Saltar al contenido

Orégano común, Origanum vulgare

El orégano común es reconocido como una planta medicinal la cual ha sido utilizada desde hace varios siglos atrás como un remedio natural, en sí, es un pequeño arbusto que algunas veces puede llegar a medir máximo entre 45 y 50 centímetros, con un tallo que normalmente presenta un tono rojizo.

Las hojas del orégano común son muy consistentes y algo anchas, teniendo bordes un poco dentados con una forma algo ovalada. Presenta flores muy pequeñas que resaltan por dos colores, el rojo o blanco, presentándose algo ramificadas y protegidas por diversas hojas que tienen una tonalidad rojiza.

Pertenece al grupo de plantas labiadas y se ha utilizado como planta medicinal desde hace miles de años, es de fácil cultivo, motivo por el que lo podemos tener en cualquier plantación del hogar, contando con unas 20 especies, las cuales se cultivan en cualquier parte del mundo.

Orégano común

Otros nombres comunes: Mejorana silvestre, Oriégano, Orégano nano, oreganín, furiégano, Uriéganu.

Nombre científico:  Origanum Vulgare.

Origen: Europa, Asia y el Mediterráneo.

Familia a la que pertenece: Lamiacea.

La siembra del Orégano Común:

La idea principal es tener un suelo que cuente con buen drenaje y por supuesto alguna fertilidad, de allí en adelante podemos conseguir los siguientes métodos de siembra:

Usando Semillas:

La germinación de las semillas de orégano común suele durar en promedio de una a dos semanas, para luego proceder a su siembra, la cual preferiblemente debe realizarse en primavera, lo único que debe hacerse es abrir unos huecos que tengan aproximadamente 1 centímetro de profundidad, para luego introducir las semillas.

Si quieres comprar semillas de orégano u otros productos relacionados con el orégano común, Plantas y Jardines te recomienda los siguientes productos:

Usando esquejes de orégano:

El método es sumamente sencillo en vista de que lo que se debe hacer es sumergir en agua la mitad del corte de la rama, la  cual debe tener más de 15 centímetros, esperando un periodo hasta que aparecen las raíces, para luego plantar en la tierra con una distancia por lo menos de 30 centímetros.

Para realizar la cosecha podemos esperar que el Orégano Común alcance una altura de por lo menos 20 centímetros.

Semillas de orégano

El cuidado del Orégano Común:

Debe estar alejado de sitios que lo puedan contaminar, como zonas industriales o autopistas.

Para evitar el acercamiento de algunos hongos es importante colocar alrededor de la planta cierta cantidad de tierra o suelo.

Es importante tomar en cuenta que estas plantas deben ser cultivadas en tierras que no contengan metales pesados, no olvidemos que su uso es medicinal además de aromático.

Es importante tener un suelo que se encuentre húmedo permanentemente, por lo tanto su riego debe ser muy frecuente.

Propiedades del Orégano Común:

El orégano común contiene una cantidad de propiedades que muchas veces desconocemos entre ellos fibra, potasio y calcio. Dentro de las vitaminas podemos mencionar la A, K, C y E. Adicionalmente se puede encontrar hierro, folato y magnesio.

Usos que se le da al orégano común:

La infusión que se realiza con las hojas de orégano para muchos es milagrosa, tiene la capacidad de aliviar y controlar los resfriados de una manera rápida y efectiva.

Su poder antiinflamatorio es muy amplio, contribuyendo a controlar males como osteoporosis y también la arteriosclerosis.

Es un buen analgésico sobre todo cuando sufrimos de dolores menstruales, de oídos, musculares y hasta los fastidiosos dolores de muela. 

Su beneficio  también llega a nuestra piel, ayudando a combatir enfermedades como la caspa y por supuesto el acné, también es probable que pueda contribuir a mejorar toda la condición de nuestro cabello, por cierto su aplicación no es directa, sino que se agrega a un champú.  Existen personas que le dan un uso especial,  en vista que al usarlo de una manera regular, puede comenzar a aclarar el cabello.

Algunos aseguran que su consumo puede ayudar a potenciar al hombre, combatiendo los problemas de erección y convirtiéndose en un potente afrodisiaco.

Según algunos recientes estudios la combinación de orégano común con romero, es de gran ayuda para poder regularizar los niveles de azúcar que tenemos en la sangre.  

Contraindicaciones del orégano común:

Mientras se utilice con prudencia es probable que el consumo del orégano común no nos afecte para nada, no obstante el exceso puede afectar nuestro sistema causándonos depresiones o alteraciones nerviosas, adicionalmente está contraindicado en niños, mujeres embarazadas y también en estado de lactancia.

Cultivo de orégano común en macetas

¿Es una planta comestible?:

Sin dudarlo debemos decir que sí, el orégano común pasa a ser un buen condimento para diversos platos alrededor del mundo, debemos decir que tiene un sabor y olor bastante agradable. Es muy utilizado en la preparación de salsas y condimentos, destacando su uso en la pizza, por otro lado a algunos amantes de la cocina le gusta usarlos como un método de decoración del plato.

Enfermedades que puede presentar el orégano común:

Uno de los problemas más frecuentas que puede presentar esta planta es la presencia de hongos, los cuales están causados por altos niveles de humedad. Es importante estar pendiente de la presencia de alguno de estos, normalmente se identifican porque se pudren las hojas de la planta, debemos saber que no hay una cura para esto, por ello debemos destruir por completo la planta que porta este mal.

Cuando los tallos comienzan a decolorarse al igual que las raíces, es un signo de pudrición que muestra la presencia de  rhizoctonia, la cual es muy contaminante y no tiene salvación, además del procedimiento anterior de destruir la planta, debemos procurar no volver a sembrar en el mismo sitio, por lo menos durante tres años.

Lo ideal es no insistir en abonar o tratar de salvar estas plantas cuando tienen hongos, de hecho la recomendación es no solamente cortarlas, sino también quemarlas para poder salir del problema desde su raíz.

Lo que no sabías del orégano común

Esta especie tiene su vencimiento en la cocina a los cuatro meses, aunque si es molido es probable que nos dure el doble de ese tiempo.

Si se consume el orégano en cantidades exageradas es probable que nos afecte, por lo cual si va a tener un uso medicinal se recomienda una asesoría profesional.

El té que se prepara a partir del orégano puede ser muy beneficioso para aquellas personas que sufren de insomnio.

El aceite de orégano es muy utilizado como conservante de alimentos enlatados, ayudando no sólo a prolongar la vida de los mismos, sino también a mantener su sabor y propiedades.