Saltar al contenido

Coleo, Coleus, Cretona, Coleus Blumei

Coleos o Cretonas

Por su aspecto es probable que nos recuerde a la planta de menta (no por sus colores, si no por la forma de sus hojas, eso si, de diferente tamaño), su altura es poca y puede llegar a alcanzar los 50 centímetros cuando la tenemos en casa y hasta un metro en su hábitat natural. Tiene un tallo cuadrangular y hojas que su forma la define es realmente la especie la que pertenecen,  donde podemos conseguir acorazonadas, ovaladas, lanceoladas, entre otras. Son bastantes solicitadas, no solo por sus beneficios medicinales sino también porque sus hojas son realmente atractivas.

Aunque en muchas partes del mundo se aprovechan sus usos medicinales, en una de sus zonas de origen que es La India, la utilizan más como condimento. Se pueden tener en la parte externa de la casa y también en la interna, siempre que le demos un cuidado correcto.

Cóleos de diferentes colores

Otros nombres comunes:  Coleos, Ortiga pintada, hoja pintada, ortiga de llama, cretona, coleus

Nombre científico:  Coleus Blumei.

Origen: Zonas tropicales de Asia y África.

Familia a la que pertenece: Lamiaceae

¿Cómo debemos sembrar el cóleo?:

Una de las técnicas más comunes es a través de los esquejes, los mismos debemos colocarlo en agua y ya a partir de entre siete a diez días se le deben estar apreciando sus raíces, de allí lo único que debemos es tener un poco de paciencia y cuando veamos que las mismas ya son abundantes, están listas para ser sembradas.

En el caso de que sean por semillas de cóleos, debemos tratar de sembrarla primero en macetas, colocando una tierra que sea fértil y un buen drenaje, debemos colocarlas sobre la tierra y colocarle muy poca tierra encima, no se deben profundizar mucho,  porque para poder conseguir su germinación necesitamos que les llegue la luz solar (no de forma directa). Es importante mantener las macetas en una parte donde se perciba luz indirectamente, además de regarlas muy ligeramente.  Apenas notemos que las plántulas ya están listas, podemos replantarlas en el lugar previsto.

Vídeo reproducir coleos mediante esqueje o semillas

Si quieres ver un vídeo en el canal de plantas y jardines (les recomendamos que se suscriban a el), pueden verlo aquí mismo. Podrán ver el proceso de multiplicación de los coleos, tanto por semillas por esquejes. Incluso veremos como deberemos de realizar el trasplante a una maceta cuando nuestros esquejes tengan raíces.

Cuidados del cóleo

Es importante que estén plantadas en una zona donde perciban luz en abundancia, contiene una pigmentación rojiza que depende de esta luz. Lo ideal es poder exponerlas en zonas con mucha luz, pero sin recibir luz del sol directamente, especialmente en las horas de más calor.

Su riego es relativo porque requiere más agua en verano y menos en la época de invierno, aclarando que durante su época de crecimiento también se le debe colocar suficiente agua.  Sin embargo se debe tener mucho cuidado y vigilar sus hojas, al momento de ponerse algo lacias es un indicativo de que requieren del vital líquido. Es probable que en climas muy templados se deba regar dos veces al día.

Con la idea de que su tallo se fortalezca y no se venza, cuando sus flores sobrepasen  los 50 centímetros es un buen momento para podarla.

En la medida que sea posible debemos ir recortando todas las flores que aparezcan, esto permitirá que toda la fuerza de la planta se concentre en sus raíces. Aunque si plantaste esta planta para aprovechar su apariencia y recolectar algunas semillas, puedes entonces dejar las flores más vistosas de un tallo.

Si tienes tus cóleos sembradas en macetas, debes procurar tenerlas dentro de la casa cuando vengan  heladas, este clima acaba con ellas en un solo día.

Cóleo variedad azul

Propiedades que tiene la planta de Cóleo

Una de las características principales que tiene esta planta, es que contiene un principio activo que se denomina forskolina, la cual se ha utilizado durante muchísimos años para el tratamiento de algunos problemas respiratorios y también cardíacos.

Beneficios del cóleo

Esta planta es capaz de revitalizarnos e incrementar la energía de las personas, ideal para el uso en deportistas.

También es muy útil para aquellas personas que buscan rebajar de peso, porque se convierte en un excelente quemador de grasa.

Puede regular la función de la tiroides, pero se debe tener la autorización del médico para su uso.

Ayuda a regular el asma, disminuyendo considerablemente la resistencia que se ocasiona en las vías respiratorias, por otro lado es un remedio natural para combatir la osteoporosis, contribuyendo para que nos aumente la densidad ósea.

En algunos casos, en los hombres, puede ayudar a elevar sus niveles de testosterona.

Contraindicaciones de la planta de cóleo

Su uso en personas que sufren de presión arterial debe ser supervisado por su médico, porque esta planta puede hacer bajar sus valores repentinamente, lo mismo sucede con aquellas personas que sufran de la tiroides, corriendo el riesgo de pasar de un hipotiroidismo a lo que se conoce como un hipertiroidismo.

Enfermedades que presentan las plantas de cóleos

Una de las normales que presenta esta planta es la cochinilla de la harina, se identifica porque están como unos mechones con color blanco, en la parte del tallo y también las hojas. Uno de las recomendaciones que existe en tratar de limpiarlos con alcohol, pero utilizando una herramienta muy delicada para no maltratarlas.

Otra de las plagas que se le presentan a estas plantas es la conocida mosca blanca, los cuales debemos notarlo porque se presentan muchos huevos en hoja, pero en  la parte posterior.

Algunas especies de coleos

Son muy variadas las especies que existen de esta planta, no obstante dentro de las más importantes o más populares podemos mencionar:

Coleus Bumei

Curiosamente esta planta tiene su origen en la isla de Java, donde puede alcanzar el metro de altura, contando con un nutrido grupo de hojas de un color verde más pálido. Quizás es la más importante porque de aquí derivan todas las plantas que conocemos hoy en día de uso comercial.

Coleus Thyrsoides

Se caracteriza por producir unas flores hermosas y curiosas, con tonos agradables de color azul, las cuales pueden ser sumamente decorativas.  De igual manera puede llegar a medir un metro de altura.

Hojas de coleo para adelgazar

Uno de los secretos que tiene esta planta es que su consumo nos quita el apetito, por lo cual puede ser muy importante a la hora de adelgazar. La manera de poder consumirla es hirviendo una taza de agua para luego colocarle algunas hojas de cóleo, como si estuviéramos preparando una infusión. Se debe consumir tomando unas tres tasas al día, distribuyéndola para la mañana, al mediodía y en la tarde; la idea es poder reducir el apetito antes de la comida.

Comprar semillas de coleos o coleus

Si quieres comprar semillas de coleus o semillas de cretona, plantas y jardines te recomienda unos productos relacionados con el cóleo para su compra, incluidas semillas: