Contenidos de la página
Jardines tropicales
Cualquiera se atreve a tener un jardín hoy en día ya que con la cantidad de información que se consigue e internet es posible cuidar y mantener un jardín en nuestro hogar. Hace algunos años se debía contratar a un jardinero por la sencilla razón de que no sabíamos cómo realizar los cuidados apropiados para nuestro jardín, y es que la jardinería es todo un campo de estudio, cada planta tiene un cuidado especial y se debe que tener conocimientos básicos sobre cada una de ellas. Sin embargo hoy en día podemos tener en casa incluso jardines tropicales gracias a la toda la información que hay en internet.
Si eres una de las personas que le gusta lo exótico y la jardinería, un jardín tropical podría ser tu mejor opción y aquí te contamos todo al respecto.
¿Cómo son los jardines tropicales?
Estos jardines destacan por su similitud a un bosque tropical, por lo general contienen plantas de gran tamaño, palmeras y flores de todo tipo de colores. Otra de las características que destacan a estos jardines es la gran cantidad de plantas que tienen, sí, prepárate para tener muchas plantas si piensas tener un jardín tropical en casa.
Los jardines tropicales cuentan con diseños de tres niveles, el nivel superior son los árboles de gran tamaño junto a palmeras que generan mucha sombra para las plantas que se encuentran en los niveles inferiores. En el intermedio se encuentran las plantas perennes y los arbustos, en el nivel más bajo están las plantas que ofrecen diversidad de colores.
Los jardines tropicales son distintos debido a que cuentan con ser de gran tamaño, y la variedad de plantas es mucha. Sin embargo siempre se tiene la opción de optar por un jardín de menor tamaño igualmente debemos colocarle muchas plantas y en forma variada.
Por lo general estos jardines muestran un aspecto “húmedo” por lo que es bueno colocar un estanque dentro. Desde aquí recomendamos colocar un fuente, ya que le daría ese aspecto de humedad al jardín y a su vez puedes relajarte con el sonido del agua corriendo. Sin embargo, si el espacio del que dispones es pequeño coloca un recipiente de adorno con agua de pequeño tamaño.
Además de los tipos de plantas en diferentes niveles y el agua, estos jardines necesitan de elementos decorativos que equilibren el aspecto.
Recomendamos utilizar macetas que brinden un aspecto natural, estas pueden ser hechas de terracota o de piedra.
Ideas para jardines tropicales
Tener en casa un jardín tropical es todo un desafío, sin embargo no es un desafío engorroso, al contrario si haces las cosas bien de seguro disfrutaras crear un exuberante jardín con todo tipo de plantas, piedras y colores que harán de cualquier espacio un bosque tropical, que sin duda te servirá para relajarte y conectar con la naturaleza. En éste apartado presentamos una serie de ideas para un jardín tropical.
Colocación de las plantas
Un jardín tropical destaca principalmente por las plantas, el problema muchas veces es que no podemos darnos el lujo de tener una gran cantidad de plantas es nuestro jardín. La colocación de las plantas debe ser hecha de manera que todas queden cercas unas de otras, de manera que estas se mezclen, esto es clave en jardín tropical ya que da la sensación de que hay muchas plantas.
La agrupación de las plantas de todo tipo hará que tu jardín luzca tropical, y es que no importa los tamaños o los colores si tienes muchas plantas mezcladas estas parecerán haber crecido juntas, y sin duda esto es un aspecto que se puede apreciar en las selvas o bosque tropicales.
Uso de piedras
Un buen elemento decorativo para un jardín son las piedras, y no sólo por el aspecto natural que estas brindan sino porque no debemos hacerle cuidados a las mismas, son piedras no necesitan agua, ni poda y prácticamente ningún tipo de atención. Usa piedras para embellecer tu jardín tropical, una de las mejores formas es hacer un camino de piedras en combinación con el césped.
Los caminos en los jardines de piedras dan la sensación de que nos adentramos en un mundo nuevo y desconocido, son un gran elemento decorativo que están más que recomendados para utilizar en jardines de todo tipo.
El tamaño de las plantas
Al ver cómo luce un bosque o selva tropical nos damos cuenta de que es un lugar “intimidante” y exótico. En éste lugar nos intimida principalmente el tamaño de sus plantas y es que por lo general hay árboles de gran tamaño, si pues tener en tu jardín plantas de gran tamaño tenlas, no son difíciles de cuidar.
Si no te es posible tener en casa plantas de gran tamaño no debes preocuparte, utiliza aquellas que cuentan con hojas de gran tamaño, como por ejemplo la “Jungle King” o rey de la selva. Las plantas que despliegan grandes hojas funcionan muy bien y deben ser parte de tu jardín tropical.
Colores y más colores
El uso de plantas de colores es importante, así que debes conseguir plantas de todo tipo que en temporadas del año le brinden a tu jardín colores que lo hagan único y exótico. Por lo general te recomendamos adquirir plantas como: helecho, orquídeas, palmeras, helicóneas, coleus, entre otras.
Si tienes la posibilidad de conseguir plantas exóticas como la planta murciélago, hazlo, mientras más exótico es un jardín más tropical se ve. Existen muchas plantas como las carnívoras que le dan éste toque de peligro a nuestro jardín, aunque en realidad no son un peligro alguno.
Relevancia del agua
Al momento en que nos dicen selva o bosque tropical se nos viene a la mente una imagen de muchas plantas verdes y humedad. Debemos utilizar mucha agua en nuestro jardín tropical, con esto no se quiere decir que a diario vamos a colocar agua en sus raíces. El agua que coloquemos en sus raíces será el riego que cada planta debe tener según su necesidad, sin embargo debemos rociar las hojas de las plantas grandes con agua, con esto le damos ese aspecto de humedad que todo bosque de trópico tiene.
Comprar semillas para nuestro jardín tropical
Si quieres comprar semillas para hacer tus semilleros, para empezar a organizar tu jardín tropical, plantas y jardines les resume algunas compras: