Contenidos de la página
¿Qué sembrar en Abril en el hemisferio norte en el huerto? Resumen
Llegamos al mes de Abril, el cuarto mes del año. Ya en primavera y siempre hablando del hemisferio Norte, las temperaturas empiezan ser más cálidas y es uno de los meses predilectos para preparar nuestros semilleros y nuestro huerto. Debemos de tener en cuenta que el artículo depende del lugar en donde vivamos, y en el artículo no hablamos de climas extremos. Algunos países que encontramos en el hemisferio Norte son España, México, Estados Unidos, Portugal o Italia.
En adelante, os mostraremos algunas de las semillas y plantas de huerto que podremos empezar a sembrar y cultivar en esta época del año.
Qué y cómo sembrar las plantas o semillas en el huerto en Abril en el hemisferio Norte
Ahora, a continuación, no todo, pero si bastante de lo que podremos a empezar a cultivar en el hemisferio norte en el mes de Abril en climas estándares y no extremos:
Acelgas, albahaca, berenjenas, calabacín, fresas, girasoles, hierbabuena y menta, jengibre, melón, perejil, pimientos, sandía, tomate, tomillo.
Vamos a ver como sembrar cada planta:
A continuación un resumen de como sembrar cada planta en Abril en nuestro semillero o huerto. Todas están ordenadas de forma alfabética para su rápida localización.
Alcachofas
Si sembramos mediante esqueje las alcachofas obtendremos cosecha pasados unos 4 o 5 meses. Por semilla aproximadamente unos 10 meses después de su siembra. Por semilla, es ideal hacerlo en semillero y mantener el sustrato húmedo y con temperaturas cálidas, una vez que germinen y alcanzan unos 10 cms de tamaño, trasplantar a su lugar definitivo. Deberemos de mantener una distancia entre cada planta de unos 65 o 70 cms. Si hemos sembrado en Abril, empezaremos a cosechar en Diciembre de ese mismo año, o Enero del próximo año. La cosecha se extenderá por unos meses.
Albahaca
La albahaca es una de las plantas aromáticas que no deben de faltar en nuestra cocina. Pondremos nuestras semillas en semillero, y cubriremos con un poquito de turba. Pasados entre unos días hasta 2 semanas más tarde, las semillas ya habrán germinado. Al mes y medio, colocar en su lugar definitivo. Podremos ir cosechando unos 3 a 4 meses después de su siembra. Depende de la variedad de albahaca.
Vídeo germinar semillas de albahaca
¿Quieres aprender a germinar y sembrar semillas de albahaca? No os perdáis el vídeo en nuestro canal oficial de Youtube.
Berenjenas
Sembrar las semillas en lugar cálido para ayudar a la germinación y mantener la humedad. Si todo ha ido bien, deberán empezar a germinar pasados unos 7 a 10 días después de su siembra. Una vez que las plantitas o plantón mida unos 12 cms, deberemos de plantar en su lugar definitivo y manteniendo una distancia entre plantas de unos 50 cms.
El suelo deberá de tener buen drenaje y tener suficiente materia orgánica. También requieren sol y bastante agua.
Podremos empezar a cultivar sus frutos pasados unos 3 meses aproximadamente después de su siembra.
Si las plantamos cerca de otros cultivos como ajo, apio, capuchinas, cebollas, coles, espinacas, lechugas o rábanos, estarán estupendamente pero su cultivo no será el mismo si las asociamos con calabacines o pepinos.
Calabacines
Los calabacines es un cultivo que necesita de mucho sol para desarrollarse mejor, además, no soporta bien las bajas temperaturas, por eso es un buen momento plantarlo con el inicio de la primavera y con luna creciente.
Debe sembrarse en semillero y aconsejamos más de una semilla para que se polinicen los frutos entre ellos cuando la planta crezca.
El calabacín atrae a las abejas, por lo que ayuda a otros cultivos.
La distancia entre plantas debe ser de unos 80 a 90 centímetros aproximadamente.
Germinarán las semillas aproximadamente a los 10 días después de su siembra y podremos cosecharlo rápidamente, ya que crece muy rápido, aproximadamente un mes y medio después de haberlo plantado.
Es un cultivo que necesita mucha agua, sin encharcamientos, pero mucha agua. El mejor método para controlarlo sería con el método del riego por goteo.
Se puede plantar sin problemas cerca de acelgas, coles, judías verdes, lechugas, maíz y rábanos; en cambio no es aconsejable hacerlo cerca de calabazas, capuchinas, melones, pepinos, sandías y tomates.
Fresas
Podemos plantar fresas durante el mes de Abril en semillero y a una distancia de unos 20 centímetros entre plantas.
No es necesario que tengamos un especial cuidado con el suelo ya que se adaptan fácilmente a cualquier terreno, aunque, eso sí, necesitan mucho sol por lo que debemos tener ese detalle en cuenta a la hora de elegir su ubicación.
Debemos esperar unos 20 a 30 días a que germinen y podremos cultivarlas unos 10 meses después de haberlas sembrado.
Con respecto al riego, debemos de mantener la humedad alta hasta que germinen (siempre sin encharcar).
Se llevan bien con cultivos como albahaca, apio, cilantro, lavanda, melisa, romero y salvia, pero es mejor alejarlas de berenjenas, caléndulas, coliflor, maíz, patatas y tomates.
Girasoles
Los girasoles son un cultivo sencillo (siembre que se le proporcione sol) y rápido. Es una planta muy resistente y de crecimiento rápido. Es cultivado para poder consumir especialmente sus semillas, llamadas popularmente pipas.
Las semillas podremos sembrarlas directamente en semilleros, en agua y luego trasplantarla o en su lugar definitivo. Las semillas tardan germinar entre 1 días a 10 días (si después de 10 días no han germinado, deberemos de volver a sembrar) Podremos recolectar aproximadamente unos pocos meses después de su siembra.
Vídeo germinar semillas de girasol rápido
Si quieren ver un vídeo de cómo germinar semillas de girasol de forma rápida, te recomiendo el siguiente vídeo, subido en nuestro canal oficial de Youtube:
Hierbabuena o Menta
Los cuidados y proceso del cultivo y germinado de la menta o de la hierbabuena son muy similares. Podremos plantar esta planta mediante esquejes o bien mediante semillas, aunque este proceso es algo más lento.
Es una de esas plantas que, podremos ir recolectando cuando necesitemos sus hojas. Nos dará hasta 3 cosechas en un año y debemos tener en cuenta que necesita bastante humedad y suelo bien nutrido. Para mantener la humedad sin que el suelo se encharque, lo mejor es usar, si tenemos posibilidad, riego por goteo aunque, si la tenemos en una maceta, con medio vaso de agua al día, será más que suficiente.
Después de que los esquejes hayan estado en agua, dentro de un recipiente, hasta echar raíces, hay que trasplantar nuestra menta a una maceta, al jardín o al huerto, y plantarla, a una distancia de unos 15 centímetros de otras plantas, procurando que sea en sustrato y colocando dos guías a cada lado de la plantita.
Podremos comenzar a utilizar sus hojas unas tres o cuatro semanas después de su plantación si lo hemos hecho el cultivo mediante esquejes.
Se puede plantar cerca de brócoli, col, coliflor, guisantes, remolacha y tomates, pero debemos evitar que esté cerca de hierbabuena y/o perejil.
Videos cuidados de la menta
Si quieren aprender a cultivar menta, sus cuidados y cultivo, podemos ver un vídeo en nuestro canal de Youtube (además, también tenemos vídeos sobre la hierbabuena).
Jengibre
El jengibre es cada vez más cultivado en occidente, y se está convirtiendo en un imprescindible del huerto, debido a sus innumerables usos y propiedades medicinales de esta planta.
Sembrar nuestra raíz de jengibre a unos 8 o 10 cms de profundidad en un terreno bien drenado. Lo ideal es colocar solamente una raíz, y si se colocan más de una, dejar bastante espacio entre ellas. Veremos que ha brotado aproximadamente 2 meses después de su siembra.
Deberemos de proporcionarle humedad, pero no en exceso, ya que en ese caso, correríamos el riesgo que nuestra raíz de jengibre se pudra.
Podremos recolectar el jengibre aproximadamente entre 10 a 12 meses después de su siembra. Podemos recolectarlo todo y dejar un rizoma para cultivar para el próximo año. Ya que es una planta que podremos cultivar todos los años
Melón
Lo mejor es sembrarlos en semillero, a unos 90 centímetros de distancia entre plantas.
Necesita que lo reguemos al principio durante 40 minutos (cada 2-3 días) y luego, cuando se forma la planta, bajar la frecuencia de riego.
Tardará unos 10 a 14 días en germinar y podremos cosecharlo cuando hayan transcurrido unos tres meses desde su plantación.
Los melones necesitan mucho sol, así que hay que tenerlo en cuenta a la hora de ubicar la zona en la que los cultivaremos.
La tierra debe tener un drenaje fácil y un pH ideal entre 6 y 7.
Se pueden plantar sin problemas con acelgas, cacahuetes, cebollas, coles, girasoles, lechugas, lentejas y maíz. No es bueno, en cambio que esté cerca de los pepinos.
Perejil
El perejil, en el huerto de casa, tenemos que sembrarlo preferiblemente, pregerminando sus semillas y trasplantándolas luego a una maceta que tenga, al menos 20 centímetros de ancho y otros 20 de alto, agujereada en su base, para que tenga un buen drenaje y, si es posible, con luna creciente.
Las matas necesitan una distancia de al menos 8 o mejor aun, 10 centímetros entre ellas.
Es una planta que precisa riego a diario o casi a diario, pero sin encharcar la tierra y también su ubicación en la casa, huerto o jardín, es importante porque necesita estar entre sol y sombra para crecer bien.
Germinará en unos 20 a 30 días y podremos cosecharlo a demanda, cortando las hojas que necesitemos cada día para la cocina. Mejor, siempre, ir recolectando las hojas más viejas para que vaya creciendo bien y proporcionándonos nuevas.
Si lo plantamos en una maceta, podemos tenerla en la cocina y, directamente, coger lo que necesitemos para cada plato.
Podemos sembrarlo, sin problemas, junto a berenjenas, col, coles de Bruselas, espárragos, maíz, patatas, rábanos y tomates.
No es bueno asociarlo con apio, guisantes, lechuga, puerros y zanahorias.
Vídeo cuidados del perejil
Si quieres aprender todo sobre el cultivo y cuidado del perejil, no os perdáis nuestro vídeo en nuestro canal oficial de Youtube. (Recuerda suscribirte, ya que tenemos nuevos vídeos todas las semanas):
Pimientos
Los pimientos necesitan mucha luz solar y deben plantarse con luna menguante, a la hora del trasplante, se deben proteger en invernaderos en caso de que corran aun riesgo de heladas en el lugar en donde vivas.
Germinarán en 3-6 días y el trasplante se debe hacer cuando el plantón mida unos 10 centímetros, con una distancia entre plantas de 20 centímetros y a una profundidad de unos 3 centímetros.
Un buen truco es plantar los pimientos en tierra donde antes haya habido guisantes.
Esta planta es exigente; necesita mucho sol, de 6 a 8 horas diarias, un suelo bien removido y abonado con humus de lombriz y compost. En cuestión de agua, dependerá del calor, pero buenas pautas son: con mucho calor nos podría reclamar riegos durante todos los días (sin encharcar), si no hay demasiado calor, regar cada 2 o 3 días.
El pimiento es un fruto que se asocia muy bien con muchas otras plantas como acelgas, ajos, albahaca, apio, brócoli, cebollas, col, coles de Bruselas, coliflor, espinacas, lechuga, puerros, rábanos y zanahorias.
Mejor no plantarlo cerca de berenjenas, guisantes, patatas, pepinos y tomates.
Vídeo germinar semillas de pimientos
En nuestro canal de Youtube ya tenemos algunos vídeos de pimientos. Si quieres ver como germinemos y sembramos semillas de pimientos de supermercado, no te pierdas el vídeo:
Sandía
Las sandías se pueden plantar en semilleros en caso de que lo deseen.
El trasplante tendrá que hacerse en unos 15 días y habrá que distanciar los plantones entre sí más o menos, 1 metro.
Es importante, a la hora de cultivar sandías, que el sustrato tenga siempre humedad, pero que no haya encharcamiento.
El riego debe ser, al principio, diario e ir reduciéndolo su frecuencia para regar cada dos o tres días, después.
El sol es también un factor muy importante para que las sandías se desarrollen bien, así que tendremos que sembrarlas en un lugar donde reciban su luz todo lo posible.
El pH ideal de la tierra para cultivar ésta cucurbitácea estaría entre 6.5 y 7.
Podemos cultivar sandías, sin problemas con muchas otras plantas como acelgas, ajos, cebollas, coles, espinacas, guisantes, judías, lechugas, lentejas, maíz, orégano, puerros y rábanos. En cambio, no es bueno cultivarlas cerca de los pepinos, porque también ocupan bastante espacio.
Tomates
Podremos hacer semillero con semillas de tomates. La planta germinará a los 5-10 días de su siembra y deberás trasplantarla cuando mida unos 10 centímetros de altura, aproximadamente y separar las plantas 40 centímetros de distancia (aunque depende de la variedad). Hay variedades que a partir de los 3 meses, ya podrás comenzar a recolectar tus propios tomates.
La tierra para los tomates debe estar bien arada y, lo mejor sería que drene bien.
El riego ideal, como en muchas otras hortalizas sería por goteo ya que el tomate necesita agua por un período de entre media y una hora cada 2 días (si hace mucho calor habrá que cambiar esta pauta) y con el goteo se puede controlar muy bien.
Hay que tener en cuenta que no se debe sembrar cerca de patatas y coles, pero si lo hacemos junto a ajos, brócoli, capuchinas, cebollas, lechugas, y/o zanahorias, no habrá problemas.
Tomillo
El tomillo es una hierba aromática imprescindible en la cocina de todo el mundo. La siembra de semillas deberá de ser en semillero, o en su lugar definitivo, siempre guardando espacio entre plantas. Una vez manteniendo una temperatura cálida y una temperatura constante además de humedad deberá germinar pasadas unas 2 semanas.
Podremos empezar ir cosechando a medida que necesitemos unos 3 meses después de su siembra.
Vídeo cuidados del tomillo
Si quieres aprender a preparar té de tomillo y aprender los cuidados básicos del tomillo, no te pierdas el vídeo en nuestro canal de Youtube. (Recuerda suscribirte):
Cuidados básico y trabajos básicos que hacer en el huerto en Abril en el hemisferio Norte
En el mes de Abril, principalmente deberemos de preparar los suelos y los semilleros. Ya que Abril es uno de los meses para hacer semilleros por excelencia.
Es un buen mes para planificar lo que vamos a sembrar para poder recolectar los próximos meses.
Además podremos recolectar plantas, frutos o hortalizas que ya hemos sembrado en meses anteriores.
Abril es un mes de lluvias, por lo que lo ideal es aprovechar e intentar obtener agua de lluvia para nuestro huerto.
En Abril también es un mes que deberemos estar atento a las plagas, ya que empiezan a llegar a nuestro huerto habitantes no deseados, por lo que es muy importante tener un insecticida listo ecológico y que no sea dañino para el ser humano.
Comprar semillas y productos para el huerto
En plantas y jardines le seleccionamos una serie de productos para el huerto, además de semillas para su cultivo. Podrá ver su ficha pulsando sobre cada producto.