Saltar al contenido

Planta trompeta, Sarracena, Sarracenia

Plantas trompeta

La Planta trompeta o Sarracenia es una planta que se puede cultivar de una forma muy sencilla, se debe destacar que la misma es una planta carnívora, por lo que en ciertos momentos puede alimentarse de algún insecto que ande en sus alrededores. A diferencia de otras plantas carnívoras esta se puede tener en casa sin ningún tipo de problema. Al no ser tan exigente, la misma puede convivir en armonía con otras especies de plantas.

Las plantas carnívoras pueden llegar a verse como plantas escalofriantes, y esto no debe ser así ya que a su modo son plantas hermosas. Además de ser plantas hermosas, son únicas ya que pueden “cazar” a sus presas, y brindarle a toda la familia un espectáculo. Para cazar utilizan liberación de olores que atraen a las moscas o insectos que se va a comer, sin embargo estos no son peligrosos para los humanos.

Muchas personas no quieren tener una planta carnívora en casa debido a que creen que puede hacerle daño a los niños, y esto no es así, son tan inofensivas como cualquier otra planta que se tiene en el hogar, la diferencia es que se pueden deshacer de insectos molestos para nosotros, vamos, toda una ventaja.

Plantas trompeta

Nombres comunes: Planta trompeta, plantas trompeta, sarracena, cuerno de caza, planta de jarra norteamericana.

Nombre científico: Sarracenia

Cuidados de las plantas trompeta

Muchas personas creen que la planta trompeta necesita cuidados excesivamente exigentes y además costosos por ser una planta carnívora, y eso no es así. A pesar de las características que posee la planta, la misma es muy fácil de cuidar y cultivar en macetas. Claro está que estas plantas necesitan cuidados distintos a las plantas que tradicionalmente tenemos en casa. Para que tengas una planta trompeta en tu casa, y la misma prospere, sigue los siguientes cuidados.

Ambiente

Son  plantas que necesitan estar expuestas al sol o en una zona con mucha luz, claro de forma inteligente. La planta trompeta debe ubicarse en un espacio del hogar, en donde la luz del sol le dé de forma directa, sin embargo debemos tener cuidado. Muchas veces las plantas llegan a tener un crecimiento sin haber tenido suficiente sol, en caso de que tengas una planta trompeta y esta no esté acostumbrada al sol, debes hacer que la misma se adapte a los rayos solares de una forma gradual.

Es una planta especial, y a diferencia de otras plantas, incluso de plantas carnívoras, la planta trompeta tiene la capacidad de hibernar en la época de invierno.  Al finalizar el invierno la planta necesita nuevamente muchos rayos del sol, sin embargo igualmente debemos hacerlo de una forma gradual, por eso se dice que la exposición al sol de estas plantas debe hacerse de forma inteligente.

¿Cómo sé que mi planta está obteniendo la suficiente iluminación del sol? Pues muy sencillo, si  tu planta trompeta tiene nervios que lucen rojos y hacen que la planta se vea mejor, esto quiere decir que la luz que recibe del sol es óptima.

Al hablar de la temperatura de la planta trompeta, se debe decir que la misma es capaz de soportar 35°C en las épocas de verano, y en invierno puede hibernar a los 5° C. La hibernación de esta planta puede ser de hasta 3 meses.

Plantas carnívoras, plantas trompeta

Riego de la planta trompeta

El riego puede ser fundamental en los cuidados de una planta y es que en verdad el riego puede ser lo más importante dentro de los cuidados, ya que sin agua las plantas no pueden sobrevivir, incluso los cactus que almacenan el agua en su interior por mucho tiempo. Con respecto al agua que vas a utilizar al momento de regar la planta trompeta, debes tener en cuenta que el agua que sale por el grifo de tu cocina tiene cal, y esto es muy dañino para tu planta carnívora.

Como recomendación, debes utilizar agua mineral, es decir agua embotellada para el consumo humano,  y en su defecto agua destilada. La frecuencia de veces que debes regar tu planta trompera, depende directamente de lo que la planta exige, así que debes estar al pendiente de la humedad del sustrato, éste no se debe dejar secar por completo. Se debe colocar una bandeja de agua debajo de la maceta, la maceta debe tener orificios para que así absorba el agua que la planta necesita.

Las plantas trompeta no necesitan agua pulverizada en sus superficies, ya que la humedad no es de su agrado, para los períodos en los que la planta hiberne, se debe tratar de mantener el sustrato muy seco.

Cómo cultivar Plantas trompetas

La cultivación de estas plantas es muy sencilla, a diferencia de otras plantas de su especie la cultivación no conlleva muchas complicaciones.  Se debe tener en cuenta que el sustrato a utilizar no es cualquiera, es uno especial para las pantas carnívoras. Si quieres hacer una mezcla por tu cuenta de sustrato, toma ¾ partes de Turba Rubia y ¼ parte de perlita para lograr que la misma prospere.

Se debe quitar de la planta sólo cuando tenga trampas muertas, debes tener en cuenta que el sustrato debe estar húmedo al momento que vayas a introducir tu plana en la maceta.

sarracenias

Enfermedades

Esta planta suele enfermarse por los ataques del pulgón o de la cochinilla en verano, además de los hongos en el invierno.  Con respecto a las plagas, debes tomar previsiones e ir a la tienda y comprar el repelente adecuado para que estas plagas no dañen a tu planta carnívora.

Los hongos pueden ser prevenidos, primero con evitar que haya mucha humedad, sobretodo en el invierno, momento en el que la planta hiberna. Segundo, al quitar las trampas muertas que la hoja tiene con poda de la misma.

Usos de la planta trompeta

Las plantas carnívoras no tienen ningún uso especial, es decir esta principalmente es adquirida por las personas por su hermosura, además estas planas son muy exóticas, lo que hace que cualquiera las quiera tener en su casa.

En sí es un objeto decorativo de gran valor debido a que es un ser vivo.

Se puede usar además para eliminar algún que otro insecto molesto en casa, de resto la planta no tiene otro uso en particular que la haga ser demandada.

Comprar semillas de plantas trompeta

Si quiere comprar semillas de sarracenia podrá hacerlo abajo. Además, le recomendamos otros productos relacionados con esta planta carnívora para comprar online.