Las fresas son un excelente fruto de agradable sabor, que presenta un color llamativo rojo brillante, puede medir entre unos 10 y hasta 20 centímetros, presentando tallos que son rastreros, pequeños y cortos, con unas hojas que tienen una presentación en forma de roseta y pecioladas. Adicionalmente contiene unas raíces que son bastante fibrosas.
No sólo sirve para acompañar ensaladas y postres sino que también tiene una infinidad de usos medicinales. Después de adquirirlas las debemos conservar directamente en el refrigerador, en el caso de no tenerlos se deben ubicar en un sitio que sea preferiblemente muy fresco, con algo de oscuridad y por supuesto bien ventilado.
Su estructura está integrada en un alto porcentaje por agua y también hidratos de carbono, logrando un valor calórico muy bajo, además de representar una gran fuente de vitamina C.
Otros nombres comunes: Fresón, frutilla, frutillas, fresera, fresal, madroncillo.
Nombre científico: Fragaria.
Origen: los Alpes
Familia a la que pertenece: Rosaceae.
La siembra de la fresa:
Quizás uno de los inconvenientes que tiene realizar este proceso en casa es el tiempo de espera de su cosecha, porque se van a dar los frutos unos diez meses después que iniciemos el proceso, aunque debemos advertir que las mejores cosechas aparecerán en el segundo o tercer año de la plantación.
La siembra de la fresa se debe dar preferiblemente en primavera o también cuando esté finalizando el invierno, lo ideal es tomar planteles de esta y sembrarlos con una profundidad de unos ocho centímetros, que se queden separados por lo menos 30 centímetros entre planta y planta. Nos toca cubrir el orificio con la misma tierra y darle el cuidado pertinente, seguro que pronto tendremos nuestra planta productiva.
Otro de los métodos de reproducción de las fresas es mediante semillas. Un proceso un poco más lento que el anterior, pero con muy buenos resultados. Además, podemos comprar semillas por internet y encontrar casi cualquier variedad de fresas consumibles para el ser humano. Para tener mayor éxito en la siembra, una vez adquiridas las semillas las guardamos en nuestro frigorífico o refrigerador durante aproximadamente 1 mes. La temperatura deberá estar entre 1 a 5 grados. Una vez pasado ese tiempo sembrar y mantener siempre la tierra húmeda, pero no encharcada. Las semillas germinarán aproximadamente entre 3 a 5 semanas después de su siembra.
Antes de seguir leyendo y ver los cuidados de las fresas y sus propiedades, os recomendamos estos productos para su compra online, relacionados con las fresas, incluidas las semillas para poder cultivarlas:
Los cuidados que le demos dar a las plantas de fresa
Debemos estar pendientes de podarlas, esto le brinda mucha fortaleza a la planta y elimina muchos tipos de enfermedades.
Lo ideal es tener un sistema que ayude a la planta a trepar, si la dejamos en el suelo, corremos el riesgo de que pueda ser alcanzada por diversos insectos.
Debemos también de tener cuidado de que las fresas no toquen al suelo, esto haría que se pudran.
Lo mejor es que no se encuentre en zonas donde no existan vientos muy fuertes.
Debemos tener un suelo que tenga buen drenaje, para así evitar el encharcamiento del agua.
Propiedades de la fresa:
Es una fruta realmente atractiva para su consumo, no solo por su sabor sino por todos los nutrientes y propiedades con que cuenta, a nivel de vitaminas contiene la C, B2 y B3, adicionalmente es bastante rica en fibras y también en ácido fólico. Es muy baja en azúcar y casi el 90% de su contenido es agua.
Beneficios de las fresas:
Es ideal para contrarrestar el colesterol malo que existe en la sangre, esto sucede porque esta fruta tiene en su contenido ácido ascórbico y lecitina.
Por contener mucho manganeso está en la capacidad de convertirse en un excelente anti-inflamatorio natural además de un poderos antioxidante.
Una fruta que combina en sus propiedades vitamina K, magnesio y potasio, la hace ideal para ayudar en nuestra salud ósea.
Si la necesidad de la persona se basa en consumir vitamina C, las fresas pueden ser su gran alternativa. Con una sola taza de fresas sobrepasamos la necesidad que tiene nuestro cuerpo humano de dicha vitamina, esto la convierte en un poderoso antioxidante.
Al tener un bajo contenido calórico, se hace ideal para consumirla en el momento que estamos haciendo cualquier tipo de dietas, además que su sabor nos va a ayudar a calmar la ansiedad.
Las fresas pueden ser excelentes a la hora de proteger nuestra salud bucal, tiene la capacidad de combatir la molesta placa dental que se nos forma y es capaz de contrarrestar el desgaste que normalmente se hace del esmalte dental.
Hojas y raíces de las fresas:
No sólo el fruto de las fresas nos brindan beneficios, también sus hojas y raíces tienen propiedades que se aplican mucho en la medicina natural.
Un buen secreto que podemos compartir es que sus hojas bien trituradas, se pueden colocar sobre la piel ¿Para qué ayuda? Nada menos que para evitar las arrugas con el tiempo.
Quienes presenten síntomas de diarrea pueden tomar una infusión de las hojas o raíces de este fruto y si lo tomas en una cantidad considerable, es decir entre tres y cuatro tazas diarias, pueden convertirse en un excelente diurético y también en antirreumático.
Por si fuera poco la misma infusión pero en este caso de raíces, es excelente para tratar los síntomas de la artritis.
La fresa en la cocina:
No podemos dudar al decir que su consumo es agradable, de hecho se puede consumir completamente solas, lo cual da un sabor muy exquisito, no obstante las podemos acompañar con nata, chocolate, algunos tipos de jugos y con otras frutas variadas preparando una macedonia.
Su uso en la cocina no se limita hasta aquí, su destino en la pastelería es muy conocido, nos encantan las tartas de fresa o las tartaletas, mousse y rellenos de pastel, que le dan un gusto increíble; por otro lado es uno de los sabores principales de helados alrededor del mundo.
¿Quién no ha quedado encantando con una mermelada de fresa? Además se ha reinventado su uso, elaborando una diversidad de licores que parten del sabor de esta fruta.
¿Diferencia entre fresas y los fresones?
Muchas personas se preguntan a menudo ¿Cuál es la diferencia entre las fresas y los fresones? Realmente son bastante iguales, las diferencias que pueden existir entre estas son el tamaño, en donde sin duda que el fresón es algo más grande, las fresas siempre presentan un rojo más intenso en su exterior. Por otro lado los fresones tienen un color más rojizo por la parte de adentro y su sabor siempre es un poco menos intenso.
Este es uno de los frutos que más se consumen en España en la actualidad, es importante reconocer que existen más de mil variedades alrededor del mundo entre fresas y fresones, aunque en este país podemos asegurar que las que más se reconocen son Cartuno, Camarosa, Reina de los Valles, Carisma, entre otros.
Curiosamente cuando aseguramos que pertenece al grupo de las rosáceas, la estamos integrando a la familia de rosas como tal, además de cerezos, manzanos, perales, entre otros.