Contenidos de la página
¿Qué es el orégano?
El orégano es más conocido como una hierba o especia. Sin embargo, el orégano y el aceite que se extrae de él se han utilizado en la medicina natural durante muchos años porque tienen muchas propiedades curativas. El orégano tiene efecto antifúngico y antiviral, mejora la digestión, calma la tos. Algunos incluso argumentan que puede prevenir las enfermedades de la civilización. Comprueba qué propiedades tiene el orégano.
El orégano, o mejorana común, es una hierba o planta cuyas propiedades ya eran apreciadas por los antiguos griegos. Aplicaron las hojas de esta planta para aliviar los dolores musculares. A su vez, los romanos los usaban para las picaduras de escorpiones y arañas.
Históricamente, los hombres usaban una mezcla de orégano y aceite de oliva como una forma de hacer crecer el cabello. La misma combinación (orégano con aceite de oliva) a veces se consideraba un remedio eficaz para el reumatismo y los esguinces.
Por otro lado, el aceite de orégano se utilizó para fortalecer la inmunidad. Actualmente, más uso de orégano encontrado en la cocina que en la medicina. Sin embargo, la investigación moderna muestra que el orégano, así como el aceite de orégano, tienen muchas propiedades curativas.
El orégano puede prevenir las enfermedades de la civilización
El orégano puede prevenir enfermedades de la civilización, como la diabetes, las enfermedades cardíacas y el cáncer. Todo gracias al alto contenido de componentes fenólicos, argumentan los científicos. La investigación preliminar confirma sus propiedades antioxidantes y su capacidad para eliminar los radicales libres y sugiere que el orégano puede tener propiedades anticancerígenas.
La adición de orégano puede reducir las propiedades cancerígenas de la carne cocinada a altas temperaturas.
Investigadores de la Universidad de Arizona comparten una opinión similar, quienes argumentan que cubrir la carne con un compuesto químico que se encuentra en esta especia popular detiene el proceso que conduce a la formación de sustancias cancerígenas cuando se asa a la parrilla , se asa o se fríe . El orégano contiene un antioxidante llamado carvacrol que bloquea la formación de aminas heterocíclicas (que inician la formación de cáncer) cuando la carne se procesa a altas temperaturas.
También se sospecha que los componentes del orégano pueden tener actividad antidiabética y contrarrestar la oxidación de lípidos.
Componentes del orégano
Valores nutricionales de orégano seco (en 100 g / una cucharadita – 1 g)
Valor energético – 265/3 kcal
Proteína total – 9,00 / 0,09 g
Grasa – 4,28 / 0,04 g
Hidratos de carbono – 68,92 g / 0,69 (incluidos azúcares simples 4,09 / 0,04)
Fibra – 42,5 / 0,4 g
Vitaminas
Vitamina C – 2,3 / 0 mg
Tiamina – 0,177 / 0,002 mg
Riboflavina – 0,528 / 0,005 mg
Niacina – 4,640 / 0,046 mg
Vitamina B6 – 1,044 / 0,010 mg
Ácido fólico – 237/2 µg
Vitamina A – 1701 / 17 UI de
Vitamina E – 18,26 / 0,18 mg
Vitamina K – 621,7 / 6,2 µg
Minerales
Calcio – 1597/16 mg
Hierro – 36,80 / 1,37 mg
Magnesio – 270/3 mg
Fósforo – 148/1 mg
Potasio – 1260/13 mg
Sodio – 25/0 mg
Zinc – 2,69 / 0,03 mg
Ácidos grasos
Saturadas – 1,551 / 0,016 g
mono insaturadas – 0,716 / 0,007 g
Poliinsaturadas – 1,369 / 0,014 g
Fuente de datos: Base de datos nacional de nutrientes del USDA para referencia estándar.
Orégano – propiedades antifúngicas y antibacterianas
La hierba Lebiodki contiene hasta un 1,2 por ciento. aceite esencial, rico, entre otros en carvacrol y timol, cuya cantidad puede alcanzar hasta el 40 por ciento. Se trata de sustancias que tienen un efecto bactericida y fungicida, científicamente comprobado.2 2El orégano es un bactericida y fungicida natural.
La investigación muestra que los extractos de agua y alcohol de orégano seco y aceite de orégano, que se obtiene de las hojas frescas de esta hierba, actúan contra los hongos y las bacterias. Los científicos argumentan que el aceite de orégano se puede clasificar, justo después del aceite de rábano picante y de ajo, entre los más activos contra los microorganismos. El orégano actúa contra muchas bacterias y moho, incl. en E. coli, staphylococcus aureus , aspergillus, Candida albicans.
Orégano para mejorar la digestión
La hierba de caléndula aumenta la secreción de saliva, jugo gástrico y bilis, y así mejora los procesos de digestión y asimilación. El orégano también se considera un buen agente carminativo y antidiarreico. La fitoterapia moderna recomienda el uso de orégano también en el caso de gastritis, indigestión, atonía intestinal y fermentación intestinal excesiva y flatulencia. Por otro lado, la medicina natural utiliza aceite de caléndula para tratar las infecciones parasitarias intestinales.
Orégano para la tos
El orégano aumenta la secreción de moco por las membranas mucosas del tracto respiratorio superior y tiene un efecto relajante sobre los músculos lisos de los bronquios, por lo que en la medicina herbal se usa en el catarro del tracto respiratorio superior, tos y expectoración difícil.
Cómo hacer infusión de hierbas de orégano – receta
Vierta 2 cucharadas de la hierba con 2 tazas de agua hirviendo y déjela reposar durante 15 minutos. Dejar reposar durante 10 minutos y colar. Beba 1 / 2-2 / 3 tazas 2-3 veces al día 30 minutos antes de comer como fármaco gástrico y antiespasmódico, y después de las comidas, como carminativo y expectorante. También se puede utilizar para enjuagar la boca y la garganta.
Comprar semillas de orégano
Si quiere comprar semillas de orégano, o otros productos relacionados con esta planta, en plantas y jardines le hacemos una selección de productos para su compra online: