Saltar al contenido

Pata de Elefante, Bocarnea, Beaucarnea recurvata

Planta pata de elefante

La planta pata de elefante es una planta que se puede cultivar con frecuencia en el interior de los hogares ya que es una planta que próspera bien bajo techo (aunque también la podemos cultivar en el exterior, siempre que no haya heladas). Su nombre se debe a la similitud que tiene con la pata de un elefante, su origen es de México y además también crece de forma natural en el desierto. Tiene mucha similitud a un cactus (aunque no está incluido en la misma familia) ya que posee depósitos de agua en la parte interior de su tronco, por ende el mismo es ensanchado y le da la similitud a la pata de los elefantes.

Su uso es común dentro de las casas debido a que suele lucir como una elemento decorativo, no sólo por la forma de la base de su tronco, sino también por las hermosas hojas largas que se llegan a rizar por completo generando en su parte superior una cabeza formada por hermosas hojas verdes, sin duda es todo un elemento decorativo que no debes dejar de tener en casa.

La pata de elefante es una planta de crecimiento lento, sin embargo es una de las plantas que con más facilidad se puede cultivar en casa. Le va muy bien los ambientes que tienen poca humedad y pueden llegar a vivir cientos de años. En Elche (Alicante) hay una pata de elefante con más de 300 años de longevidad, por lo que si la cuidamos bien, nos durará toda nuestra vida.

Nombres Comunes: Pata de elefante, Bocarnea, Beucarnea, Nolina.

Nombre científico: Beaucarnea recurvata.

Planta Pata de Elefante

Cuidados de la pata de elefante

Una de las cosas que no se agradecen de muchas plantas decorativas es que estas necesitan por lo general de muchos cuidados, e incluso cuidados especiales. Por su parte la pata de elefante es uno de esos especímenes “raros” que son altamente decorativos y sus cuidados no son muy estrictos. Sí, la pata de elefante es muy sencilla de cuidar, por ende es común verla en muchos hogares, tal vez su nombre no parezca conocido, sin embargo, es una planta que se cultiva cada vez más en las casas, sobre todo en las zona en las que existen climas secos.

Recordar que la planta pata de elefante que el origen de la misma es desértico, por lo que uno de los requisitos de que crezca saludablemente es que esté expuesta a mucha luz. El sol directo es una opción, siempre que no sea durante muchas horas, ya que puede llegar a quemar sus hojas. Sin embargo la planta es capaz de sobrevivir sin mucha luz, aunque nuestra recomendación es tenerla en una ventana en la que reciba mucha luz durante el día.

Otro aspecto importante sobre los cuidados de la pata de elefante es el riego, al igual que todas las plantas el riego importante, no importando que sea una planta desértica, el riego es clave, y en el siguiente apartado te explicaremos porqué.

Riego de la pata de elefante

¿Por qué es importante el riego en una planta  desértica? A veces creemos que debido a que una planta tiene origen en el desierto no debemos tener cuidado con el mismo. El riego de toda planta es importante, para algunas plantas la falta de agua es causa de su muerte y para otras el exceso de agua ocasiona la pudrición de sus raíces.

El caso de la pata de elefante es el exceso de agua, debemos conocer qué momento es el adecuado para regar una planta. Si regamos más de lo que que necesita nuestra pata de elefante la misma tendrá una “sobrecarga” del vital líquido y sus raíces comenzarán a pudrirse. Entonces ¿cómo regar la pata de elefante?

Para el riego de nuestra pata de elefante la clave está en la palabra “moderación”, al momento de regar lo primero que debemos observar es el estado de humedad de la superficie del suelo. Sí, para esta planta el regado lo trabajaremos con la superficie, si la superficie está seca colocamos agua, hasta que la misma quede húmeda pero ¡no encharcada!

Para realizar el próximo regado debemos dejar secar la superficie del suelo en el que se encuentra nuestra pata de elefante, no importa  si luce muy seca la superficie, debemos recordar que la planta extrae toda el agua a su alrededor y la almacena en su depósito interno, así que no hay de qué preocuparse la planta tiene su propia reserva de agua.

Plantas pata de elefante

Cómo cultivar la pata de elefante

A diferencia de otras plantas, esta no se debe cultivar en cualquier maceta que tengamos, debemos conseguir una maceta de poca altura y que se caracterice por ser ancha. La pata de elefante no hecha muchas raíces así que no necesitamos una maceta alta o profunda, la base de esta planta suele ser muy ancha por lo que debe tener espacio para extenderse.

Si se necesita hacer un trasplante de la pata de elefante a otra maceta, de igual forma elegir un formato como el explicado anteriormente. Los trasplantes de esta planta se hacen a varios años de por medio, ya que cómo lo señalamos en el principio de éste artículo su crecimiento es lento.

Con respecto a la temperatura, lo más recomendado es cultivarla en sitios en la que los rangos de temperatura sean de 16 a 21 grados centígrados. Si se vive en una zona en la que hace frío, se debe tener en cuenta que la pata de elefante soporta una temperatura mínima de 3 grados centígrados.

En verano, cuando las temperaturas son muy altas, se recomienda pulverizar las hojas de la planta para “refrescarla”. De esta forma lucirá con mejor aspecto, en caso contrario las puntas de sus hojas empezarán a secarse.

Esta planta empezará a darnos flores a partir de los 10 o 12 años, así que si la cultivamos desde pronto, deberemos de tener paciencia para ver las flores de la pata de elefante. La época de floración de esta planta será en primavera.

Pata de elefante flor

Enfermedades de la pata de elefante

Al igual que otras plantas desérticas, la pata de elefante no es atacada por muchas enfermedades y por lo general es raro ver que una plaga le afecte. No obstante de igual forma la planta puede ser atacada, principalmente por la cochinilla, es un insecto que ataca a las plantas, sobre todo a las tunas. La cochinilla suele atacar las partes verdes la pata de elefante, para combatir la cochinilla se utiliza un insecticida.

Usos de la pata de elefante

Esta planta sólo es utilizada como un hermoso elemento decorativo, a diferencia de otras plantas desérticas no posee usos medicinales. Es una planta que luce muy bien en la decoración del hogar, sus hojas que se rizan completamente formando curvas que generan a la vista una esfera combinada con un tronco similar a la pata de un elefante, la hacen una de las plantas más hermosas para tener en casa.