Saltar al contenido

Hierbabuena, Mentha Spicata

Hierbabuena es una de las plantas aromáticas más populares que existen, es difícil que falte en el hogar, contando en sus compuestos una cantidad de propiedades que le ocasiona mucho bienestar al organismo, además de que sus usos en la comida son múltiples.

Es muy fácil de reconocer por su excelente aroma, donde  la misma puede llegar a medir unos 30 centímetros como máximo de alto, compuesta por unos tallos que terminan en unas hojas lanceoladas de color verde.

Es importante resaltar que en el mundo existen más de 25 especies, que tienen como bondad el poder usarse con fines medicinales y también culinarios, donde podemos apreciar que se le da mucho uso a la hora de aromatizar, realizar infusiones y también dar gusto.

Otros nombres comunes:  Yerbabuena, menta de jardín, hierba romana, sándalo de jardín, menta griega, menta romana, menta verde, yerba buena común, yerba buena de los huertos, entre otros.

Nombre científico:  Mentha Spicata.

Origen: Proviene de zonas de Norteamérica y Suramérica.

Familia a la que pertenece: Lamiaceae.

La siembra de la hierbabuena:

Para hacerlo en casa lo ideal es partir de lo esquejes que consigamos de otra planta, lo colocamos sumergiéndolo en un envase con agua, hasta conseguir que le crezcan raíces, esto debe realizarse preferiblemente al inicio de la primavera.

Planta de hierbabuena

Lo segundo que debemos hacer es plantar nuestros brotes en donde lo hayamos planificado, bien sea macetas o en el propio jardín. En el caso de que hayas decido en macetas esto tiene su ventaja porque la puedes movilizar en cualquier momento, por otro lado al momento de escogerlas trata de que su tamaño no sea tan pequeño para que se pueda expandir con facilidad. Es importante de revisar el drenaje para evitar que el agua se acumule en la raíz y ocasiones males mayores.

Otra de las formas más populares de sembrar hierbabuena es mediante semillas. Podemos comprar semillas de hierbabuena para sembrar, o bien aprovechar las flores de alguna planta y extraer sus semillas. La época del cultivo por semillas es primavera y principios de verano. La cosecha la podremos realizar durante todo el año.

Si quieres comprar semillas u otros productos relacionados con esta planta, te recomendamos estos productos:

El cuidado de la hierbabuena:

Uno de los aspectos importantes que no podemos olvidar de esta planta es que su raíz es invasiva, por lo cual debemos planificar la manera como la vamos a sembrar, si lo hacemos en maceta seguro que este problema está controlado, pero si es en el propio jardín, lo ideal  es contar con mallas anti rizomas para evitar que se prolonguen demasiado.

Es importante mantenerla en un lugar donde se encuentre con exposición al sol, para que pueda recibir el calor que necesita.

El riego también puede ser un factor importante, para lo cual debemos tratar de hacerlo por lo menos unas tres veces a la semana, teniendo cuidado de no dejar encharcada la zona donde está sembrada.

Podar con regularidad la hierbabuena es otro punto importante, así que después de la floración lo debemos hacer con unas tijeras, para tratar de dejarlas a la mitad de la altura que presentan.    

Cultivar hierbabuena para poder usar como planta medicinal

Usos que se le da a la hierbabuena:

La hierbabuena es usada desde la antigüedad sobre todo para usos medicinales de distintos tipos.

Quizás uno de los usos más comunes que se le da  a esta planta es tratar problemas estomacales, en vista de que tiene propiedades antiespasmódicas, las cuales la hacen especial para tratar malestares como indigestión, gases y cólicos.

De igual manera esta planta sirve para aliviar los dolores de cabeza, el cual se puede conseguir frotando su aceite en la zona donde se presenta dicho dolor o también puede ser inhalando su vapor, de igual manera esta última acción es buena cuando estamos un poco estresados o inquietos, porque nos ayuda a relajarnos y es capaz de proporcionarnos calma y bienestar.

Ante las picaduras que nos ocasionan insectos o leves quemaduras que podemos tener por el exceso de sol, la hierbabuena puede ser una gran alternativa, pero eso debe usarse en su presentación tópica.

Quienes tienen gripe pueden pensar también en utilizarla, en vista de que su aceite cargado en un humidificador tiene la capacidad de ayudarnos a conseguir una mejor respiración.

Contraindicaciones de la hierbabuena:

A pesar de que es completamente inofensiva se debe tener cuidado al tener contacto con ella en los ojos y la nariz, en algunos casos logra ocasionar cierta irritación, por otro lado puede provocar algún tipo de alergias en ciertas personas.

Como cualquier producto su exceso puede provocar algunas reacciones, no obstante no debe ser utilizado por niños ni en mujeres embarazadas, de igual manera personas que sufran de úlcera, acidez o cualquier otro trastorno en su estómago deben consultar con su médico de confianza.

Extracción de semillas de hierbabuena

¿La hierbabuena es una planta comestible?:

Por supuesto que sí, es un excelente aromatizante y se emplea para los guisos y sopas, además con estas hojas se prepara el llamado té verde, adicionalmente existen miles de recetas en el mundo culinario donde está involucrada la misma, desde bebidas como limonadas, ricos helados, hasta galletas.  

Propiedades de la hierbabuena:

Esta planta tiene una diversidad de propiedades entre las que destacan que es analgésica, antidismenorreica, lo cual la hace ideal para controlar el sangrado en la menstruación, antiséptica y carminativa. Por otro se debe resaltar que a nivel vitamínico contiene B6, B5, B3, B2 y B1, además de calcio, potasio, magnesio y fósforo.

Enfermedades que se le presentan a la hierbabuena:

En líneas generales las enfermedades o ataques más importantes que recibe la planta de hierbabuena son cuatro:

El pulgón:

En temporadas calientes es un gran enemigo de las hierbabuenas, se les facilita arruinar completamente la planta porque se dedican a extraerle la savia. Una de las maneras de detectarlo muy fácilmente es cuando observamos que nuestras plantas tienen hormigas.

La mosca blanca:

Uno de los grandes problemas que tiene esta plaga es que absorben de igual manera la savia de la hierbabuena pero una simple melaza que generan, deriva en la aparición de un tipo de hongos en gran cantidad. Por lo cual  un problema se convierte en dos, lo más recomendable es estar muy atentos para poder tratar este mal con tiempo.

La roya:

Este es un hongo que se manifiesta con ciertas manchas amarillas en las hojas de la hierbabuena, probablemente aparecerán producto de la humedad, lo cual es normal que suceda luego de una temporada intensa de lluvias. Es sumamente importante que se trate a tiempo para evitar que se apodere de nuestra siembra.

Las orugas:

Una de las peores plagas para nuestras plantas, porque las larvas que depositan sobre estas las polillas y mariposas se convierten en gusanos que muy pronto se van a empezar a comer todas la hojas que consigan.