Saltar al contenido

Perejil, Perejil Rizado, Petroselinum Crispum

El perejil es una de las hierbas aromáticas y para cocinar más populares que hay en el mundo. Es una planta bianual, eso significa que nos durará 2 temporadas. En el primer año esta planta sólo nos producirá hojas, ya durante su segundo año dará más hojas, luego flores antes de morir. Es una planta que prosperará en casi todo tipo de suelos, excepto en suelos que sean muy ácidos o arcillosos. En época de verano lo mejor será resguardarlo del sol, y que solo le de un poco en las horas más flojas de sol. Esta planta proviene de la parte del Mediterráneo central y ha sido ya naturalizada y se cultiva en el resto de Europa y del mundo.

Nombres del perejil:

Nombres comunes: Perejil, o bien perejil rizado (variedad con hojas rizadas).

Nombres científicos: Petroselinum crispum, Petroselinum hortense.

Familia: Umbelíferas.

Siembra:

La siembra puede hacerse directamente en el huerto, o en macetas. La mejor fecha para su cultivo es desde Marzo a Agosto, aunque su cultivo en macetas (ya que las podemos resguardar del frío) se podría realizar durante todo el año.

Las semillas deberemos de sembrarlas a una anchura unas de otras de unos 25 a 30 centímetros, para que tengan espacio para crecer. En caso de que no contamos con mucho espacio, al menos dejar 20 centímetros, pero deberemos de tener la precaución de ir cortando perejil regularmente.

Hay gente que prefiere sembrar al voleo, por supuesto, es posible, pero menos recomendable, ya que nos será más complicado acabar con las malas hierbas que nos puedan surgir en nuestra huerta.

Cultivar tu perejil o aromáticas. Aquí puedes comprar semillas de perejil:

Tardarán en germinar entre 1 a 4 semanas. Podremos acelerar su germinación si las dejamos toda la noche anterior a su siembra en agua a temperatura ambiente.

Hay que regarlas en abundancia y mantener un nivel alto de humedad, hasta que aparezcan sus primeras hojas, que podría tomar aproximadamente 1 mes después de su siembra.

Perjil de hoja lisa

Recolección:

La recolección de perejil la podremos realizar a los 2 meses y medio a 3 meses después de su siembra. Las podemos ir cortando las hojas a medida que las vamos necesitando, y lo podremos hacer a ras del suelo. Si se nos va acumulando el perejil, lo podemos congelar a medida que lo vayamos necesitando. Yo personalmente, cuando tengo demasiado, hago la recolecta y pico el perejil. Luego lo congelo y voy sacando a medida que necesito. También se podría secar, es muy sencillo, solo lo tenemos que picar y poner en un lugar seco y ventilado, una vez esté seco, guardar en tarros herméticos.

Variedades que recomendamos para su siembra:

Las variedades de perejil que remendamos para su siembra para uso doméstico o comercial y en la que tendremos mejores resultados serán: Común simple, común 2 plat, común simple, la variedad rizada, la rizada de tipo rana y la variedad titán.

Las variedades de tipo rizado suelen tener un sabor más suave que las variedades de hoja plana.

Perejil rizado

Usos culinarios del perejil:

El perejil es ideal para acompañar con ensaladas.

Es ideal para preparar salsa, es uno de los ingredientes principales de la preparación de la salsa verde.

Acompañamiento ideal para sazonar casi cualquier plato: carnes, pescados, pasta…

Otro uso es para mezclar con pan y ajo y preparar un rebozado.

En la antigüedad se utilizada como planta medicinal. No nos extraña, porque está cargado de nutrientes como las vitaminas y minerales. De vitaminas las que más se concentra es la vitamina C, A y K. Algo que no debemos hacer es poner nuestro perejil en remojo, ya que pierde parte de sus vitaminas.

Enfermedades y plagas del perejil:

El perejil, como todas las plantas, pueden sufrir de enfermedades y plagas. Algunas de las plagas que sufren son la mosca blanca, los pulgones, la mosca del apio, nematodos, rosquillas (son especies de orugas, que viven bajo la tierra y por la noche salen a devorar nuestro perejil).

En cuanto a enfermedades las más comunes son la Roya, y el Oidio.

Cuando sufren alguna de estas plagas o enfermedades debemos actuar rápido, ya que algunas veces pueden acabar con nuestras plantas en cuestión de días, hay que tenerlas muy vigiladas.

Curiosidades del perejil:

Hubo un tiempo que el perejil para los agricultores franceses tubo muy mala fama, y es que ellos tenían la creencia que quien sembrar perejil en su huerta, morirían ese mismo año. Afortunadamente con el tiempo, han dejado de lado la supersticiones y al igual que en el resto del mundo, el cultivo y consumo de perejil en Francia es muy popular.