Contenidos de la página
Mesas de cultivo
Es probable que quieras tener un huerto en casa y por problemas de espacio aún no lo tengas, pues en la actualidad existe una solución para esto, y se llama mesas de cultivos. No importa si no tienes mucho espacio en casa, estas mesas serán tu aliada ideal para que tengas todo tipo de vegetales en casa en un pequeño espacio. Siempre es recomendable tener en casa un huerto, ya que muchos de los vegetales que consumimos hoy en día son tratados químicamente, en cambio si los cultivas en casa, sabrás que tú y tu familia se alimentarán mejor, de forma natural. En la actualidad hay mesas o incluso macetas de todos los tamaños que nos permitirán cultivar nuestras frutas y verduras.
¿Qué es una mesa de cultivo?
Las mesas de cultivo son mesas especiales para cultivar vegetales, hierbas o incluso frutas, estas ofrecen muchas ventajas, como por ejemplo no tener que agacharse para el cultivo de las plantas o para realizar cualquier cuidado. Sin embargo estas mesas se utilizan principalmente porque permiten tener un huerto urbano en un espacio pequeño. Estas mesas por lo general son elevadas y eso ayuda a que la manipulación de las plantas sea hecha con mucha más facilidad. Sin embargo, algunas las podremos poner incluso en el suelo, si nuestro espacio es reducido, o queremos poner alguna encima de la otra.
Existen mesas de cultivo de tamaños variados para que las personas adquieran la que más se adapte al espacio que tienen en casa disponible. Por lo general estas mesas poseen separadores y bandejas prefabricadas y se pueden ajustar de forma personalizada.
Tener un huerto en una mesa de cultivo
Para que un huerto en verdad prospere y dé frutos en una mesa de cultivo las plantas deben tener varios cuidados. Si quieres tener una de estas mesas en casa ten en cuenta que debes dar a las plantas de tu huerto de los siguientes cuidados:
Riego
El momento para regar debe ser el indicado, para saber si nuestras plantas deben ser regadas o no, se debe introducir un palito e madera, si el mismo sale seco quiere decir que toca regar, si sale húmedo no toca regado. El riego es una técnica que se debe dominar con el tiempo, con los regados que vayas realizando te darás cuenta de cuál es la mejor forma de regar tus plantas.
Sustrato
Es importante elegir el sustrato adecuado que se debe utilizar en las mesas de cultivo ya que éste es el elemento que le brinda los nutrientes que los vegetales necesitan para crecer. Es recomendable hacer una mezcla de varios tipos de sustratos para obtener los mejores resultados en el crecimiento de las plantas.
Luz
Sin luz los vegetales no pueden prosperar, así que es sumamente importante que el huerto se ubique en un lugar con iluminación natural. Si tenemos nuestro huerto en una zona con poca iluminación, los vegetales simplemente no crecerán y habremos perdido el tiempo cultivándolos. Así que antes de adquirir una mesa de cultivo te recomendamos buscar un sitio en el que haya suficiente luz solar.
No debes preocuparte si no tienes un espacio que disponga de mucha luz, existen vegetales que necesitan poca luz para crecer, como las cebollas o la lechuga. Los vegetales que no podrás tener en tu mesa de cultivo serán más berenjenas, pimiento o los tomates, ya que necesitan e abundancia de luz para crecer de forma adecuada.
Abono
Gracias al abono se puede hacer más rico en nutrientes el sustrato, por lo que las plantas tendrán más fuentes de alimentación, con el abono correcto las plantas crecerán más fuertes. Es recomendable usar humus de lombriz que es un abono de mucha demanda debido a su alta efectividad. Es posible encontrar el abono humus de lombriz en tiendas de ventas de plantas.
Plantas en una mesa de cultivo
Si quieres comenzar a usar una mesa de cultivo, ten en cuenta que lo mejor es empezar con semillas para hacer que estas germinen. Sin duda usar semillas es el proceso más lento, pero es lo más recomendado para las mesas de cultivo, ya que las plantas se adecuarán a otro espacio de crecimiento.
Por lo general en las mesas de cultivo se utilizan plantas fáciles de cuidar, como apio, cebollín, jengibre, lechuga, rábanos, romero, lavanda, entre otros. Estos vegetales por lo general son los que las personas deciden tener en sus huertos urbanos.
Mantenimiento de una mesa de cultivo
Las mesas de cultivo necesitan un mantenimiento mínimo, se debe tener en cuenta principalmente no regar con mucha agua, ya que si es una mesa de madera se puede pudrir rápidamente. Así que para no dañar la estructura de nuestra mesa no se debe usar mucha agua. Existen mesas de cultivos que contienen sistemas para hacer recircular el agua, estas por lo general trabajan con sustratos especiales.
El problema con las mesas que cuentan con sistemas de recirculación de agua es que las mismas suelen ser un poco costosas, si puedes adquirir una de estas mesas, te recomendamos hacerlo. Se debe destacar que estas mesas además necesitan estar conectadas a la corriente eléctrica para funcionar.
Vídeo crear insecticida casero
Uno de los principales problemas que lleva al iniciar un huerto en casa o mesa de cultivo, son las plagas. Queremos renunciar a utilizar productos químicos pero una plaga repentina puede acabar en unas semanas o incluso, en unos días, nuestro huerto. Una solución es preparar una insecticida casero para tratar esa plaga. Nosotros recomendamos preparar uno en primavera y otro en otoño, el que os presentamos en el vídeo, tiene una duración de 6 meses, por lo que es ideal para tener en casa y mantener a raya las plagas. Este insecticida se llama apichi. Pueden ver el vídeo de su preparación aquí mismo:
Beneficios de una mesa de cultivo
Las mesas de cultivo aportan múltiples beneficios de todo tipo, estos beneficios son incontables, para empezar al tener una de estas mesas se tiene la posibilidad de acceder a vegetales más frescos y no tratados con químicos industriales. Además se contribuye con el medio ambiente ya que toda planta genera oxígeno.
Los sabores de las frutas y vegetales cultivados en una de estas mesas en casa serán distintos a los adquiridos en mercados o tiendas de víveres. Es una forma de contribuir con el ecosistema y es que gracias a las grandes cantidades de sembradíos que hay en el planeta los terrenos son explotados a tal punto que están dañando al planeta, sí, se solía creer que sembrar a grandes escalas era beneficioso para el planeta, y hoy por hoy vemos que esto no es así.
Incluso muchas personas que tienen mesas de cultivo en sus hogares dicen que el cultivo de las plantas les trasmite paz, amor y tranquilidad. Muchas son las personas que no utilizan las mesas de cultivo para tener vegetales y frutas, sino para tener tranquilidad de la vida rutinaria que llevan. Cultivar plantas es una práctica que puede genera mucha paz interior, si no has tenido tu primer cultivo, ¡inténtalo! No e arrepentirás.
Vídeo como hacer una mesa de cultivo
Si quieres hacer tu propio huerto y prefieres ver en vídeo paso a paso como crear tu mesa de cultivo, les recordamos que plantas y jardines tiene su canal especial de youtube que subimos nuevos videos todas las semanas. La mesa de cultivo que presentamos es una mesa de cultivo vintage, que os dejaremos en las compras esta misma mesa para poder comprarla. No olviden a suscribirse en el canal. Aquí pueden verlo:
Comprar mesa de cultivo
Si quieres iniciar la tarea de tener tu propia mesa de cultivo, deberás de tener las herramientas necesarias en casa. Plantas y Jardines, te recomendamos una serie de mesas de cultivo, semillas y otros productos relacionados con el cultivo de frutas, verduras y hierbas.