Saltar al contenido

Cebollino, Cebolleta, Allium schoenoprasum

El cebollino

El cebollino es una planta que tiene sus orígenes en el norte de Europa, con el tiempo se ha ido cultivando en el resto de Europa, y más tarde por prácticamente todo el mundo, aunque se ha sabido que en China se viene cultivando desde hace más de 5.000 años, aunque el sabor es muy parecido a la versión Europea. Erróneamente, la gente piensa que sus orígenes son del Mediterráneo, ya que se ha vuelto una planta muy cultivada en la actualidad en estas zonas.

Tiene un sabor caracteríctico, que recuerda a la cebolla (de ahí proviene su nombre), además, pertenece a la misma familia, y es una hierba especial para cocinar diferentes platos como ensaladas, carnes, pescados, aderezos, salsas…

Esta planta es peremne y tiene unas hojas o tallos de color verde intenso (de aspecto muy parecido al césped, o la hierba) y alcanza los 25 cms de altura. Esta planta es capaz de florecer y nos regala unas preciosas flores de diferentes colores, las más comunes son las blancas, moradas y rosas.

cebollino

Nombres comunes: Cebolleta, cebollino, ajo de España, puerro junco, ajo morisco, ajo pardo, cebollino francés, cebollín.

Nombre científico: Allium schoenoprasum

Cultivo del cebollino

Para cultivar el cebollino es importante dejar una distancia entre cada mata de plantas de unos 25 cms, para que estas tengan suficiente espacio para crecer.

Esta planta admite muy bien el cultivo en macetas, por lo que solo necesita un pequeño espacio para crecer.

Es posible cultivarlo mediante bulbos, o bien, el método más utilizado, mediante semillas. Deberemos tener cuidado dejar la distancia arriba mencionada, en caso de que no sea posible, que no sea un espacio inferior a 20 cms, ya que si no, influiría bastante en el crecimiento y no tendríamos los resultados esperados a la hora de las recolecciones.

Se podrá sembrar bien por el método de semilleros o bien directos en la tierra o en su defecto, en nuestras macetas.

Deberemos sembrarlos casi sin profundidad (las semillas se deben de poner a aproximadamente a 1 cm de profundidad, nunca más), y regar con abundante agua, y mantener la tierra húmeda hasta que germinen y tengan un tamaño de unos 10 centímetros (siempre sin encharcar). Esta planta necesita de riegos abundantes, pero no excesivos.

Si todo va bien, podremos recolectar cebollino por varios años.

En caso de que queramos recolectar semillas, esperar a que las plantas florezcan y nos dejen sus semillas, una vez se han marchitado.

La mejor época de siembra es durante la época de primavera y otoño. Aunque también es posible sembrar en verano, y evitar sembrar en invierno, a menos que podamos proteger a nuestras plántulas de las heladas cuando aun son muy pequeñas.

Una vez han crecido, estas plantas se vuelven muy resistentes y son capaces de aguantar heladas de hasta -7 grados y temporaturas altas de hasta 40 grados.

Cuidados del cebollino

La cebolleta o cebollino es una planta que no necesita cuidados especialmente complicados, pero siempre tendremos que tener unos mínimos.

Deberemos de proporcionar abono, especialemente a partir del segundo año.

Excepto en los primeros 2 o 3 meses que deberemos de tener cuidado que siempre esté la tierra húmeda, más tarde deberemos de esparcir más los riegos. Empezaremos a regar una vez que la tierra comience a secarse (nunca dejar que se seque por completo), esto ocurrirá más veces en verano que deberemos de regar al menos unas 3 veces por semana, un par de veces en primavera y otoño, y en invierno 1 vez por semana (2 veces si es un año cálido).

Retirar malas hierbas y hierbajos de alrededor de la planta, estos les quita nutrientes y perjudican a su crecimiento.

Otra planta que le vendrá muy bien tener cerca, es el perejil, lo deberemos de plantar cerca de nuestra plantita de cebollino, este hace que ahuyente a la mosca de la planta, un insecto que podría llegar a matar a nuestro cebollino.

El cebollino en la cocina

El cebollino quedará genial si cortamos unos tallitos, y luego lo picamos, le dará un sabor a nuestra ensalada.

Aunque no sea un ingrediente principal de la ensalada capresse, éste le dará un sabor especial a esta ensalada si la aderezamos junto con albahaca.

Muchas sopas estarán deliciosas si le agregamos cebollino, especialmente la sopa de ajo.

En la ensalada de patatas (con mayonesa) estará riquísimo si le picamos un poco y se la agregamos como decoración encima.

Conservar cebollino en invierno

Si queremos seguir disfrutando del cebollino en invierno, hay un truco muy sencillo, de esta forma podremos disfrutarlo durante todo el año.

En la última recolección de otoño, picar el cebollino, poner en cubiteras con agua y congelar. Podremos ir sacando a medida que vayamos necesitando. De esta forma, podremos disfrutar de esta hierba durante todo el año.

Propiedades del cebollino y como planta curativa

Consumir esta planta de forma habitual, nos supondrá una infinidad de beneficios naturales. Entre otros tantos, os enumeramos algunos de ellos:

El consumo del cebollino ayuda a nuestro sistema inmurológico.

Se dice que es una hierba anticancerígena.

Si no se tiene mucha hambre, el cebollín nos ayudará a estimular el apetito.

Masticar cebollino nos ayudará a combatir el mal aliento.

Es una planta que es diurética.

Ayuda a eliminar los parásitos intestinales, lo que es bueno consumirla a menudo.

Ayuda a bajar los sistemas de colesterol de la sangre, si se consume de forma continua.

Enfermedades del cebollino

Como prácticamente todas las plantas, el cebollino también puede sufrir alguna enfermedad o plaga, aunque hay que resaltar que esta planta es muy resistente y no tiene muchos enemigos.

Los hongos es uno de los más comunes, esto puede suceder cuando la planta tiene un exceso de riego, y poca luz.

La mosca de la planta es una plaga que puede llegar hacer matar a nuestra planta, la solución es utilizar funguicidas. Como dijimos anteriormente, de forma preventiva, sembrar cerca del perejil, para evitar esta plaga.

Comprar semillas de cebollino y otros

Desde plantas y jardines, como en cada entrada del blog, finalizamos con algunos productos relacionados con la ficha de la planta que nos ocupa. En esta ocasión queremos ofrecerles para la compra semillas de cebollino y otros productos relacionados con esta planta (Haz tu compra y lo recibirás en 24 a 48 horas en tu casa o donde quieras en la mayoría de productos):