Saltar al contenido

Cómo diferenciar la menta de la hierbabuena

Diferencias entre la menta y la hierbabuena

Muchísima gente llega a confundir las 2 plantas (hierbabuena y menta), y a veces vamos a nuestro vivero favorito y acabamos comprando la que no es.

En el artículo de hoy, vamos a aprender a diferenciar las 2 plantas de diferentes formas.

Además, aunque a simple vista se puede distinguir, estas 2 plantas también se llega a confundir con la planta del incienso. Para no liarnos más, decir, que el incienso, tiene unas hojas verdes, pero en la parte final acaban en color crema o blanco, característica que no comparten ni la menta ni el incienso.

Ahora vamos a la cuestión del artículo

La primera diferencia entre las 2 plantas es en el nombre y el nombre científico.

Hierbabuena: Mentha spicata

Menta: Mentha piperita

Esto nos da una pista de que pertenecen a la misma familia de plantas (Lamiaceae) y género, pero son 2 especies de plantas completamente diferentes.

PLANTA DE MENTA

Diferencia hierbabuena y menta por el aroma

Una de las formas más sencillas de distinguirlas, es por el aroma. La hierbabuena tiene un olor más suave que la menta.

Diferencia hierbabuena y menta por el sabor

Si nos preparan una infusión con estas plantas (y nos vendan los ojos), podremos diferenciarlas en el sabor.

Al igual que ocurre con el aroma, el sabor de la menta será algo más fuerte que el de la hierbabuena.

Además, cada planta se utiliza de forma medicinal diferente y las propiedades son diferentes. Lo que sería ideal poder cultivar las 2 plantas. (En el vídeo de más abajo de este artículo podremos ver para que se utiliza cada una de ellas).

Diferencia la hierbabuena y la menta por los tallos y hojas

Y ya para acabar, aunque las plantas son muy parecidas a simple vista, hay pequeños detalles que nos ayudarán a diferenciarlas.

Color de las hojas: La hierbabuena tiene un color verde claro y más vivo, mientras que el color de la menta es de un color verde más oscuro con toques color púrpuras.

PLANTA DE HIERBABUENA

Forma de las hojas: La hierbabuena tiene las hojas mas rugosas y de forma más alargada, mientras que la menta las tiene un poquito más lisas y de forma un poquito más redondeadas.

Tallos: Al igual que las hojas, la hierbabuena tiene un color más verdoso claro, mientras que la menta, su color es verde oscuro con tonos incluso color violetas o color vino.

Vídeo Cómo diferenciar la menta de la hierbabuena

Lo más fácil para llegar a diferenciarlas, es antes ver un vídeo y aprender por vuestra propia manera el cómo diferenciarlas y poder compararlas entre ellas. El vídeo es subido en nuestro canal oficial de Plantas y Jardines, por lo que puedes suscribirte y dar a la campanilla para que cada vez que subamos un nuevo vídeo, podáis recibir las notificaciones. Podéis ver el vídeo desde aquí:

Comprar semillas de hierbabuena y menta

En Plantas y jardines les hacemos una selección de semillas y productos relacionados con estas plantas aromáticas para su compra online.