cada intento.

Se debe tener en cuenta que los Champiñones no requieren de luz natural para sobrevivir, incluso la luz puede llegarlos a matar, por ende se deben colocar en un sitio en el que la luz solar sea mínima. Como consejo, se deben tomar contenedores y apilar dentro de los mismos estos deliciosos hongos que son utilizados principalmente para crear pizzas y salsas.

Otro de los cuidados que se deben tener en cuenta con los Champiñones, es el riego, en el siguiente apartado se describirá la forma correcta en la que debemos regar Champiñones.

Riego de los Champiñones

Lo importante del riego de los Champiñones es no hacerlo directamente sobre los hongos, si no sobre la tierra en la que se encuentra. Se debe tener mucho cuidado al momento de regar, la tierra en la que se encuentran estos hongos puede ser difícil de regar, por ende se usa un atomizador para así humedecer las partes que se quiere con mejor precisión.

Lo más recomendable es utilizar el agua de lluvia, ya que es la mejor alguna para estos hongos, si no se cuenta con agua de lluvia, entonces débenos comprar agua mineral en sustitución de la de lluvia. El regado se debe hacer dos veces en el día. Es importante que las personas no usen por ningún motivo el agua que sale del grifo, ya que esta agua contiene algunos elementos que pueden dañar a los hongos, e impedir que los mismos crezcan de forma correcta.

Cómo se puede ver es difícil cuidar los champiñones, por ende el precio de los mismos es elevado, ya que requiere muchos cuidados. Muchas personas prefieren adquirir los mismos en una tienda que tenerlos en casa.

Cómo Cultivar Champiñones

Si queremos cultivar champiñones debemos hacerlo en lugares que posean mucha oscuridad, en casa podemos usar sótanos. Muchas personas usan sacos, e incluso cajones que se construyen para cultivar estos hongos de gran sabor. Se recomienda utilizar cajones que tengan un metro de ancho y un medio de largo, la profundidad no debe ser mucha, la ideal es un cuarto de metro, con estas medidas podemos fabricar nuestra “maceta” para tener hongos en casa.

La utilización del sustrato, debe ser lo que describimos en los cuidados, la forma de colocar el sustrato se debe hacer en combinación de otros elementos, y se debe colocar en tres etapas.

En la capa uno, debemos colocar paja o trigo. En la capa dos debemos colocar serrín con un poco de turba, para los que no saben que es la turba, es una mezcla de materia orgánica con tierra. En la última capa que será la capa más alta, se debe colocar abono desmenuzado, de esta forma es probable que tengamos estupendos Champiñones, y los más importantes que se encuentren en un lugar oscuro.

Para la recolección de los champiñones, se debe esperar al menos siete semanas, desde el momento en el que se hizo la siembra. Es importante recolectar los Champiñones a cada tres días, además se debe hacer antes que el anillo que cada Champiñón tiene cerca del sombrero. Es importante destacar que el cultivo y la recolección de los Champiñones se deben hacer a oscuras.

Enfermedades del Champiñón

Estos hongos tienen algunas enfermedades y plagas que pueden afectarle, entre estas se encuentran las arañas blanquecinas, arañas rojas, araña rubia, los dípteros, escarabajos, nematodos, burbuja de mole o seca, e incluso las manchas bacterianas. Es importante no utilizar cualquier producto que pueda prevenir las plagas, ya que estos hongos son muy delicados, se debe comprar uno de los productos químicos que se consiguen en las tiendas de plantas especiales para los Champiñones.

Usos de Champiñones en la cocina

Los Champiñones son utilizados principalmente para la cocina, una de las recetas en las que más se usan, es en la pizza de champiñones, que suele ser acompañada con queso, tomate y algún embutido como salami, jamon york o cocido o incluso bacon. Muchas personas los utilizan para crear la salsa de champiñones. Además se pueden utilizar en sándwiches y en ensaladas. Son muy populares también haciéndolos en una sartén con salsa verde (ajo y perejil).

Estos hongos son deliciosos y el número de recetas hechas con los mismos son muchas, por ende muchas personas deciden cultivar los mismos, aunque debido a la dificultad de sus cuidados, muchas veces es mejor adquirirlos en la tienda.

Comprar productos relacionados con champiñones:

Si ha llegado hasta aquí porque quiere comprar algunos productos relacionados con champiñones, no se preocupe, como siempre, en plantasyjardines.com le preparamos una selección de productos que puede comprar desde casa y con entrega en casa en 24 a 48 horas en la mayoría de productos: