Saltar al contenido

Plantas suculentas cuidados

Las plantas suculentas son un tipo de planta que se está haciendo muy común de ver en los hogares, y esto se debe a que principalmente los cuidados de las planta suculentas son muy poco exigentes. Al conocer muy bien cómo hacer sus cuidados básicos, las plantas suculentas llegan a prosperar en abundancia y sin mucho esfuerzo.

Los hogares que tienen éste tipo de plantas, las prefieren por el poco espacio que pueden ocupar, algunas especies de las plantas suculentas llegan a crecer un poco más si se les cambia a una maceta de mayor tamaño.

Si te gustan las plantas suculentas, aquí encontrarás una guía muy completa para que hagas el cuidado correspondiente de estas hermosas plantas.

CUIDADOS DE LAS PLANTAS SUCULENTAS

Cuidados básicos de las plantas suculentas:

Para empezar estas pantas no necesitan mucha agua, y el error que muchos cometen es colocarle agua de forma constante, por lo que pueden llegar a dañar la planta, incluso llegar a matarla. Necesitan mucha luz del sol y de forma directa, el suelo debe ser pobre, y al no necesitar mucha agua, entonces el drenaje de la superficie donde se encuentre debe ser funcional.

Igualmente al momento que existan bajas temperaturas, se debe tener en cuenta que la planta necesita más iluminación del sol, para que de esta manera sobreviva a los climas fríos. Se pueden encontrar muchas variedades de la planta suculenta, eso quiere decir que tienes muchas opciones a escoger.

Debido a que son muchas especies, se pueden encontrar algunas que tienen diferencias en los cuidados de otras, y esto es algo sumamente normal, ya que tienen necesidades distintas.

Antes de seguir leyendo con los riegos de las suculentas, plantas y jardines le recomienda estos productos relacionados con las plantas suculentas, para comprar en la tienda online:

Regado de las plantas suculentas:

Adentrémonos un poco más en lo que respecta a los cuidados de las plantas suculentas, y lo más lógico es que el regado es el cuidado principal de estas plantas, ya que si no tiene agua mueren y si tiene mucha agua también mueren. Debido a que estas plantas tienen la capacidad de almacenar grandes depósitos de agua en su interior, tiene posibilidad de aguantar calores extremos y tiempos de sequía.

Sus hojas y tallos pueden almacenar agua, además de que al reducir la transpiración, retiene el agua por mucho más tiempo. Se debe destacar que si una planta suculenta almacena agua en cantidades grandes, no quiere decir que se deba colocar mucha, para que esta la absorba.

Es un tipo especial de planta que tiene la posibilidad de recoger el agua no sólo desde sus raíces, sino desde sus hojas, atrapando el agua que se encuentra en el aire de su medio ambiente.

Gracias a que estas plantas absorben agua del aire, es decir humedad, las mismas pueden crecer sin estar en el suelo, por lo que si las tienes en un matero guindado en una viga de tu hogar, no debes preocuparte, seguramente prosperará.

Al tener la capacidad de almacenar cantidades de agua con suma facilidad, si le colocamos mucha se ahogará. Muchas personas no saben que al colocar agua en exceso a una planta suculenta, le están haciendo un daño, y es la principal razón pro las que las mismas no prosperan en los hogares.

Si se está en una temporada de calor, es recomendable regar la planta suculenta una vez cada semana, y si se está en una temporada de clima fría es recomendable  regar la planta a cada 15 días.

Suelo apropiado para las planas suculentas:

Son un tipo de plantas capaces de crecer en zonas que se destaquen por contener muchas rocas e incluso se pueden encontrar creciendo en árboles. Así que estas plantas no necesitan tierra con muchos minerales para crecer, ya que está adaptada a las superficies extremas. Se recomienda que al momento de hacer la plantación de una suculenta, se utilice un mezcla normal de sustrato, con arena o tierra porosa.

Un drenaje adecuado:

Si ya has entendido lo importante que es no sobrecargar una planta suculenta con agua, ya te habrás dado cuenta que el drenaje que tenga la misma debe funcionar a la perfección, ya que a través del drenaje se eliminan aquellos excesos de agua que o se pueden evitar. 

Al momento de hacer el riego se debe tener en cuenta no excederse, sobre todo si no se tiene un drenaje adecuado, debes cambiar el palto de la maceta cada vez que se llene de agua, así la planta sólo tomará la reserva de agua que puede contener dentro de sí misma, para sobrevivir.

PLANTAS SUCULENTAS

Uso de luz natural:

Todas las plantas necesitan un poco de luz para sobrevivir, las plantas suculentas son de las que necesitan mucha luz del sol, al igual que la mayoría de cactus (puedes leer el artículo de cactus cuidados) o soláneas, éste es otro cuidado importante que tienes que tener en cuenta. Sin embargo la luz nunca debe estar sobre la planta de forma directa, sobre todo cuando está haciendo mucho calor, ya que puede llegar a deshidratar la misma.

Si el sol está de forma directa en la planta suculenta con muy altas temperaturas, el calor que genera el mismo en la planta, puede deshidratar su reserva de agua y si a la vez no estamos haciendo el regado de forma constante, porque creemos que no necesita agua, la planta puede morir.

La mejor ubicación para que una planta suculenta tenga grandes cantidades de luz natural y que sin embargo esta no seque su reserva de agua, es debajo de una sombra en el exterior de la casa. De esta manera la planta puede sobrevivir obteniendo luz natural y no de forma directa.

Existen especies de plantas suculentas que tiene mejor resistencia a la luz del sol que algunas otras, por ende es importante que al momento de adquirir una de estas plantas en una tienda, preguntar al vendedor sobre los cuidados y necesidades de la planta.

Para saber si una planta suculenta está recibiendo grandes cantidades de luz solar, se debe ver con cuidado las hojas de la misma. Si las hojas de la  planta suculenta están recesa, marrones rojizas, esto quiere decir que ha recibido mucha luz solar.

Si la planta ha estado presentando señales de que ha recibido mucha luz solar, es recomendable moverla a otra ubicación para evitar que se deshidrate pro completo.