Saltar al contenido

Cactus cuidados

Los cactus son un tipo de planta que sobreviven a ambientes extremos, las mismas pueden llegar a durar mucho tiempo  sin ser regadas y además pueden prosperar en suelos pobres en minerales. Estas plantas pertenecen a la familia de la cactáceas, éste  es un tipo de familia de plantas particular, tiene la capacidad de acumular cantidades de agua dentro de sí mismas para sobrevivir a los ambientes calurosos, por eso se ven tanto en el desierto. Sin embargo ¿El cactus necesita cuidados?

Al igual que todas las plantas un cactus necesita de ciertos cuidados para prosperar al momento de que tengamos uno en casa. Todas las plantas que tenemos en casa necesitan de ciertos cuidados, sin embargo algunas tienen necesidades distintas a otras, por ende los cuidados son totalmente diferentes muchas veces.

Los cactus al pertenecer a la familia de las cactáceas tienen la capacidad de almacenar agua en sus tejidos para así tener más posibilidad de sobrevivir al ambiente en el que se está desarrollando. Nunca te has preguntado ¿Por qué los cactus tienen espinas? El motivo principal de que estos la tengan, es por su propia defensa.

CACTUS

Los cactus utilizan sus espinas para proteger la reserva de agua que almacenan en su interior, se debe destacar que existen muchos tipos de cactus, así que si buscas a uno para tu hogar, tienes muchas opciones para escoger.

Si eres fans de los cactus, plantas y jardines le traemos una selección de productos relacionados con ello, pulsando en la foto pueden comprar o bien, obtener más detalles. Recordad, que en la mayoría de productos lo recibirás en casa en 24 a 48 horas (en la ficha viene una fecha de entrega aproximada):

Cómo debe ser el riego de los cactus:

¿Te has preguntado cuanto hay que regar un cactus, alguna vez? Seguro que sí. Cuando se está en la época en la que el invierno comienza a desaparecer, se debe comenzar a regar el cactus cada quince días, esta es la frecuencia adecuada. Al momento que comience a llegar los días que cuenten con más calor, se debe hacer de forma progresiva un aumento del riego, hasta hacer el mismo a cada ocho días.

Ya para la época de otoño, se debe comenzar con la reducción en la frecuencia de riego de los cactus, de forma que al momento de llegar al mes de diciembre no se esté regando el cactus, si no a cada 30 días, ya que los meses de frío, son meses de humedad y el cactus tiene la capacidad de absorber humedad.

Si en el sitio en el que tienes a tu cactus, las temperaturas son de 10 grados centígrados o menores, debes dejar de regar el mismo, ya que si no morirá. Se debe destacar que los riegos que se realicen a un cactus deben ser en la superficie de la tierra para que el agua llegue a las raíces del mismo y pueda aprovechar mejor el agua para guardar las porciones de la misma con respecto a la capacidad que el cactus tenga.

La temperatura ideal para cactus:

Si es invierno, no debe colocarse en habitaciones que hagan mucho calor (por uso de calefacción) ya que si se coloca el cactus en un temperatura de 20 grados centígrados se evita el reposo de regado, y la planta puede deshidratarse.

Se debe tener encuentra que a temperaturas de siete grados o menores, el cactus no tiene posibilidades de sobrevivir. Cómo se puede ver, debe existir un equilibrio entre temperatura y regado del cactus, además de estar atento de la temperatura de la habitación en la que se ubique al mismo al momento de que existan climas de frió o de calor.

Luz natural:

Los cactus necesitan iluminación natural, sólo debes tener en cuenta de qué tipo de cactus tienes, para saber si el mismo necesita luz directa del sol o no, esto es sumamente importante, ya que existen muchos cactus que no pueden recibir la luz directa del sol, como la plantas suculentas. Existen cactus que al momento de recibir mucha luz del sol en forma directa, su reserva de agua se seca y por ende la planta muere.

Otras plantas que no reciben la suficiente cantidad de luz solar de forma directa pueden verse afectadas, si tu cactus tiene muchas espinas, es probable que sea una de las variedades que necesita mucha luz solar directa. Sin embargo no te debes guiar solamente por la cantidad de espinas que tenga tu cactus, consulta en la tienda en la que lo adquiriste que tipo de cactus es, para que sepas cuáles son sus cuidados con respecto a la luz solar.

Es importante no tener un cactus en un lugar con poca ventilación, los cactus necesitan aire fresco para sobrevivir.

CACTUS CUIDADOS
CACTUS CUIDADOS

Abono de los cactus y suelo:

Los cactus se encuentran principalmente en suelos que destacan por ser áridos, si se cultivan los cactus en tierras con más nutrientes, estos puedes crecer con más vigor y su floración será más notable. El suelo para plantar un cactus, se debe componer principalmente de porosidad, pocos nutrientes, además de poca humedad y de un pH aproximado a un valor de 5.

Existen diversas tierras o suelos para cactus, estas son especiales ya que contienen ciertos nutrientes y características para hacer que los cactus crezcan con mayor facilidad. Algunas personas utilizan fertilizantes especiales apura los cactus, los fertilizantes para cactus se utilizan por lo general en los períodos en que tienen mayor crecimiento.

Momento indicado para trasplantar un cactus 

Al momento que un cactus deja de crecer, adquiere malos olores, o comiencen a salir las raíces del mismo por los orificios de drenaje de la maceta, son señales claras, de que el mismo debe ser trasplantado a una maceta más grande.

Para plantar un cactus, es recomendado utilizar macetas hechas de barro, y en el fondo de la misma colocar la arlita, piedra volcánica o gravilla, además de una capa de tierra para el propio cactus.

Al momento de llevar la planta a otra maceta, es aconsejable utilizar guantes para evitar las espinas de protección del cactus. Se debe rellenar el agujero alrededor del cactus con tierra en la superficie se puede colocar piedra volcánica, para que sea decorativa, además de que de esta manera el cactus no está en contacto directo con el agua al momento de hacer el regado del mismo.

Cómo se puede ver un cactus necesita de ciertos cuidados especiales, sin embargo no son muy exigentes.