La drosera capensis es una de las especies de plantas carnívoras más fascinantes en todo el mundo, sobre todo porque se trata de una planta de la que puedes cuidar más fácilmente que todas las demás de este tipo.
Sin embargo, debes tener en cuenta que los cuidados de la Drosera Capensis son muy estrictos tanto para aprovechar sus propiedades así como todos los usos que puedes darle en tu beneficio, ¡Descúbrelos a continuación!
Vídeo cuidados de la drosera capensis:
Características de la Drosera Capensis:
Como hemos dicho anteriormente, la drosera capensis se trata de una planta carnívora, es decir que debe alimentarse de insectos u otros elementos para subsistir. Según estudios, esto se debe a la falta de nutrientes que no puede adquirir del suelo.
Por ejemplo el fósforo, del cual puede conseguir fácilmente de sus presas. Puede crecer un promedio de 30 centímetros de altura con unas hojas de por lo menos 6 centímetros y medio de forma lineares.
Estas mismas secretan jugos muy pegajoso que puede servirle para distintos casos, como por ejemplo el siguiente punto.
¿Cómo caza la Drosera Capensis?:
La planta, secreta este jugo que hemos explicado anteriormente lo que atrae a muchos insectos entre otros animales pequeños. Sin saberlo, quedan atrapados en este jugo tan pegajoso donde quedan atrapadas.
En cuanto está en este estado, la drosera capensis se cierra, digiriendo a su presa. Puede tardar unas horas con las hojas cerradas así como días para obtener todos los nutrientes de la caza.
Variedades de la planta
Debes tener en cuenta que se trata de una planta carnívora en estado de extinción sin embargo puedes encontrar diversas especies, entre las que destaca:
- Drosera Capensis Red: Como su nombre en inglés indica, se trata de una variación de color rojo donde también se distingue el tallo o las hojas del color oscuro.
- Drosera Capensis Albino: Es muy similar a todas las especies de Drosera Capensis sin embargo cuenta con la particularidad de tener hojas blancas y un tallo blanquecino.
- Drosera Capensis Narrow Leaf: Se trata de una especie más parecida al espécimen original sin embargo cuenta con hojas más pequeñas de unos 6 milímetros cada una.
- Drosera Capensis Wide Leaf: Muy parecida al espécimen original pero por alguna razón produce más hojas y con mayor frecuencia. Además de ser más ancha y con un rosa al vivo.
Como puedes ver son muchos los tipos que puedes encontrar pero todas cuentan con las mismas propiedades así como las bases para su cuidado, descúbrelas en el siguiente punto.
Propiedades medicinales de Drosera Capensis:
Uno de los factores más importantes de las plantas son sus propiedades medicinales y la drosera capensis tiene algunas pocas que no podrás utilizar en casa ya que es necesario tener conocimientos para fabricarlo.
En principio, el extracto de Drosera Capensis se utiliza para combatir virus o bacterias que causan los resfriados, fiebre, tos, entre otros síntomas similares. En muchos lugares se utiliza para realizar fármacos entre otros productos.
Otro de los usos de la Drosera Capensis es adornar tanto mesas como sitios específicos dentro de cualquier casa, pues se puede mantener fácilmente en este espacio.
¿Cómo cuidar la Drosera Capensis?:
Así mismo tienes que tener en cuenta que se trata de una planta de muchas necesidades por tanto a continuación encontrarás todo sobre cuidados de la drosera capensis que puede ser muy útil para ti.
Riego:
La drosera capensis es una planta que le gusta mucho la humedad, por tanto es necesario que su tierra se mantenga húmeda pero no del todo mojada, es decir, con una buen sistema de drenado.
Muchos expertos utilizando humificadores para mantener el ambiente por lo menos 70 por ciento de humedad o valores muy similares. Aunque es difícil saber con cuanta frecuencia regarla debes tener en cuenta el sustrato que segrega.
Si está muy seca, puedes utilizar un pulverizador para regar sus hojas y te lo agradecerá en gran medida. Igualmente ten en cuenta que les gusta el calor como por lo menos 30 grados centígrados, siendo ideal mantenerla fuera en el verano pero apartada del sol directo.
Abono:
Muchas de las preguntas acerca del cuidado de la drosera capensis es el abonado pues es normal que las plantas mantengan nutrientes del suelo sin embargo las plantas carnívoras no lo necesitan, siendo una gran ventaja para ellas.
¿Por qué las plantas carnívoras no necesitan abono?: Pues obtienen sus nutrientes de los insectos y otros animales pequeños que cazan y ellos les aporta una buena cantidad de fósforo entre otros minerales necesarios para su desarrollo y estado óptimo.
Lo que quiere decir que no aprovechan muy bien los nutrientes del suelo, sin embargo es importante que se trate de suelo de buena calidad que además pueda mantenerse húmedo y tierra gruesa.
Insecticidas y otros químicos:
La drosera capensis tampoco necesita de muchos insecticidas entre otros químicos y más bien, fiel a los medios ecológicos prefieren no utilizarlos. Sin embargo la cochinilla es uno de sus peores enemigos, sobre todo en verano.
Por tanto es necesario que utilices medios naturales para combatirla, como por ejemplo una maceración de tomate o de plátano que puede prevenir o ahuyentar este tipo de plantas no solo en la drosera sino en muchas de tu jardín.
Cultivar la Drosera Capensis:
El cultivo de la drosera capensis es muy sencillo sin embargo muy difícil que puedas encontrar algún espécimen de la planta en tu país, pues se trata de una en peligro de extinción en cualquiera de sus tipos.
Si puedes encontrar sus semillas solamente debes sembrar sus semillas y cultivarla en tierra húmeda, crece muy bien y rápidamente en temporadas soleadas donde es recomendable que tenga periodos de 2 o 4 horas de sol.
Claro, evitando las altas temperaturas y cualquier condición extrema por mucho tiempo.
Desde aquí puedes comprar semillas de Drosera Capensis:
Trasplantar la Drosera Capensis:
El trasplante debe realizarse cada dos años, exactamente cada dos o tres primaveras exactamente en ese periodo pues es el más recomendado para hacerlo sin causar daños importantes en la misma.
Fácilmente, puedes tomar la drosera capensis del antiguo recipiente y colocarla justo en el centro del nuevo. Es importante que la riegues una vez la hayas trasplantado y que le generes las mismas condiciones adecuadas que en el anterior.