Saltar al contenido

Jazmín de Cuba, flor de mantequilla, Allamanda Cathertica

Al hablar de plantas tropicales, no se puede dejar de mencionar la hermosa Jazmín de Cuba, y es que esta planta posee mucha hermosura en sus colores. Es una planta muy difícil de cultivar, y esto se debe principalmente a las exigencias con respecto a las temperaturas. Para que se tenga una idea, el rango de temperatura jamás debe bajar de los 10 ° C, la temperatura debe mantenerse entre 20 y 25 °C para que la planta pueda sobrevivir en su época más hermosa: La época de floración. Si quieres tener esta hermosa planta en casa, aquí describimos la información más relevante de la planta Jazmín de Cuba (Allamanda Cathertica).

flores de jazmín de Cuba

Nombre Común: Flor de mantequilla, Jazmín de Cuba o Trompeta amarilla.

Nombre Científico: Allamanda Cathertica.

Cuidados de la planta Jazmín de Cuba

Es una planta que debe colocarse en una tierra fértil,  una buena mezcla para plantarla es usar turba perlita, humus, vermiculita, cal y carbón vegetal, la planta necesita de mucha humedad ambiental, y como ya se dijo su temperatura debe estar en entre los 20 y 25 ° centígrados. El sitio en donde se ubique debe tener mucha luz natural.

La planta se debe podar en la época de primavera, se debe dejar dos nudos por cada rama, de esta manera se puede fortalecer la misma. El abono debe colocarse de forma semanal, se recomienda utilizar fertilizantes líquidos al momento que la planta está en su floración, e incluso un mes antes desde que la floración empiece.

Se recomienda no tener la planta todo el día recibiendo luz solar, como bien se describió en un principio esta es una planta que necesita de muchos cuidados. Por lo que en ciertas horas del día colocar a la sombra, luego de que la misma haya recibido una cantidad de sol, lo mejor es colocarla al lado de otra planta que le puede producir lo que los jardineros llaman “semi-sombra”.

Una alternativa más sencilla para su cultivo, sería el jazminero.

Riego de Jazmín de Cuba (allamanda cathertica)

Al ser una planta delicada, se debe tener en cuenta que el agua caliza no es conveniente para su riego, así que lo mejor es no usar agua del grifo para regar la planta. Utilizar agua potable es la mejor opción para que la planta pueda crecer de forma saludable.  

Para realizar el riego, se debe tener en cuenta que para las épocas de verano, lo más indicado es hacerlo al menos 2 veces a la semana. Además se debe regar en el suelo, no sobre las hojas de la planta. Se debe regar de forma distinta en la época de invierno, reduciendo la cantidad de riesgo a una vez por semana, de igual forma sobre el suelo, y no directamente sobre la planta.

El suelo en el que se encuentre la planta se debe contar con un buen drenaje, ya que si no es así la planta puede absorber más agua de la necesaria y puede llegarse a pudrir en su raíz. Luego de haber hecho el riego, el suelo no puede quedar encharcada, de esta manera sabemos si lo estamos haciendo bien o no, es decir que la tierra debe estar humedad más no debe producirse el encharcamiento.

Jazmín de cuba en una fachada

Cómo cultivar Jazmín de Cuba (Allamanda Cathertica):

Para cultivar esta planta se debe tener en cuenta que la principal es tener mucho compromiso, ya que es una planta que puede exigir cuidados a diario dependiendo de la zona en la que se ubique. Empecemos con la tierra apropiada, esta debe ser muy fértil por lo que si no se conoce muy bien de mezcla para hacer una tierra fértil, se recomienda a acudir a una tienda especializada en la venta de plantas, para que de esta manera puedan vendernos la tierra necesaria para plantas tropicales.

Nosotros recomendamos esta tierra o turba para esta planta, pero deberá de poner abono (también se lo ponemos aquí para que lo puedan comprar en conjunto), así como unas tijeras de podar, ya que las necesitará para su cuidad:

Para abonar la planta, es recomendable hacerlo a cada 2 semanas, sea invierno o sea verano. Si las hojas llegan a tornarse de color amarillento, es porque no le estamos brindando la suficiente cantidad de nutrientes que necesita.

La humedad que la planta necesita es ambiental, y debe ser mucha, para zonas poco húmedas es mucho más difícil que la planta sobreviva.  Si se quiere cambiar la planta de maceta, el momento indicado es en los días previos al comienzo de la temporada de primavera. Sus cuidados pueden ser un poco difíciles, sin embargo esta planta  es poco conocida, así que tener en casa una de Jazmín de Cuba es tener una planta especial  y única.

Enfermedades de la planta de Jazmín de Cuba

Es una planta que se enferma principalmente de a causa de las distintas plagas que le pueden afectar, como por ejemplo los pulgones, cochinilla, la mosca blanca y la araña roja. La araña roja hace que sus hojas comiencen a tornarse flácidas y de esta manera comiencen a caerse, se puede notar que la araña roja es la que está dañando nuestra Jazmín de Cuba al momento que nos damos cuenta que las hojas que caen tienen telaraña.

Para evitar estos “bichos” que pueden enfermar a nuestra planta tropical, debemos adquirir algún producto insecticida que pueda ayudarnos a combatir estas plagas, para utilizar estos productos químicos, debemos leernos muy bien las indicaciones que muestran en la etiqueta. Algunos de estas plagas deben ser removidas de la planta y luego se aplica el producto para que así no vuelvan a  atacar.

Si llegamos a ver que nuestra planta luce flácida y se está tornando de color amarillento, debemos tener en cuenta que la misma tiene exceso de agua, así que debemos dejar de regarla con tanta continuidad.

Uso de la planta Jazmín de Cuba

Esta planta a diferencia de muchas otras plantas tropicales, sólo se utiliza para decorar nuestro hogar o jardín, sin embargo gracias a su hermosura podemos tener espacios llenos de vida y con un color intenso al momento que surge la floración de la planta. Es importante tener en cuenta que las hojas ni las flores de la planta pueden ser ingeridas.

Si se llegase a ingerir la planta de alguna forma, puede provocar una intoxicación, por lo que se recomienda mucha precaución.

Comprar productos relacionados al jazmín:

Como en cada artículo, plantas y jardines le recomienda una serie de artículos relacionados a la compra de la ficha de su propia planta. En este caso, queremos brindar productos relacionados con el jazmín. Podrá comprarlos o tener más detalles pinchando en cada imagen: