Contenidos de la página
El jengibre
Jengibre, una planta que cada vez se hace más conocida y es que se está reconociendo a nivel internacional como una estupenda opción para tratar afecciones de salud e incluso se utiliza en el campo culinario. El jengibre es una planta que se ha utilizado por varios siglos, sobretodo en el continente asiático de donde es su origen. Las propiedades medicinales que posee el jengibre son muchas, y debido a su gran popularidad cada vez más personas quieren tenerla en casa.
Esta planta es muy valiosa, sin embargo en los supermercados se puede conseguir a un precio módico, y es que su cultivo es muy sencillo de hacer. Si quieres tener tu propia planta de jengibre en casa y aprovechar los beneficios que esta te brindará, no dejes de leer todos los consejos que te brindaremos aquí.
Nombres comunes: jengibre, gengibre
Nombre científico: Zingiber Officinale
Cuidados del Jengibre
El jengibre es una planta que se puede cultivar con facilidad en el jardín, siempre y cuando sigamos los cuidados necesarios para que la planta prospere. Empecemos con la ubicación, es posible colocarla en el interior o exterior, aunque lo mejor es siempre tenerla en la parte externa de la casa, lo que más importa es que el jengibre tenga sombra durante el día, recomendamos una terraza al lado de una planta más grande.
El sol directo puede dañar al jengibre, por ende se recomienda colocarla a semisombra, además se debe estar atento con respecto a la temperatura. Se debe ubicar en una zona de la casa que tenga rangos de temperatura de 20 grados centígrados. Claro si estamos en una zona con bajas temperaturas, se debe saber que la planta no debe estar a menos de 10 grados centígrados. Si se ha deicidio colocar la planta en la parte interior de la casa, se debe colocar en una ventana o en la terraza como lo hemos recomendado antes,
Es muy importante no ubicar la planta de jengibre cerca de las calefacciones o aires acondicionados del hogar. Otro cuidado de suma importancia es el riego en la siguiente descripción escribimos un poco sobre cómo realizar éste cuidado sin perjudicar la planta de jengibre.
Riego del Jengibre
A diferencia de otras plantas en las que describimos el riego en éste portal web, el jengibre tendrá una pequeña diferencia. Para regarlo se recomienda utilizar agua con humus de lombriz de tierra. Los riegos deben hacerse de forma frecuente, sin embargo, cada riego debe ser hecho con el uso de poca agua. Es decir, muchos riegos pero escasos.
Para saber cada cuanto tiempo debemos hacer el riego de nuestra planta de jengibre sólo debemos revisar el estado de la tierra en la que se plantó, si está seca dejar por un día, luego aplicar agua y humedecer de nuevo. El agua se vierte alrededor de los rizomas de jengibre, es importante hacerlo con cuidado, no se debe mojar el rizoma directamente. Si hay encharcamiento, sacar la planta del sitio en la que la tenemos y ubicarla en otro lugar con tierra que se encuentre más seca.
Cómo cultivar Jengibre
Si se va a cultivar en maceta se debe usar humus o abono en combinación con tierra, al menos 1 parte de abono y las otras 3 partes de tierra. El trozo de jengibre que se tenga se debe dividir en distintas partes para de esta forma salgan varios brotes, se debe tener en cuenta que entre estos nuevos brotes debe existir espacio, así que se deben cultivar con distancias separadas.
Si se colocan varias partes de una misma raíz de jengibre y se dejan los espacios adecuados probablemente tengamos muchas plantas de jengibre en poco tiempo. No hay necesidad de abrir un agujero, el jengibre es una planta que se siembre superficialmente. Colocar los rizomas en dirección horizontal y hundirles en la tierra con mucha suavidad hasta que los brotes queden hacía el lado de afuera.
Se debe regar la tierra con un poco de agua, y de igual forma no se debe esparcir agua sobre los rizomas de forma directa sino sus alrededores. Se pueden ver los cambios de crecimiento tres meses después de haber sembrado el jengibre, ya al cuarto mes es posible cosechar el mismo. Al momento de que se realice la cosecha se debe hacer con mucho cuidado removiendo pequeñas cantidades de tierra y cortar una parte del rizoma, luego se debe colocar tierra encima del mismo.
Enfermedades del Jengibre
El jengibre suele tener problema de enfermedades y plagas si no se ha realizado un cultivo apropiado. Uno de los más comunes son los hongos, precisamente de las clases Fusarium y Erwinia, suelen aparecer al momento en que la tierra se encuentra mucho tiempo húmeda, y se nota que el rizoma lo ha contraído si le aparecen manchas negras. Además su composición se ablanda. Esto se puede evitar si se hacen riegos frecuentes pero sin mucha agua, además se debe dejar secar la superficie de la tierra antes de regar de nuevo el jengibre.
Otra enfermedad que ataca al jengibre son los Nemátodos, estos son gusanos muy pequeños, su tamaño ronda los pocos milímetros. Por lo general dañan la raíz de la planta de jengibre alimentándose de sus nutrientes. Si se nota que el jengibre se ha puesto de color amarillo o verde y además no crece lo suficiente, quiere decir que uno de estos gusanos le ha afectado. Para combatirlos se utilizan Eftoprofos.
Usos del Jengibre
En el continente asiático que es su origen y además ha sido utilizado durante varios siglos, el jengibre está incluido en comidas y en medicamentos. El jengibre es utilizado para opacar aromas o sabores fuertes como las costillas de cerdo. Incluso se usa para la creación de dulces como caramelos o galletas y no puede faltar nombrar el delicioso pan de jengibre.
No sólo se debe tener en casa para hacer ricas recetas, sino también para aprovechar las propiedades medicinales que posee. Uno de los usos más comunes es como un potente expectorante, disminuye la tos seca en gran forma. Además se utiliza para hacer limpiezas bucales, la malaria, reumatismos e incluso diarreas y cólicos.
Una planta que no deberemos de dejar de cultivar, gracias a todas sus propiedades curativas que tiene.
Comprar jengibre
El jengibre, gracias a su introducción de Asia hacia Europa, América y el resto del mundo, es posible comprarlo sin ningún tipo de problemas. Además grandes a sus diferentes beneficios podemos encontrarlo de diferentes formas y productos.
En Plantas y Jardines, les queremos hacer una selección de productos relacionados con el jengibre para su compra en la tienda online.